Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Eduardo Amaya continúa integrando una de las secretarías de la FATLyF
Se realizaron recientemente en Mar del Plata el 60o Congreso Ordinario y el 68o Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Amaya, quien concurrió acompañado por otros cinco congresales, seguirá por un nuevo período en la Secretaría de Política Energética. Habló sobre la situación del país, las tarifas y lo que le preocupa respecto de las medidas que está tomando el gobierno y que afectan a los trabajadores.
"Se cumplieron la semana anterior en Mar del Plata los dos congresos, el extraordinario y el ordinario, eligiéndose las autoridades que continuarán hasta 2022, es decir por los próximos cuatro años, y para nosotros es un orgullo seguir en esa línea, nos parece extraordinario para Olavarría. Hay que hacer una analogía con el fútbol: llegar es fácil, lo difícil es mantenerse, y ya vamos por el segundo período en la Secretaría de Política Energética en la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza" comenzó contando Eduardo Amaya, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad, quien demás continúa como subsecretario en dicha rama de FATLyF, luego de los congresos realizados recientemente.

"Se incorporaron sindicatos de mucha importancia a la nueva conducción siguiendo el lineamiento que Guillermo Moser -quien continúa como secretario general a nivel nacional- está siguiendo a lo largo y a lo ancho del país. Nosotros venimos trabajando, desde la Secretaría de Política Energética, desde hace ya unos años y participamos en todas las audiencia que se hacen en la Argentina llevando la palabra de Moser en el marco de la situación que hoy es la matriz energética nacional. Lo que sí se hizo muy federal es la nueva conducción de la Federación, ya que hay dirigentes de 22 sindicatos que van desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Somos 41 sindicatos y, lógicamente, no pueden estar todos en la Comisión Directiva porque hay un cupo estatutario, que son 18 dirigentes más la comisión revisora de cuentas. Pero para nosotros, como entidad, para lo que representa Luz y Fuerza a nivel nacional, somos muy chicos y estamos allí por otros cuatro años, que pasan rápido, pero es extraordinario seguir estando en ese lugar tan importante", agregó el dirigente olavarriense.

"Hay que reconocer que hay sindicatos más grandes que Olavarría, con mayor cantidad de afiliados, con una diferencia grande, y por ese motivo es que resalto que el sindicato olavarriense siga estando en la Federación. No es poca cosa. Y en la Secretaría de Política Energética, ya que decimos que la gradualidad debería haber sido en este tema, la prioridad número uno de este gobierno, para que el tema tarifario no sea lo que es: impagable desde todo punto de vista. Y consideramos que debería haber un ajuste de la realidad tarifaria, pero no de la manera salvaje con que se hizo. En todas las audiencias lo que manifestamos una gradualidad como corresponde, no solamente con la luz sino también con el gas. Hoy la gente se está manifestando mucho porque son tarifas impagables", resaltó Amaya.

El dirigente olavarriense concurrió a los congresos acompañado por cinco integrantes de la comisión del Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría (Gustavo Olha, Marcelo Gandini, Oscar Eyler, Romina Ponce y Natalia Pagano). "Estar con ellos fue muy bueno, pero también fue positivo que ellos pudieran ver lo que pasa en todo el país, es fundamental. Compartieron con otros congresales de otros sindicatos, y lo que rescato en estos congresos es conocer lo que está pasando en otras provincias. Hay tremendos problemas en Córdoba, con compañeros de Río Cuarto y capital, con imposibilidad de cobrar sus haberes, les están pagando porcentajes porque la empresa no puede abonarle los sueldos debido a la incobrabilidad que tienen en la provincia. Esta semana iba Guillermo Moser con el ministro de Trabajo de Córdoba para ver una solución a este conflicto tremendo".

Respecto de la situación en nuestra ciudad, el impacto que puede ver, Amaya señaló que "acá lo que me preocupa es que de persistir la política que está teniendo este gobierno, de aumentar la tarifa de la manera que lo está haciendo, no será nada bueno. Ahora mismo se está hablando de que va a venir un aumento del 35 por ciento en el área de energía y un 50 por ciento en gas. Nosotros lo vemos con preocupación, ya que en la medida que vaya avanzando para la gente será imposible de pagar. Y al asumir un nuevo compromiso que tenemos a nivel nacional, en la figura de Guillermo Moser, nosotros convencimos a todos nuestros compañeros de que lo que lo que el movimiento obrero decida a través de la CGT, de ir a un paro, vamos a continuar en esa línea. Hoy el FMI, la renta financiera y estos salvajes aumentos que está realizando el gobierno afectan a toda la sociedad y los trabajadores no estamos ajenos a esa situación. Así que ante cualquier decisión orgánica que se decida a nivel nacional a través de la CGT, el compromiso que asumimos ante los congresales es cuidar -por sobre todas las cosas- que las decisiones que se tomen vayan en consonancia con la realidad que estamos teniendo. ¿Si se viene el paro?, creo que si. Va a haber algo fuerte, contundente, porque la situación ya es insostenible", terminó diciendo Eduardo Amaya.

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías