Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Se realizan las "24 horas de Innovación" en la Facultad de Ingeniería de la Unicen
Distintas escuelas secundarias participan de estas jornadas que tienen como objetivo que los estudiantes propongan soluciones creativas a los desafíos propuestos por las empresas e instituciones participantes. Es organizado en conjunto con la Fundación Loma Negra y cuenta con el apoyo del Municipio.
Desde ayer y hasta hoy por la mañana se realizan las actividades por el "24 horas de Innovación" en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad.

En este sentido, es preciso indicar que este evento es organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la institución en conjunto con la Fundación Loma Negra y con el acompañamiento de la Municipalidad.

Es importante señalar que estas jornadas están orientadas a estudiantes de las distintas escuelas secundarias de la zona. En esta edición desde la entidad educativa aseguraron que la participación estudiantil es de aproximadamente 150 jovenes.

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería indicó que "24 horas de Innovación FIO" es un evento que se desarrolla en formato de "Charrette de trabajo" que quiere decir que se trata de proyecto rápido, repentina o rally de innovación.

Durante las jornadas, los participantes tienen que emplear y estimular su ingenio y creatividad para, en tan solo un día, proponer soluciones originales a los desafíos establecidos por empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos. Luego de esto, los jovenes tendrán que presentarlas mediante la elaboración de un video de dos minutos de duración.

Desde la organización, aclararon que "cada miembro del equipo debe desempeñar un papel específico en la producción de dicho video. El equipo ideal cuenta con suficientes participantes cuyas habilidades transversales le permitan realizar las siguientes tareas: gestión del proyecto, el guión, la narración y la edición".

En el transcurso de esta competencia se "deberán generar proyectos rápidos, repentinos e innovadores que permitan resolver problemáticas de índole público o privado. Los estudiantes obtienen beneficios de esta experiencia, pues deben trabajar en la generación de una propuesta en forma rápida, lo que conlleva a tomar decisiones y asumir riesgos en un período de tiempo escaso, logrando de éste modo, tomar conocimiento de lo importante resulta la optimización de este recurso. A su vez les permite desarrollar distintas competencias personales, tales como: adaptabilidad, creatividad, compromiso, iniciativa, perseverancia, tolerancia, planificación y organización, trabajo en equipo, comunicación" resaltaron.

En este aspecto "24 horas de Innovación" le otorga a los estudiantes de escuelas secundarias la chance de afrontar distintos desafíos en concreto que van más allá del ámbito de la tecnología.

Por tal motivo, las empresas e instituciones que colaboran con la Facultad de Ingeniería "ofrecen una gran variedad de desafíos en varias áreas". En esta línea, destacaron que sólo se tiene que elegir un tema de interés "ya sea de carácter humano, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico o de otro tipo, y presentar una solución creativa en respuesta al desafío propuesto" indicaron desde la organización.

24 horas de Innovación

A partir del año 2013 la Facultad de Ingeniería organiza este evento con la participación de equipos de trabajo interdisciplinarios compuestos por docentes, graduados y estudiantes. Con estos antecedentes y la experiencia desarrollada, la institución "ha decidido replicar esta competencia" pero con desafíos propios de nuestra ciudad para estudiantes de escuelas secundarias.

Durante el día de la competencia los participantes descubren los distintos desafíos propuestos y a partir de ese instante, tienen menos de 24 horas para desarrollar un concepto, profundizarlo y presentarlo en un video que tenga un máximo de dos minutos de duración.

Los jurados de estas jornadas determinarán los ganadores a las 11 de hoy y quienes accedan a premios tendrán la posibilidad de presentar sus ideas en el Centro de Desarrollo Emprendedor.

Finalmente desde la organización del evento destacaron la importancia de las jornadas ya que "se logra la sinergia de los distintos sectores que hacen al desarrollo de la cultura emprendedora y de innovación de los jóvenes olavarrienses, empresas, los distintos niveles del sistema educativo y el gobierno". Es un interesante modelo a seguir porque "es el único que se realiza en Latinoamérica con esta franja etaria y con desafíos locales que contribuyen a la innovación social y la construcción de ciudadanía, a través del emprendimiento y la innovación".

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro