Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
CTA y Camioneros dejaron un mensaje contundente con el paro en Olavarría
Hubo un corte importante en el cruce de las rutas 226 y 51, con picos de más de 100 camiones estacionados en el lugar. En la ciudad, hubo una adhesión de más del 85% de los docentes del distrito, y se prevé un porcentaje mayor en el paro de hoy. Hubo una importante movilización en Capital Federal.
En lo que se catalogó como una jornada histórica a nivel nacional por la media sanción al proyecto de despenalización del aborto, en Olavarría y la Provincia también pasaron cosas: hubo un importante paro de la CTA y también del gremio de Camioneros, en reclamos no sólo salariales sino también ante el riesgo de perder importantes conquistas laborales. Hubo movilizaciones, cortes, adhesiones altas y un importante acompañamiento.

Todo comenzó en la madrugada de ayer, con el corte al paso de camiones en el cruce de la ruta nacional 226 y la provincial Nº 51. El gremio encabezado por Hugo Moyano, con sus representantes locales, estuvieron a la vera del camino en la ruta de manera pacífica impidiendo el paso de camiones para ratificar la medida de fuerza en pedido de una suba salarial del 27% en paritarias, algo que mantiene trunco el diálogo con el gobierno.

Justamente, lo que sucedió hoy fue una muestra de poder del sindicato. En Olavarría, la situación fue más que aceptable: todos los camiones que pasaban se detuvieron y esperaron la finalización del corte, que se estimó a las 18 horas de ayer. Prácticamente todo el día cortado.

El fuego, característico de este tipo de manifestaciones, se hizo protagonista no solo por su evidencia de la manifestación, sino por el calor también: la jornada fría hizo que se refugio para mucho de los trabajadores que acataron, de manera más que importante, esta jornada de paro.

En diálogo con EL POPULAR, el secretario general local, Jorge De Crecchio confirmó el horario de "desarme" del paro, y dio cuenta de que hubo "un buen acatamiento. Estuvimos con mucha calma, estuvimos en un promedio de 60 camiones detenidos en el sector donde estuvimos realizando el paro. Incluso hubo picos de más de 100 camiones detenidos allí, creemos que la gente respondió bien".

De hecho, esto fue tomado como "un importante mensaje al gobierno. La gente está al borde de todo. A nosotros nos quieren tocar el convenio colectivo, es lo peor que nos pueden hacer. Son derechos adquiridos, conquistas que tuvimos".

En este sentido, señaló que buscan "quitar y reducir salarios, los coeficientes de rutas, sacar las horas un cien por cien. Quieren que un trabajador gane 10 mil pesos, que viva en la miseria" agregó, con dureza, De Crecchio. Con respecto a los pasos a seguir, el sindicalista fue prudente y señaló que "momentáneamente sigue así, en la espera. Veremos qué decide Consejo Directivo en una asamblea". Desde Camioneros, en tanto, avisaron que si no hay éxito en las negociaciones paritarias, se volverá a un paro, en este caso de 48 horas.

El paro, en este sentido, fue total: "de recolección, caudales, correos, cargas generales, vacunos. Transporte liviano, pesado. Todo" finalizó De Crecchio.

La CTA y los docentes

La Central de Trabajadores de Argentina, a su vez, acompañó en conjunto este paro de actividades no sólo con el cese de actividades, sino que además con una importante movilización a Plaza de Mayo.

Allí participó una importante comitiva olavarriense del Frente Gremial Docente, donde asistieron para dar cuenta de los reclamos elevados al gobierno provincial y nacional. En solicitud de "trabajo digno, sueldos dignos, la lucha continúa" se movilizó un contingente de la ciudad en un colectivo con compañeros de Azul, Tapalqué y otras localidades. Allí participaron docentes de Suteba, otros integrantes del gremio junto a afiliados y docentes. Ellos fueron encabezados por parte de la comisión directiva, con Magui Juárez (secretaria general), Jorgelina Piccinini y Bruno Ferrante, quien a su vez es consejero escolar de la ciudad por Unidad Ciudadana.

Los docentes olavarrienses también adhirieron a lo que fue el primero de los dos paros que tendrá el sector en la semana. El segundo se desarrollará hoy. Según fuentes gremiales, ayer hubo una adhesión del 85% y hoy, en lo que será una protesta dirigida al gobierno provincial (con una paritaria catalogada como "congelada" dado que las negociaciones no se han retomada) se estima que la adhesión será mucho mayor.

Como dato final, cabe destacar, es que al paro de hoy también se sumará gremios como los privados, con Sadop a la cabeza, y el próximo martes 19 habrá una jornada de protesta provincial con acciones en cada uno de los distritos, todas encabezadas por el Frente Gremial Docente.

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro