Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Con variados temas, el viernes la Federación se reunió con nuevo formato en barrio Belgrano
Este lunes se reunirán con funcionarios en el Municipio. Piden mayores certezas sobre la documentación requerida para declarar a las entidades como "de bien público". Destacan variados reclamos provenientes de los barrios.
Con renovado impulso luego de los cambios obligados para completar los miembros de la comisión directiva debido a las renuncias, se reunió este viernes la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría. El encuentro esta vez se llevó a cabo en instalaciones de la Sociedad de Fomento "El Creador de la Bandera", ubicada en Balcarce y Urquiza a las 19.30, y se trató de "la primera reunión formal con la comisión directiva en pleno", resaltaron los organizadores.

La convocatoria en esta oportunidad reunió a 15 entidades de nuestro medio y referentes barriales destacaron que "fue una reunión muy cordial, se pudieron tratar todos los temas y respetando la palabra de cada uno". En ese sentido, Martín Roldán, vicepresidente de la entidad, señaló que tratan de afianzar la nueva comisión directiva y por ese motivo "este mes tuvimos tres reuniones Por ahora nos estamos reuniendo una vez por semana porque había muchos temas pendientes y algunas cuestiones que se atrasaron por las renuncias que hubo. También porque hay muchos proyectos con los nuevos integrantes", anticipó.

Respecto de la reunión del viernes, aseguró que se debatió acerca de "dos temas principales, que llevaron bastante tiempo porque había muchas opiniones". Así, reveló que "se creó una subsecretaría y se normalizó otra que había quedado acéfala con la renuncia de Sandra Gómez Menguillo", ex secretaria de la entidad.

En ese contexto, se resolvió que "desde ahora los representantes de Villa Aurora y Dámaso Arce se van a hacer cargo de la subsecretaría de Legal y Técnica". Entre otras cosas, "van a ir juntando opiniones sobre lo que habría que modificar del Estatuto y también asesorándose para ver cómo se pueden hacer esas modificaciones".

Asimismo, se creó la subsecretaría de Seguridad, "donde va a estar a cargo el delegado del barrio Coronel Dorrego, Gastón Iraguenpagate, que va a recoger todos los reclamos que lleguen a Federación y los va a llevar a las reuniones del Consejo de Seguridad. También se leyó un informe porque ya hubo reuniones del Consejo".

Otra cuestión que atravesó la reunión del viernes fue acerca de la tarea desplegada para sumar más entidades a las reuniones de la Federación. "Se informó sobre las asunciones de nuevas comisiones directivas en distintos barrios y también el trabajo que hacemos de recorrer los barrios, tanto de vecinos que nos llaman, como sociedades de fomento y juntas vecinales".

Tampoco pasó desapercibido que "empezaron los trueques, que no los impulsa la Federación pero están a cargo de sociedades de fomento de 12 de Octubre y Sarmiento que participan de la Federación, quienes expusieron lo que van haciendo, las expectativas que tienen y por qué decidieron arrancar con eso".

Las dirigentes a cargo de la iniciativa, Pety Mapis de Saizar (12 de Octubre) y Stella Morey (Sarmiento), "dejaron abierto a que las entidades que quieran participar pueden sumarse y también para hacerlo en casas de familia donde no haya una junta vecinal", resaltó Roldán.

Sobre el tema de tarifas más baratas para entidades de bien público, el dirigente de barrio Provincias Unidas anticipó que mañana lunes "vamos a tener una reunión con la Municipalidad para ver cómo van a hacer con ese tema porque al principio todo parecía muy fácil pero desde las entidades plantearon que cuando fueron a buscar el reconocimiento como entidades de bien público se les pidieron papeles que supuestamente ya estaban presentados y también que la Municipalidad ahora salió a pedir algunas cosas nuevas".

Con ese argumento, reveló que algunas de esas cuestiones "queremos consultar en la reunión. Si el Municipio mandó a todas las entidades una carta pidiendo actas de la última asamblea, el libro de socios, personería jurídica en el caso que la tengan; algunas no lo llevaron todavía y no tienen el certificado para poder ir a la Cooperativa la tarifa social. Incluso a algunas entidades llegó ese pedido cuando ya habían presentado todo", aseguró.

El vicepresidente de la Federación destacó que "estamos viendo que hay problemas en todos los barrios. Hoy tuvimos una reunión en barrio La Araña, que es simbólico de lo que nos pasa en todos los barrios, donde hablan de muchas promesas incumplidas en campaña, algo parecido a lo que está pasando en barrio AOMA, que ya es público".

El encuentro de ayer fue fructífero para conocer las necesidades en esa zona de la ciudad. "Acá, en barrio La Araña hay muchas calles que están cerradas, donde los vecinos tienen que llegar caminando por el medio del campo. También reclaman que hay red de gas en barrio Los Robles y quieren ver si puede llegar hasta ahí, que no es tan lejos, porque ahora hace mucho frío, la leña está carísima y la están pasando mal. Tampoco tienen una buena iluminación porque hay alguna lámpara cada tanto, pagadas por algún vecino".

Por otra parte, Roldán resaltó que "el reclamo general de casi todos los barrios son las cloacas porque el pocero está cada vez más caro y hay mucha gente que no lo está pudiendo pagar. Todos estos temas vamos tratar de tocarlos en la reunión del lunes en la Municipalidad porque hay muchas demandas en los barrios", finalizó.

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías