Edición Anterior: 15 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Paritaria municipal: la negociación se complica y el gremio amaga con medidas más directas
El DEM mejoró su oferta pero no alcanzó. Existe una brecha por ahora demasiado ancha entre lo que ofrece el Municipio y lo que quiere el gremio. Se abre otra etapa de negociación pero con otros plazos
El sindicato de los trabajadores municipales (STMO) está decidido a rechazar la propuesta municipal para las paritarias de este año.

Ayer, el titular del gremio, José Stuppia, recibió a través de mensajes de whatsapp el estado de ánimo de los afiliados que reflejaba el malestar por la oferta que había hecho el Municipio.

Manifestaban su rechazo, pedían asamblea y medidas de acción directa. "¿Cómo vamos a aceptar un 18 por ciento en dos veces si Camioneros va al paro por un 27 por ciento?", decían. "Asamblea, Tano (le decían a su secretario general), rápido una asamblea", exigían. "El 18 por ciento es tres pesos de aumento", señalaba uno, "esto no alcanza para nada"...y continuaban los mensajes con el mismo tono.

Cabe decir que luego de ofrecer un 15 por ciento en tres tramos con una cláusula de revisión a fin de año, el Departamento Ejecutivo mejoró su oferta y presentó otra con un 18 por ciento en dos pagos, un 12 ahora y un 6 en agosto, para volver a sentarse a negociar en septiembre.

El titular del gremio saltó muy enojado cuando se le preguntó cuál sería su reacción: "la vamos a rechazar de punta a punta …, absolutamente. Ya les dijimos que el primer semestre íbamos a tener una inflación del 20 por ciento y de un 40 por ciento en el año, por lo tanto, nos vamos a manejar dentro de esos valores y cuánto más dilaten la negociación será peor para ellos", exclamó.

Anticipó que "la gente está enloquecida" y que querían ir a una medida de acción directa, la cual se decidiría en una asamblea también pedida por el personal. El mismo Stuppia anticipó el llamado a una convocatoria para la semana entrante.

Por lo tanto, los ánimos están cada vez más caldeados y la nueva disparada del dólar no ayuda para nada, por el contrario, contribuye a profundizar el desaliento y la exasperación de los trabajadores.

Porcentajes y plazos

La negociación comenzó con algunos intentos como los hubo con otros empleados del Estado. El gobierno en todos sus niveles estimó una inflación de un 15 por ciento y ese mismo porcentaje lo aplicó unilateralmente a los docentes y trabajadores del Estado.

La misma receta se intentó aplicar en la Municipalidad, pero, transcurridos un par de meses, el DEM tuvo que mejorar esa oferta para seguir negociando.

La propuesta municipal, ahora, es la de pagar un 18 por ciento distribuidos de la siguiente manera: "un 12 por ciento ahora y un 6 por ciento en agosto. En septiembre nos podríamos volver a sentar para rever el número si es que la inflación así lo plantea".

La oferta anterior fue de un 15 por ciento en tres veces con una cláusula de revisión a fin de año, de lo cual se podría deducir que el Municipio mejoró en algo su propuesta aunque todavía algo lejos de lo que reclamaba el gremio.

El diálogo continuó transcurriendo alrededor del eje de las propuestas y contrapropuestas. Ambas partes, con porcentajes diferentes y algo encontrados, pero el sindicato pidió preservar la proporcionalidad del gasto salarial en el presupuesto municipal.

En este punto, desde el Municipio reafirman su posición que es la de pararse en respetar la proporcionalidad, tal como lo exigió el sindicato, pero no sobre todo el presupuesto sino sobre lo que sería el gasto corriente.

"Como el presupuesto va a estar en más de 2.000 millones y no como lo aprobó el Concejo Deliberante, nosotros queremos tener la misma proporción y no perder ante la inflación", apuntó José Stuppia, titular del STMO. La Municipalidad insiste en que aceptarían pero sobre el "gasto corriente".

Hace quince días, el gremio había planteado un aumento de algo más del 25 por ciento, pero actualmente ya se está hablando de un 40 por ciento porque el gremio estima que la inflación andaría por ese número.

Entonces, si la conducción gremial se maneja con las sugerencias de las bases, probablemente, la próxima semana el código entre el Municipio y el sindicato será otro y comenzarán a correr los plazos de manera mucho más acelerada. "La asamblea va a decidir qué hacer, pero no podemos dilatarla más", disparó Stuppia.

MÁS TÍTULOS

Luego de la oferta municipal, el titular del STMO llamaría a una asamblea para que las bases decidan qué hacer
Cambiemos anunció que el lunes cobrarán los jubilados de Espigas en su localidad
Dijo que será recordado como la fecha en que comenzó un gran movimiento popular
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Andrés "Peto" Avalos cuenta su historia de vida
Las actividades comenzaron ayer y continuarán hoy por la mañana
Los movimientos feministas y la mirada médica sobre la media sanción de la despenalización del aborto
TAEKWON DO. En un Campeonato Nacional
Se jugó, en instalaciones de Boca Juniors, una instancia decisiva de la Copa Socios
NATACIÓN. Hubo torneo en Necochea
Básquetbol
AUTOMOVILISMO. Llega con grandes ilusiones a la provincia de Córdoba
INFERIORES. Partidos entre mañana y el miércoles
El pasado domingo hubo acción en la cancha de Tres Hermanos
El programa se emite de 19 a 20, por Canal Local
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix del Centro