Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el Consejo de Ciencias Económicas hoy se distinguen a seis profesionales
Se llevará a cabo hoy a partir de las 20.30 en el salón Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Olavarría (Rivadavia 2461) el acto el que serán distinguidos seis profesionales, quienes llegaron a cumplir 25 años en la profesión. Ellos son los contadores públicos nacionales José Enrique Aramburu, Andrés Fabián Avalos, Omar Antonio Bonavetti, José Luis Modarelli y Diana Elisabet Steinberg, así como el licenciado en administración Carlos Alejandro Ortiz.

En otros puntos del país esta celebración, del contador público nacional, se realiza cada 2 de junio. Pero en el territorio bonaerense, vale aclarar, es el 15. De tal manera, se celebra hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas, fecha establecida en honor a la Asamblea Constitutiva que se reunió un 15 de junio de 1946 y dio forma al Consejo Profesional.

En el correr de los años, los cambios en la coyuntura exigieron a los profesionales aggionarse a los nuevos desafíos, así fue que en 1987 se sancionó la ley 10.620, que actualmente rige a los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, y comenzó a vislumbrarse el perfil con el que hoy cuenta la institución, con 22 delegaciones en el territorio provincial que, a su vez, son lugar de atención de la Caja de Seguridad Social.

Actividades. En el salón Auditorio de la Delegación Olavarría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se realizan durante el año todo tipo de jornadas de capacitación de actualización en las diferentes áreas: impositiva, laborales, contables, previsionales, etc., que competen a la profesión.

Asimismo, recordamos que existe un convenio marco de colaboración entre el Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para desarrollar de manera conjunta actividades de cursos, seminarios y otras actividades que resulten de interés para ambas instituciones, contribuyendo al cumplimiento de objetivos y propósitos.

Por otra parte, el salón Auditorio es utilizado permanentemente para diferentes actividades culturales y de inserción comunitaria, y allí se presenta periódicamente para realizar distintos conciertos el quinteto Vientos de Olavarría (que a veces lo hace con músicos invitados especialmente), por lo que el aspecto cultural y artístico también está presente en la institución.

En efecto, en la Delegación Olavarría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se llevan a cabo distintas actividades. En efecto, desde la Delegación local se realizan actividades programadas durante todo el año para atender las necesidades de capacitación de los profesionales en Ciencias Económicas locales.

Habitualmente se organiza un ciclo de 10 encuentros presenciales de capacitación en distintas temáticas de actualización en materia impositiva, laboral, de auditoría, de contabilidad, etc., que son dictadas por especialistas invitados procedentes de diferentes partes del país.

Además se organizan regularmente charlas para profesionales a través de teleconferencias, que se desarrolla con las limitaciones propias de la infraestructura de conectividad que existe a nivel provincial. A esta oferta local se suma la posibilidad de capacitación en la modalidad e-learning que ofrece el Consejo Profesional a través del Instituto de Posgrado e Investigaciones Técnicas (IPIT).

Asimismo la Delegación ofrece sus instalaciones para la realización de eventos culturales y de interés general. Como resultado de ello cuenta con una apretada agenda de conciertos, presentaciones de libros, conferencias, cursos breves de capacitación y charlas de interés general. A lo largo de más de 50 años de existencia esta Delegación y sus cuidadas instalaciones han sabido ganarse un lugar en el corazón de los olavarrienses.

Delegados. Esta es la integración del Cuerpo de Delegados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, delegación Olavarría:

Delegados titulares: presidenta, María del Rosario Endere; vicepresidente: Omar Antonio Bonavetti; secretario general: Luciano Antonio Pronino; secretaria de hacienda: Lucía María Armocida; secretaria de seguridad social: María Carolina Castro; prosecretaria de hacienda; Mariana Jouanny; delegados suplentes: Germán Antonio Ochoa, Carlos Ignacio Spina, Juan Manuel Pradas y Bruno Emilio Casilli. Delegado Fiscalizador: Germán Antonio Ochoa.


Alcances

En las Ciencias Económicas habitualmente el 2 de junio se asocia con la celebración del Contador Público. Y en realidad no es tan así. La amplitud del campo de las ciencias económicas trasciende holgadamente la profesión del Contador, abarcando a todos los graduados en ese terreno, por lo que hoy -15 de junio- se celebra el día del Graduado en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.

La Ley Provincial (7896) rige en la materia y atribuye al Consejo Profesional de Ciencias Económicas el gobierno de la matrícula, la competencia de títulos, las facultades disciplinarias sobre sus matriculados y todas las cuestiones relativas al ejercicio de las profesiones de Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuarios y sus equivalentes en la Provincia de Entre Ríos.

Desde 1999 los graduados en Comercio Exterior/Internacional fueron incorporados dentro de títulos equivalentes. Un Código de Etica profesional rige y a través de un Tribunal controla el devenir de las funciones asumidas por los profesionales matriculados en el CPCEER, y ese control destaca a la colegiatura si se la compara con otras profesiones de orden público que no lo tienen.

Asimismo, cuando hablamos de profesiones con desempeño de interés público no podemos soslayar que a todo profesional le cabe la aplicación de las conductas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), logrando así un valor agregado para las organizaciones en las que es parte. Su vinculación con el medio económico y social es inevitable y deberá hacerla socialmente responsable.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera a la responsabilidad social de las empresas como "el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores". No hace diferencias si las empresas son de orden privado o público, si las organizaciones tienen o no fines de lucro. Entendiéndose Empresa en el sentido amplio del término.

Queda claro entonces que la articulación entre los Graduados en las Ciencias Económicas y la Sociedad conlleva un compromiso irrenunciable que deberá ser honrado con responsabilidad, idoneidad y equidad por cada uno de ellos para el bienestar de la comunidad toda.

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro