Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
Para el concejal Germán Aramburu, el 14 de junio ya es "un día histórico"
El legislador consideró que la jornada de ayer marcó un punto de quiebre. Y opinó que se inició un conflicto "muy duro" que podría extenderse en el tiempo.
Daniel Puertas

[email protected]

"El 14 de junio es un día histórico y será recordado no sólo como la fecha en que Diputados aprobó la despenalización del aborto sino como el momento en que se inició un gran movimiento popular para cambiar las políticas del Gobierno", se entusiasmó el concejal Germán Aramburu y abogado de la Seccional Olavarría del Sindicato de Choferes de Camiones que ayer realizó un paro por 24 horas en consonancia con las dos CTA y otros gremios, como los docentes.

Aranburu subrayó la importancia que tiene para Olavarría y la región la actividad del transporte de cargas "con unas 1200 empresas y 2700 afiliados en forma directa".

Precisó que el conflicto no es sólo "por el reclamo de un 27 por ciento de aumento salarial sino por la intención del Gobierno de introducir reformas al convenio colectivo".

En ese sentido, dijo que por ejemplo "los camioneros de larga distancia tienen ítems como los viáticos, que son necesarios porque estos trabajadores pasan mucho tiempo fuera de sus casas, están viajando y tienen que comer", por lo que la eliminación de los beneficios que pretende el Gobierno impactaría duramente en el salario real de los choferes.

Pero además Aramburu señaló que en esta medida de fuerza y en las que probablemente vendrán "se puede hacer también una lectura política. La alianza ya en marcha entre Pablo Moyano y las CTA se contrapone a la obsecuencia de la CGT frente al Gobierno. Hay una puja por ver quién se pone al frente de la lucha de los trabajadores".

Por eso para él la jornada del jueves marca el principio del "movimiento popular" que se puso en marcha para tratar de revertir las políticas del Gobierno "que tanto están afectando a la producción y a los trabajadores".

Sostuvo que se ha iniciado un conflicto que "puede ser bastante largo" y que es indudablemente "muy duro", especialmente mientras el Gobierno "siga bajándole línea a las empresas para que le pongan un techo a las negociaciones paritarias no sé con qué coacción. Primero fijaron un tope del 15 por ciento porque decían que esa era la meta de inflación. Ahora ni siquiera tienen una meta".

Reconoció que las empresas del transporte también están afrontando dificultades por el aumento de los combustibles y la baja de las tarifas, todo lo cual adjudicó a las políticas económicas oficiales, por lo cual los reclamos de los choferes se parecen mucho a los de los empresarios.

Aceptó el paralelismo entre la lucha que iniciaron los camioneros argentinos con la de sus pares de Brasil, que mantuvieron durante unos diez días un paro que puso contra los cuerdas al gobierno de Michel Temer y obligó a renunciar al presidente de Petrobras.

Sostuvo que "las cuestiones políticas cruzan todo el enfrentamiento entre Hugo Moyano y el Gobierno, presionan con OCA,que está en una virtual quiebra, con la persecución judicial. Toman a un sindicalista del que se pueden sospechar maniobras turbias, pero lo meten preso sin fundamentos jurídicos, como el caso del ‘Pata’ Medina. Son todas maniobras para disciplinar a los gremios como sea".

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro