Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Día del Bioquímico
Matías Nattero, en el camino del padre
Matías Nattero se recibió de bioquímico en 1998, en la Universidad de Buenos Aires. Su papá (Ricardo Antonio, ya jubilado), también bioquímico, de alguna manera fue marcándole el camino. "El siempre estuvo con su socio y amigo de siempre, Carlitos Demartini, y también con Pepe Valenza, cuando el laboratorio estaba en Brown y Hornos. Recuerdo que en el ´80 los agarró la inundación y perdieron todo, rescataron un par de cosas nada más, y cómo sería la situación en aquella época que sacó un crédito y montó nuevamente el laboratorio. Ahora es algo imposible, porque sinos pasa algo así con José (Vitale), nos tenemos que dedicar a hacer otra cosa por el aspecto económico. Antes quizá se trabajaba menos, pero se valoraba mucho más el trabajo. Una colega siempre decía que con 3 hemogramas se compraba un par de zapatos, y ahora necesita cien" dice Mati (45).

"Y cuando me recibí mi papá me propuso juntarnos para trabajar juntos. Después de reabrir el laboratorio en ese mismo lugar, se fueron durante un tiempo con Golinelli, y su último paso fue junto con Valenza. Así que en marzo de 1999 comencé a trabajar junto con mi viejo, cuando me vine ya que yo estuve trabajando un tiempo en Buenos Aires. Pero vine a Olavarría y entré en el hospital municipal, donde sigo actualmente, y a los pibes que están ahora les digo que el trabajo ahora es mucho más fácil. Nosotros pagamos mucho derecho de piso, trabajando ad honorem inclusive durante dos años, hasta que luego fuimos ascendiendo. Pero ahora hago solamente guardias los lunes" agregó Nattero.

"En este laboratorio, en la Avenida Del Valle, lo abrimos juntos con papá. Fue en marzo del ´99 y el próximo año se cumplirán veinte años y lo vamos a festejar, junto con él por supuesot que fue el mentor de todo esto. Hace siete años que se jubiló. Justo tuvo un problemita de salud y ahí se dio cuenta que tenía que bajar un poco el ritmo y me entregó todo, o mejor dicho nos entregó porque en 2004 se sumó José Vitale al equipo, así que en un momento estuvimos los tres. Nos fue delegando de a poco para jubilarse tranquilo, ya que le esaba costando eso de cumplir horarios, de venir tan temprano, ya que acá hay que estar a las 7.30 para sacar sangre y él lo hizo durante 35 años. Así que desde 2011 estamos trabajando juntos con José, que también se recibió en la UBA y nos conocemos porque somos de la misma generación" siguió diciendo Matías (45), quien junto con Lucrecia Tesone (41) son padres de Tomás (14), Lucas (10) y Máximo (6).

"Tenemos pilas, ganas de seguir creciendo. Después de 19 años, veo que el laboratorio ha crecido enormemente. La tecnología ayuda mucho, por supuesto, porque genera eficiencia más allá de lo que es precisión, exactitud y sensibilidad. Antes era un trabajo más manual y podía haber algún error -que lo marcan las estadísticas-, pero con la tecnología ese margen de error disminuye totalmente. Se puede repetir una muestra y da exactamente igual, además de la practicidad y velocidad de trabajo. Además, hay mayor cantidad de analitos que se pueden hacer, en forma automatizada, y se incorporan otras técnicas para hacer hormonas o hacer marcadores tumorales, lo que genera una inversión y tecnología porque si no tenés esos equipos es imposible hacer ese trabajo, que es de alta complejidad" explicó Matías, quien es el presidente del Círculo de Bioquímicos de Olavarría.

"Hace ya dos años que soy presidente. Es un grupo de bioquímicos con la misma política de trabajo. Fuimos rotando los cargos, pero siempre vamos en la misma dirección por más que cambien los nombres de los presidentes. Es algo que quita tiempo, quizá, pero hay que ponerle el pecho y gestionar, trabajar, colaborar y aconsejar a los nuevos profesionales sobre cómo es este trabajo detrás del laboratorio, pero igualmente se hace con muchas ganas" terminó diciendo Matías Nattero.

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro