Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
De cara a los armados que vienen, Federico Aguilera se reunió con Axel Kicillof
El edil y referente local de Unidad Ciudadana se reunió con el diputado, en conjunto con el legislador César Valicenti. Primero unificar el territorio, luego unificar espacios. ¿La mira ya está puesta en 2019? El concejal oficialista Fermín Ferreira, vocero de Galli, ¿genera rispideces en ediles de su propia banca?
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

"Todo arranca después del Mundial" dicen y dicen los que saben en política. Pero las reuniones, encuentros, charlas y debates en torno a cómo encarar el 2019 están a la vuelta de la esquina. Incluso, pensando en este año, con una economía tan volátil y compleja como la del contexto actual. Con todo este panorama, el concejal de Unidad Ciudadana y presidente del PJ local, Federico Aguilera, se reunió con el diputado nacional y referente del espacio, Axel Kicillof.

La reunión se desarrolló en la localidad de Junín, en el marco de una visita del ex ministro de Economía de la Nación a la ciudad bonaerense. No lo hizo solo: también participó el diputado provincial por la Séptima Sección del FpV, César Valicenti.

Lo que parece una reunión habitual con referentes pensando en los lineamientos a seguir de aquí en más, de fondo también hay algo importante a tener en cuenta: el armado de cara a lo que sucederá este año...y lo más importante, lo que suceda de cara a 2019. Es que el final del Mundial (o del destino de nuestro país en el torneo de futbol) será el puntapié para lo que pase con las campañas pensando en las presidenciales.

"Axel y el equipo nos invitaron a Junín donde hicieron un recorrido. Aprovecharon la oportunidad y nos juntamos a charlar, un poquito de la realidad de la política económica y también del armado de Unidad Ciudadana tanto para este año como para el que viene" dijo Federico Aguilera, en contacto con este Diario.

Algo que resaltó el dirigente, es que Kicillof remarcó y le dio trascendencia de cara a lo que viene es, además de su línea de pensamiento, "la intención de trabajar en torno a la unidad del campo nacional y popular pero sobretodo teniendo en cuenta la unidad en el territorio". ¿En otras palabras? En la calle. "Mucho más en estos momentos cruciales para enfrentar las políticas de ajuste de Cambiemos y defender los intereses de la gente" agregó el concejal, y finalizó afirmando que "para lograr la unidad en 2019 primero hay que lograr la unidad de acción en las calles en 2018".

Mucho se ha hablado en torno al destino del kirchnerismo en esta construcción de unidad de cara a lo que viene. ¿Será Aguilera la cara de esa propuesta unificadora? Desde el final de las elecciones pasadas, que lo tuvo en el segundo lugar, lejos del ganador Bruno Cenizo (hoy presidente del HCD) pero también lejos de quienes lo siguieron en el resultado, se transformó como en el espacio opositor más importante al gobierno de Ezequiel Galli. Esa línea comunicacional continúa en la búsqueda de afianzamiento, y Aguilera es la cara excluyente del espacio. En el marco de una posible unidad, ¿Aguilera podría ser candidato a intendente? Falta, pero bien vale la pena realizarse esta pregunta.

Chispazos

Mientras tanto, el espacio oficialista de Cambiemos tiene lo suyo. En el medio del Mundial, las relaciones van configurándose, se arman y desarman. Quienes a diario recorren el Concejo Deliberante, y corroborado por otras fuentes del mismo ámbito, Fermín Ferreira, concejal de Cambiemos, ha cobrado un protagonismo sumamente importante. No solo por su labor, si no que además se transformó en la voz del intendente Galli en el ámbito deliberativo.

Esto, obviamente, no cae para todos de la misma manera: algunos ediles propios de la fuerza encabezada por Alejandro Gregorini (presidente del bloque) se mostraron molestos con esta "preferencia" que ellos entienden sucede con Ferreira. Recordemos que el edil asumió en diciembre pasado y, hoy por hoy, se transformó en la referencia de Galli en el Concejo.

De hecho, si nos retrotraemos a lo sucedido el pasado jueves en la quinta sesión ordinaria del HCD, fue a tono con lo expresado con el intendente en el tema aborto, mucho más si se tiene en cuenta que en algunos artículos periodísticos se había manifestado, en primera instancia, como "indeciso".

En gestos políticos esto también puede corroborarse: en las famosas "fotos" políticas de actos de gestión o movidas encabezadas por Ezequiel Galli, Fermín Ferreira siempre aparece cercano. El otro cercano es Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano, pero esa es otra historia.

Otras de las labores que valoran dentro de Cambiemos, según se añadió, es que Ferreira se reúne con funcionarios, dialoga sobre política, indaga y profundiza sobre temas de agenda y es el famoso "nexo" que deberían tener los poderes Ejecutivo y Legislativo. Aunque eso no caiga bien del todo.

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías