Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Juan Pablo Bertazza: "Conocía Praga antes de haberla visitado, por los libros de Kafka"
Bertazza también publicó los libros de poesía "Calle Lavalle" y "La revolución tranquila", y el libro de ensayos "La furtiva dinamita". Es Licenciado en Letras (UBA), ganó una beca para escribir en Praga una novela y fue invitado al Festival internacional de poesía de Quebec en Canadá.
Praga en sí misma es un poema: sus relojes, edificios góticos y el serpenteante río que la atraviesan conforman el ritmo y la métrica de la ciudad, y hasta los nombres de las revoluciones que se gestaron en sus calles son versos: "La primavera de Praga" (1968) o "La Revolución de terciopelo" (1989); este último es el título que elige Juan Pablo Bertazza para su libro de poemas donde la capital checa es protagonista.

Se trata de un título que contiene no solo la historia de la República Checa sino el espíritu de su gente. La "Revolución de terciopelo" fue un movimiento pacífico donde la literatura y el mundo del arte ocuparon un lugar central para derrocar al monopolio que gobernaba la entonces Checoslovaquia.

Aquellos lectores que en una colección de poemas quieren ser invitados a vagabundear por la cartografía y la historia de una ciudad (como el flâneur de Charles Baudelaire), pueden distinguir, sin vacilación alguna, que "la belleza insalubre" de Praga tiene un nuevo rincón para visitar: "La Revolución de terciopelo" de Juan Pablo Bertazza.

Bertazza también publicó los libros de poesía "Calle Lavalle" y "La revolución tranquila", y el libro de ensayos "La furtiva dinamita". Es Licenciado en Letras (UBA), ganó una beca para escribir en Praga una novela y fue invitado al Festival internacional de poesía de Quebec en Canadá.

- Télam: ¿Tu libro puede ser leído como una guía poético-turística?

- Juan Pablo Bertazza: Empecé a conocer Praga antes incluso de haberla visitado, a partir de los libros de Kafka. Fui por primera vez a la ciudad en 2014 y superó todas mis expectativas que, por cierto, eran muchas. Suele pasar con los viajes a Europa que a la capital checa se le asignen como mucho dos o tres días de visita, lo cual es un error porque tiene tantos lugares interesantes que podría competir con Londres o París. En mi primer viaje yo también cometí ese error y, como no quería volverme, lo único que se me ocurrió hacer, ya en el avión de vuelta a Buenos Aires, fue ponerme a escribir una serie de poemas sobre Praga que, con el tiempo, se transformaron en "La revolución de terciopelo". Los poemas pueden funcionar como una especie de guía para circular o perderse en la ciudad. De todas formas no pretendo que el libro sea tanto una descripción de Praga como sí una vía para contar un poco las múltiples sensaciones que puede generar una ciudad así.

- Télam: ¿Cómo vivís la experiencia de ser turista en una ciudad tan llena de poesía?

- J.P.B.: Hace tiempo vengo pensando que hay algo medio artificial, snob y hasta elitista que sospecho es un poco consecuencia de cómo algunos exprimieron el género de la crónica: la idea de que ser turista es mala palabra y caminar por una ciudad sacando fotos un signo de estupidez. Como si viajar tres días a un país lejano y alejado culturalmente, del que se conoce poco (y absolutamente nada de su idioma) no implicara convertirse necesariamente en un turista. Quiero decir: ahora que estuve ya tres veces en Praga (la última vez durante dos meses por una beca) y que incluso estoy estudiando checo me parece que puedo visitar desde otro lado la ciudad.

Pero la primera vez no podía sino ser un turista y hay algo que me parece bastante meritorio de esa figura últimamente tan denostada: la capacidad de asombro.

- Télam: En tu poemario las referencias son permanentes: menciones a la historia, a la cultura, a escritores…

- J.P.B.: Además de los lugares en los poemas menciono algunos acontecimientos de la historia checa y nombres de escritores relacionados con su cultura. Pero la verdad que fueron datos que sabía de antes o descubrí durante ese breve primer viaje a Praga. Lo gracioso es que algunas cosas las fui confirmando o ampliando después de terminar de escribir los poemas: por ejemplo la anécdota de que durante la ocupación demolieron la estatua de un músico solo porque la forma de su nariz les daba a los jerarcas nazis la pauta de que se trataba de un judío. Una vez que la tiraron abajo se dieron cuenta del craso error: el de la estatua era, en realidad, Wagner. Incluso hace poco terminé de leer una novela que habla justamente sobre eso: "Mendelssohn en el tejado, de Jiří Weil. Por otro lado, en mi libro hay un poema que dice: "Praga es víctima de Kafka pero culpable de Paulo Coelho" porque, al parecer, el tipo hizo uso de una costumbre que tiene lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria donde suelen dejarse al Niño Jesús de Praga deseos escritos en un papel. El de Coelho era empezar a tener éxito como escritor.

- Télam: ¿Hay una edición checa del libro?

- J.P.B.: Ahora se está por cumplir un año del último viaje que hice a Praga y en el que pude publicar este mismo libro de poesía, antes incluso de que saliera acá en la Argentina, lo cual además de darme una alegría enorme me dio mucho para pensar. Porque así como el Quijote escrito en el siglo XX es otro libro, me doy cuenta que lo mismo funciona a nivel espacial: un libro que se publica en dos países distintos también puede cambiar completamente. Incluso modificamos el título: Na prahu Prahy que quiere decir, básicamente, En el umbral de Praga. Es interesante el juego de palabras porque una de las etimologías más aceptadas de la palabra Praga indica que proviene de "Práh" que quiere decir "umbral". En todo caso, en ese tiempo aproveché también para pedirle un prólogo a Miloš Urban, que para mí es el escritor checo más importante de la actualidad y, contra todos los pronósticos, el tipo accedió. Pasa el tiempo y mi locura por Praga no hace más que crecer y me da la impresión de que todavía va a dar para varios libros más.

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías