Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Investigadores chinos crean circuitos eléctricos "estirables" e implantables para tratar enfermedades
La incorporación de circuitos eléctricos en el cuerpo y la construcción de "robots blandos" son dos de las posibles aplicaciones de un "conductor" diseñado en el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China que combina una silicona elástica y metal líquido.

En el documento en el que se presenta el desarrollo se otorgan indicios respecto de la posible aplicación del invento al sostener que "la fusión de la electrónica con la biología exige dispositivos electrónicos que sean flexibles, elásticos y compatibles con los tejidos humanos, como la piel y el cerebro".

"La facilidad de fabricación y el alto nivel de biocompatibilidad harán que (el desarrollo) sea útil para dispositivos implantables, robótica blanda, telas, realidad virtual y aumentada, pantallas flexibles, órganos artificiales, interfaz cerebro-computadora, y donde sea necesaria una electrónica suave y biocompatible", explicaron los investigadores.

Se trata de "conductores de polímeros metálicos imprimibles, altamente estirables y biocompatibles" que pueden satisfacer "la mayoría de las aplicaciones eléctricas en deformaciones extremas" con "alto rendimiento y bajo costo".

En la actualidad, los circuitos flexibles se construyen depositando una fina capa de metal como cobre y oro en sustratos flexibles como la poliimida, pero su capacidad de estiramiento "es limitada", los procesos de fabricación "son complicados" y, en algunos casos, su degradación "es tóxica" para el organismo.

Los investigadores chinos prometen "polímeros de metal imprimibles y fabricables en masa" a través de técnicas de "serigrafía o modelado de microfluidos".

El polímero de soporte está construido a base de silicona que sirve de guía y estructura a los metales líquidos como el galio e indio que mantienen la conductividad y la flexibilidad cuando son doblados o estirados.

"Nuestro desarrollo allana el camino a una nueva avenida para los dispositivos electrónicos implantables. Con base en la excelente capacidad de estiramiento; los parches extensibles pueden diseñarse para órganos altamente activos, como el corazón y las articulaciones", detallaron los investigadores en el documento Como ejemplo afirmaron que buscarán "fabricar un parche cardíaco biodegradable modelado por electrodos MPC para mejorar la conductividad de las células del miocardio y controlar las señales electrofisiológicas simultáneamente".

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías