Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
"Esto es irreversible, esta revolución no tiene vuelta atrás"
Así lo sienten quienes ganaron las calles, locales y del país, reclamando la sanción de la despenalización del aborto. Desde lo grupos feministas se lo lee como una batalla ganada gracias a la lucha de miles de mujeres y aseguran que "es importante seguir con la lucha". Las voces en contra siguen argumentando sobre el origen de la vida.
"Es una batalla ganada, nos falta la mitad pero lo vamos a lograr. Es importante continuar con esta lucha, porque no termina acá", asegura Yanina Bórmida, integrante de Ni una Menos tras la media sanción en Diputados de la ley para despenalizar el aborto. A ella se suma Florencia Caro, quien pasó la noche afuera del Congreso siguiendo el debate junto a miles de mujeres: "Esto es irreversible, esta revolución no tiene vuelta atrás".

"Es muy emocionante todo lo que se ha logrado, con el arduo trabajo de los movimientos de mujeres y el movimiento feminista. Es un día de mucha satisfacción ya que va avanzando la lucha por la ampliación de derechos", aseguró Yanina Bórmida.

El miércoles, mientras se debatía en el Congreso la despenalización del aborto, en el prorgama Factor Humano (por Canal Local) se mostraron las posturas a favor y en contra. El Dr. Javier Pereda dijo estar en contra ya que "la vida empieza en el momento de la concepción, con la cantidad de cromosomas necesarios y empieza a gestarse. Esta contemplado en constitución nacional, en pacto de San José de Costa Rica, la ley de derechos del niño establece que hay vida desde el momento de la concepción, a partir de ahí hay una persona. Por eso el aborto es matar a una persona".

Yanina Bórmida puntualizó en que "al ser una practica clandestina es difícil de medir y todo es un tema tabú. Hoy es un tema del que las mujeres nos apropiamos para denunciar, tenemos el derecho de elegir nuestra maternidad y reproducción. Decidir sobre el cuerpo que es nuestro", a lo que el Dr. Gustavo, médico generalista que desarrolló su actividad profesional durante muchos años en las unidades sanitarias, contestó que "no sé si puede decidir sobre su cuerpo cuando también decide sobre otras vida. Con una determinada carga genética porque comparte información de su mamá y papá. Estamos hablando de una nueva vida. Y eso que yo he visto complicaciones de mujeres que cuando quisieron quedar embarazadas no pudieron después de un aborto, entonces mi gran pregunta es, ¿el que esta en la panza es una persona sí o no?

Para la dirigente feminista, "hay tratados internacionales con la misma jerarquía constitucional a los que adhiere nuestro país donde se establece que se protege la vida de manera gradual, hasta las 14 semanas prima el derecho y protección de mujer. Y se entra al registro de las personas una vez nacida con vida. Hay que escuchar a las mujeres que llegan en condiciones deplorables porque no tienen dinero para pagar un lugar seguro".

En este punto la Dra. Silvia de la Torre, con 21 años de trabajo en la guardia del hospital local, contó con crudeza las cosas que vivió y experimentó. "los casos que más me impactaron fueron la llegada de una adolescente en un auto, shockeada por la gran pérdida de sangre, que la dejan en la puerta del hospital con una sonda puesta. Y el segundo caso una paciente joven que se había practicado aborto y termina con un proceso infeccioso, con falla de todos sus órganos, en terapia intensiva con respirador, con diálisis, falla de sus riñones, aparato respiratorio, de coagulación. Y termina mutilada, porque se le deben extirpar sus órganos".

a eso sumó otros casos graves: "tuna chica que fue dejada en la puerta de una institución local, envuelta en una sábana, muerta. Y otra joven que había venido de otra una ciudad, ingresa al hospital con cuadro infeccioso generalizado. Estas cosas que yo he vivido y el oír la tristeza de mujeres que se embarazan año tras año, me hace pensar que quizás no hemos llegado a tiempo, no han podido usar métodos anticonceptivos por la violencia u opresión de sus parejas y encima se criminaliza la pobreza". Por esos motivos, ayer la médica celebró la media sanción en Diputados.

Mirar desde adentro

Para el Dr. Oscar Briscioli, médico obstetra y con una importante trayectoria profesional, dijo con sensibilidad que "uno agradece que la profesión y la cercanía con la gente nos permite ver las cosas de otra manera. Yo en base a criterios del Departamento Judicial de Azul que no penaliza a quien realizo un aborto aprendí mucho. En realidad la justicia nos da a los profesionales médicos la posibilidad de evitar un mal mayor: que la paciente no concurra al hospital. Uno en el transcurso de su carrera profesional empieza a ver las cosas de distintos ámbitos y a veces nos las ves hasta que te las llevas puestas".

El Dr. Sánchez aseveró que "pareciera que es un logro (la ley). Para mi es un ser humano igual que los que estamos acá, con los mismos derechos, pero adentro de la panza de su mamá. Tratemos de acercar más educación y desde el punto de vista sanitario estar más cerca para que la última opción sea un aborto".

El Dr. Briscioli coincidió en que "no deberíamos llegar a esa situación, salimos todos dañados de eso. Pero no podemos dejar solas a las mujeres".


Más educación sexual

Insistir con la ley de educación sexual es una necesidad imperiosa. Con una ley que en el último tiempo "fue desfinanciada". La integrante del Programa Permanente de estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales, Melina Escobedo, dijo que "las estudiantes piden el espacio para debatir y un espacio de escucha. Y reconociendo que tienen derechos, que no haya condenas. En esta discusión es importante reflexionar el rol de los varones en sus emociones, en el cuidado, la Esi debe llegar a los estudios terciarios y la universidad para que los docentes sean formados también en eso".

La docente e investigadora aseveró que "las y los jóvenes deben hacer este proceso de ganar autonomía y con acompañamiento de los adultos que estamos en el entorno. Supone que ademas de la familia hay otros adultos que acompañamos. La Esi propone poder pensar que necesitan acompañamiento para expresarse en el ámbito de la educación, de acuerdo al momento etáreo, que se trabaje mejorando el desarrollo de su emoción, que pueda saber e identificar su cuerpo, que pueda marcar limites en su entorno, que gane independencia en su higiene. Todos factores elementales para poner limites a los adultos que en teoría seríamos quien acompaña y cuida y muchas veces no se logra. La Esi propone lineamientos curriculares donde se trabaje transversalmente y se vea a la persona en su integralidad".

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro