Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los docentes y una opinión de Galli que desató enojos
Desde UDO plantearon que "leer lo que escribió el Intendente en esa carta es doloroso"
Ezequiel Galli dio su opinión sobre el paro que llevaron adelante los docentes esta semana. Pero desde la Unión Docentes Olavarría dijeron que "unas cuantas cosas no son acertadas". Entre ellas mencionan la situación de docentes que no cobran su salario, un sistema de licencias "nefasto" y comedores donde "no alcanza la comida".
"Hoy volvemos a encontrar aulas vacías y la verdad es que un paro nunca resolvió nada", planteó el intendente Ezequiel Galli en una carta de opinión que dio a conocer a través del área de Prensa el jueves cuando se cumplía una nueva jornada de paro docente en la ciudad.

Desde la Unión Docentes Olavarría hizo un análisis de los dichos del Intendente donde, en principio, consideró que "dice unas cuantas cosas que no son acertadas" y "no me sorprende que manifieste en esta carta lo que dice porque sabemos de qué lado está, es el gobierno de turno y lo que dice es desde el lado del gobierno que no está de parte que los docentes".

Lagano se refirió en principio a los encuentros paritarios que menciona Galli donde planteó que fueron 17 y "la Provincia ha hecho propuestas y puesto en debate algo más que un salario". Sobre esto la referente gremial dijo que "el último encuentro en una mesa técnica salarial fue el 20 de abril, vamos a llegar a dos meses sin convocatoria al diálogo y las propuestas que recibimos fueron 7". Respecto a los ofrecimientos que realizó la Provincia en esos encuentros dijo que "siempre fue la misma propuesta y no hubo diálogo. El 15% en tres cuotas, a lo que se le suma el presentismo, cosa que rechazamos". Asimismo, se refirió a los aumentos que se han otorgado aún sin haber cerrado el acuerdo salarial y mencionó que se trata de "parches" porque "según ellos, al día de hoy hemos logrado un aumento del 10% que dicen que supera la inflación cuando sabemos que está por encima de ese número" y dejó en claro que esas sumas, "no son aumentos que conforman salario porque no va a los jubilados". En definitiva, "nuestro salario sigue siendo el mismo de octubre de 2017, desde esa fecha no hemos tenido incrementos de sueldo", expresó Lagano y por ello, "es mentiroso decir que hubo aumento de sueldo".

Licencias y comedores

En un fragmento de su carta, el Intendente Galli planteó que "la educación se ha tomado como eje de gestión fundamental en el Gobierno de la Provincia y se ha avanzado muchísimo en cuestiones relacionadas al Servicio Alimentario Escolar, a trámites de licencias, capacitaciones, educación de Adultos". Respecto a esto Mayra Lagano desacreditó sus palabras y dijo que los cambios no han sido favorables para los docentes. "El nuevo sistema de licencias que han incluído para cargarlas es nefasto, no funciona. Hay docentes que no han podido cargar licencias, otras que no han sido aprobadas y el docente está en la incertidumbre de no saber si va a poder sacarla o no".

Respecto al Servicio Alimentario Escolar y los cambios que han sufrido en el último tiempo (como el menú) Mayra dijo que "vemos el incremento de matrícula que hemos tenido y es insuficiente la cantidad porque no pueden repetir una segunda porción de comida y los chicos se quedan con hambre". Además criticó el costo del menú ya que "por cada chico se paga 16 pesos para que tenga desayuno y almuerzo".



Cierre de Bachilleratos


La realidad de los docentes en la actualidad está compuesta por un gran conglomerado de cuestiones, "falta de cargo, falta de CUPOF, gente que no cobra, un sistema de licencias nefasto, comedores donde no alcanza la comida y el material de limpieza es insuficiente", expresó Lagano. Y a eso se le suma lo sucedido en los Bachilleratos de adultos "que se instalan como una transformación con las aulas de aceleración cuando se han perdido gran número de alumnos y hay docentes que se quedaron sin trabajo y las escuelas se están viniendo abajo". Además de profesores que perdieron sus horas hay "alumnos que no tienen lugar donde terminar su secundario y hay muchas horas sin cubrirse, se está perdiendo matrícula. La gente está con incertidumbre", sentenció.



"Parches" en Infraestructura


"Y si vamos a otros temas relacionados con el ámbito educativo, como lo anunciamos hace unos meses y lo venimos cumpliendo, estamos llevando adelante el plan más ambicioso en materia de infraestructura escolar, otra preocupación de docentes y padres que durante años vieron deteriorarse los edificios escolares. De hecho hace unos días atrás firmamos en conjunto con el Consejo Escolar y la Dirección de Cultura y Educación provincial un acta compromiso para llevar adelante obras para que todas las escuelas y jardines públicos de Olavarría tengan las condiciones que se merecen alumnos, docentes y auxiliares", planteó Galli en su carta. Y sobre esto desde UDO plantearon que "si bien sabemos que algunos parches de infraestructura se han hecho, no es la gran solución del problema. Es mucho más profundo el tema de la educación". Y para finalizar volvió a remarcar que "estoy muy enojada por las palabras del señor Intendente, pero es el gobierno de turno y tiene el mismo discurso que la señora gobernadora y todo el gobierno provincial".




Extensión inédita


El tiempo que llevan los docentes sin acordar lo salarial con la Provincia este año para Mayra Lagano es "inédito en los años de lucha que tengo como secretaria gremial" y aseguró que "los docentes no queremos tener todos los años un conflicto pero este año 2018 viene siendo muy largo", más aún que el año pasado cuando se logró un acuerdo en junio.

La imposibilidad es para ella "por la postura del gobierno que está en silencio y decide no reunirse". Y sentenció manifestando que "un gobierno que no se sienta a dialogar, que pone parches y no tiene la responsabilidad de poner la educación como prioridad, nos pone tristes por el lugar en que nos ponen a los docentes".




La adhesión


"Como dirigentes gremiales, somos los representates de los docentes y cada medida de fuerza es consultada a todo el universo docente", expresó la secretaria gremial contestando a los dichos del Intendente que planteaba que se volvía a presentar un panorama "con aulas vacías" el jueves pasado, lo que para él "perjudica enormemente a los alumnos. Y también a los docentes, que ven que esta medida gremial impulsada por decisiones mezquinas de pocos, no los ayuda a resolver cuestiones de fondo, acompañando cada vez menos estas jornadas de paro". Lagano desestimó por completo sus dichos porque "un 90% de acatamiento al paro provincial no es la idea de unos pocos, es demostrar el descontento de todos".

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías