Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
El Concejo apoyó el debate por el aborto y reconoció a ex soldados continentales
Fueron dos de los temas importantes aprobados anoche. Los integrantes de la "Unión Nacional de Soldados Continentales" estuvieron en la sesión y recibieron el reconocimiento. Ediles de todas las bancadas votaron una "declaración de beneplácito" por lo sucedido en Diputados.
Anoche se celebró la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, signada por el debate por la despenalización y legalización del aborto que se desarrolló en Diputados de la Nación: muchos ediles mostraron en sus bancas el pañuelo de la campaña y otros llevaban el color verde en su ropa, todos signos de apoyo. Además, la sesión convocó en el sector de las barras a numeroso público a lo largo del desarrollo, y en función de los temas en tratamiento.

Los debates se extendieron por más de cuatro horas, pero los temas centrales fueron pocos. A minutos de iniciar la sesión, decenas de manifestantes feministas que estaban en el Paseo Mendía -donde se habían convocado para celebrar la media sanción al proyecto sobre aborto- entraron al recinto. Cantaron y se expresaron en favor de la votación del Congreso. Para ese momento, los miembros de la "Unión Nacional de Soldados Continentales" ya copaban la mayoría de los asientos en las barras y seguían llegando a la Sociedad Española.

Se les informó a las manifestantes que habría un proyecto vinculado con el apoyo al debate del aborto y se les pidió que dejaran lugar para los ex soldados continentales, cuyo reconocimiento estaba en primer lugar de la agenda de temas del día. Las manifestantes salieron y, si bien se pensó que regresarían para el segundo proyecto, no lo hicieron.

Eran las 19.12 y el presidente Bruno Cenizo formalizó el inicio de la sesión.

Reconocimiento

Gabriela Delía (Radicales Convergentes) presentó el proyecto de declaración de interés legislativo a la creación de la "Unión Nacional de Soldados Continentales" y recordó que ayer se cumplían 36 años de la finalización de la guerra de Malvinas. Marcelo Latorre (Frente Renovador), fue uno de los soldados movilizados, y repasó lo sucedido en aquellos días de abril de 1982. Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) se expresó también en referencia al clima en la ciudad en los primeros días del inicio del conflicto bélico.

El proyecto resultó aprobado por unanimidad y, tras la votación, Cenizo y Latorre entregaron a los referentes de la entidad el reconocimiento aprobado mientras sonaba en el recinto la "Marcha de las Malvinas".

Mayoría

Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) presentó una iniciativa a tratar sobre tablas en el arranque de la sesión: con las firmas de 13 concejales de todas las bancadas se buscaba declarar el "beneplácito" del Concejo por la media sanción a la despenalización y legalización del aborto. En los días previos, algunos concejales se habían expresado en forma individual -a favor y en contra-, otros tenían posición tomada hacía mucho y era conocida públicamente.

Además del expositor, los concejales Sánchez, De Bellis, Aguilera, Almada, Aramburu, Arregui, Latorre, Delía, Rodríguez, Arouxet, González y Vitale firmaban el proyecto.

"Se vivió una jornada histórica" dijo Iguerategui quien destacó las exposición de legisladores de distintas bancadas y valoró la postura de José De Mendiguren (Frente Renovador) quien cambió su posicionamiento y votó a favor: "ojalá prime en muchos de los senadores, porque dejó de lado su posición personal y entendió que se discutía un tema de salud pública".

Delía hizo hincapié en que se dio un debate "responsable, amplio, democrático e histórico" y definió que "con esta media sanción se está poniendo fin al aborto clandestino".

En rechazo de la propuesta hablaron Carolina Espinosa y Alejandro Gregorini (Cambiemos): junto a otros cuatro oficialistas votaron negativamente. Espinosa reconoció "la madurez del debate logrado en Diputados". Gregorini consideró inicialmente que "es un tema sobre el que tienen que opinar las mujeres" aunque luego apuntó a consideraciones legales, sostuvo que "es inconstitucional sancionar una ley en este sentido".

Finalmente se aprobó por mayoría, con el voto positivo de todos los firmantes y el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo.


Ezequiel Galli, hoy en Espigas

Se aprobaron anoche dos proyectos vinculados al reclamo de los jubilados de Espigas: un pedido a la Anses para que garantice el pago en la localidad y una solicitud al Banco Provincia para que se instalen cajeros automáticos en Espigas y Recalde.

Durante el tratamiento de los proyectos, la concejal Carolina Espinosa (Cambiemos) informó que su bloque mantuvo contacto con el titular de Anses, Marcelo Fabbi, quien le informó que el lunes los jubilados y pensionados recibirán el pago de sus beneficios sin tener que viajar a Olavarría.

Por su lado, Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) adelantó que hoy estará el intendente Galli en Espigas. Desde el eseverrismo, Einar Iguerategui había dado a conocer que el jefe comunal estaba haciendo gestiones para resolver el tema y, junto con el senador Jáuregui, buscaban que el Banco Provincia hiciera realidad la instalación de cajeros.

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro