Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La inteligencia artificial en la guerra lleva a "escenarios de pesadilla", alertó Amnistía
El desarrollo de armas dotadas con aprendizaje automático e inteligencia artificial que puedan derivar en sistemas "completamente autónomos, capaces de seleccionar, atacar y disparar a objetivos sin ninguna intervención humana" derivarían en "escenarios de pesadilla", alertó Amnistía Internacional.

"La posibilidad de que las empresas de tecnología más grandes entrenen máquinas al servicio de los militares más poderosos es desconcertante, por decir lo menos. ¿De verdad queremos darle poder a máquinas cuyo funcionamiento es opaco y a las que no se las puede responsabilizar por errores o violaciones de los derechos humanos?", se preguntó la organización.

La nota publicada en el sitio de Amnistía surge a partir de la decisión anunciada hace unas semanas por Google de que, en 2019, no renovaría su contrato con el gobierno de los Estados Unidos para "Project Maven", una iniciativa para el uso de inteligencia artificial en drones militares.

Sin embargo, el escrito se pregunta porqué Google no da de baja este programa ahora y espera a la finalización del contrato.

"Lo que sí sabemos es que el programa estadounidense de drones, bajo administraciones sucesivas, ha estado plagado de acusaciones creíbles de homicidios ilegítimos y bajas civiles. La cooperación de Google, en cualquier capacidad, es extremadamente preocupante", afirmó Rasha Abdul Rahim, investigador de Amnistía.

La organización va más allá del caso de Google y los Estados Unidos, al sostener que "el aprendizaje automático, y la inteligencia artificial de manera más amplia, tienen un impacto en una serie de derechos humanos, incluida la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a la vida".

En ese sentido, señalaron que "China, Francia, Israel, Rusia, Corea del Sur y el Reino Unido están desarrollando robots militares cada vez más pequeños y más autónomos".

"Kalashnikov, el fabricante ruso de armas, está desarrollando una pistola totalmente automatizada de alto calibre que usa redes neuronales artificiales para elegir objetivos. El Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos ha desarrollado microbombas que pesan menos de 30 gramos, así como robots de bolsillo que pueden saltar o gatear", añadieron.

Amnistía recordó que las leyes de la guerra requieren un juicio humano: "La capacidad de analizar las intenciones detrás de las acciones y tomar decisiones complejas sobre la proporcionalidad o la necesidad de un ataque.

Las máquinas y los algoritmos no pueden recrear estas habilidades humanas, ni tampoco pueden negociar, producir empatía o responder a situaciones impredecibles".

"Está en parte en manos de empresas como Google proteger estos derechos en relación con sus operaciones, para nosotros y para las generaciones futuras. Si no lo hacen, algunos escenarios de pesadilla podrían desarrollarse", aseveró Amnistía.

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías