Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
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Sondeo de EL POPULAR
El Día del Padre le dio un impulso a las ventas en los comercios locales
Comerciantes de distintos rubros coincidieron en que el movimiento por el Día del Padre reactivó el consumo que en general viene "bastante decaído". Hubo "buenas ventas", apuntaron. En lo que es TV, el Mundial de Fútbol le aportó un extra a la fecha.
Hoy se agasaja a todos los padres y para los comercios representa una fecha que mueve las ventas en todas partes del país. En nuestra ciudad, el Día del Padre dio un impulso a los comerciantes, aunque el consumo fue menor o igual que en el mismo período de 2017, según un primer sondeo que realizó EL POPULAR.

Entre comercios de distintos rubros consultados, la mayoría aseguró que si bien hubo una reactivación "no superó lo que se vendió el año pasado, a lo sumo estuvo igual" y en algunos casos bajó.

De todas formas, muchos comerciantes olavarrienses no proyectaron, de antemano, grandes expectativas o perspectivas superadoras.

En los negocios ligados a los electrodomésticos, el producto estrella fue la TV de alta pulgada, ya que se dio la coincidencia con el Mundial del Fútbol que se disputa en Rusia. Además, "hay quienes ya cobraron aguinaldo y eso ayudó también a que pudieran acceder a una buena compra", aseguraron ayer desde Naldo Lombardi, mientras esperaban aquellas ventas de último momento.

En el balance general, "hubo un poco menos de movimiento que lo que fue en 2017", aseguraron. Sin embargo, la compra de un producto como es una televisión de más de 40 pulgadas hizo que en números las ventas no hayan estado "tan mal".

Le siguieron artículos como teléfonos celulares y en menor medida notebooks. También se vendieron herramientas, afeitadoras, cañas de pescar y perfumes.

En este rubro, el 60% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito, aprovechando las promociones bancarias y los programas Ahora 12 y Ahora 18.

Las compras por el Día del Padre encuentran este año "un contexto marcado por los movimientos recientes de la macroeconomía pero que al mismo tiempo se potencian por la coincidencia del Mundial del Fútbol, lo que permitió a muchos comercios buscar alentar las ventas con descuentos, promociones y cuotas", así se desprende de un informe encargado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el que se plantea que esta fecha comercial es una buena oportunidad para mejorar las ventas de los rubros de mayor venta para el Día del Padre y que arrastran en lo que va de 2018 una caída estimada en 2,5% interanual.

Balance

"En nuestro caso hemos tenido ventas similares al año pasado, pero lo que sucede ahora es que los costos que tenemos los comerciantes son mucho más elevados", analizaron desde la tradicional zapatería Castillo.

En este contexto, explicaron que "cuando todo aumenta de manera considerable, las ventas disminuyen y es muy difícil afrontar la situación".

Aunque el Día del Padre representó un alivio, "lo que marcó la diferencia en nuestro caso es que tenemos una amplia línea de calzados para los hombres. Zapatillas de cuero, zapatillas de tela, botinetas y zapatos, además de la línea urbana", plantearon.

El balance para esta fecha fue "normal", definieron desde el comercio que se encuentra frente a la plaza central. Y apuntaron que estos meses de 2018 "fueron muy duros por el incremento en los costos. Antes no pensábamos en lo que salía un flete y hoy el transporte es parte fundamental del balance general". Lo mismo sucede con "las tarifas de servicios y la presión impositiva que es realmente muy alta".

El relevamiento para CAME realizado por al consultora Focus Market planteó mediante una encuesta de más de 3.400 personas que el rubro indumentaria y calzado volvió a ser el más elegido para el regalo del Día del Padre, con 26% de las preferencias.

Le siguen los regalos tecnológicos con artículos de Informática, TV y Video con 18%; seguidos por Artículos para el hogar y de uso personal, Herramientas y Experiencias (cenas, spa, paseos) cada una con un 9%, para cerrar con participaciones menores artículos deportivos, joyería y regalería, librería, marroquinería, perfumería y vinos y licores.

Desde Minotauro el panorama fue alentador. "Desde la semana pasada ya empezamos a notar un movimiento importante", contó Marcelo minutos antes de que comenzara el partido de Argentina-Islandia y ya con clientes dentro del local.

Las camperas de abrigo fueron preferencia de quienes eligieron este comercio olavarriense para hacer su regalo. La mayoría de las compras se realizó con tarjeta de crédito y gran parte de la gente optó por las promociones bancarias de pago en cuotas sin interés. Sin dudas, el Día del Padre "le dio un impulso importante a las ventas", apuntaron desde Minotauro.

En el rubro perfumería el movimiento no pasó desapercibido. Las preferencias estuvieron enfocada en las líneas de perfumes, sobre todo importados.

Ofertas

El director de Focus Market y asesor de CAME, Danián Di Pace, explicó que "en la actual coyuntura macro y microeconómicas el consumidor tiene herramientas a mano para poder hacer sus compras con un beneficio de hasta el 35 o el 40% y un pago en cuotas sin interés".

Es que en la búsqueda del cliente, los comercios volvieron a aprovechar -como suele ocurrir cada cuatro años- la coincidencia del festejo familiar con la pasión que despierta el Mundial de Fútbol, con lo cual "las promociones se potencian y en muchos casos se combinan".

A nivel nacional, en las últimas jornadas se vino observando "que la primera participación de la Selección Argentina es casi una previa del Día del Padre y así lo promueven muchos locales gastronómicos y comercios que se lanzaron con descuentos de hasta el 35% y 12 cuotas sin interés, aunque algunos bancos llegan a ofrecer hasta 50 cuotas en productos seleccionados", reseñó Di Pace.

Para el especialista, ambos acontecimientos son una oportunidad para los comercios de liquidar stock luego de casi un semestre que acumuló en los rubros típicos una caída de hasta el 2,5% según lo viene reflejando la CAME.

Desde la mirada del cliente, se impone "la compra inteligente" por la que se sabe aprovechar las ofertas a través de distintas herramientas como diversificar los canales de venta, la utilización de tarjetas de fidelización que ofrecen descuentos de dos dígitos, las fuertes promociones que ofrecen los bancos, y la financiación en cuotas sin interés. También "se registran cambios en las tendencias de consumo que se reflejan en los canales de compra elegidos para este Día del Padre", agregó.

Así, este año los centros comerciales de barrio son el canal más elegido con un 43% de las preferencias a la hora de buscar un regalo, bastante por encima de los shoppings con el 30%, y con una creciente participación de las opciones por internet y los supermercados, ambos con un 18% de participación.

"Estamos viendo que el consumidor se predispone primero a la búsqueda de precios, ya que ante un incremento inflacionario vuelve a haber una dispersión de precios entre una misma categoría y en diferentes locales", explicó Di Pace.

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