Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La magia de Instagram
Existe una red social mágica que logra mejores cosas que el photoshop. En este FINDE te contamos todo sobre la comunidad donde demostramos que llevamos un fotógrafo dentro. Desde los más jóvenes hasta nuestras abuelas... Qué tiene Instagram que la hace tan fácil y nos encanta. ¡Digan whisky!
Romina Reser/

Instagram es la red social que ha revolucionado el mundo en general y el de la fotografía, haciéndonos creer a todos expertos en ángulos y luces. Moon, Lark, Juno, Hefe son algunos de los filtros que se pueden aplicar a las fotografías y que hacen que todo parezca maravilloso.

"Cuando Mark Zuckerberg invito a Kevin Systrom y Mike Krieger a ser parte de FB, Kevin era al que le gustaba mucho la fotografía y le encantaba la fotografía retro. Sacaba fotos con la máquina de rollo y tratando de encontrar la manera de fusionar el gusto por la fotografía y las tecnologías que era lo que él estaba estudiando en Stanford, se le ocurrió inventar una red social que sólo muestre fotos. Tuvo muchos intentos previos pero el momento de concreción fue cuando estaba de vacaciones con su novia que le dijo ´que lindo esos filtros que vienen en las fotos que las hacen viejas, tengo una amiga que los usa´ y ahí descubrió la clave. Combinar esa estética vieja que a él tanto le gustaba con la fotografía y las tecnologías, y de un momento a otro, se le ocurrió Instagram", cuenta la licenciada en Comunicación Social, Paula Siracusa. La profesional también brindó recientemente un curso sobre manejo de redes -Community Manager- en la Facultad de Sociales de nuestra ciudad.

Siracusa explica cómo Instagram, IG de ahora en más, se hizo "conocida por los filtros. La gente la empezó a usar porque cualquiera de esas fotos horribles podía quedar linda con esos filtros. Y se empezó a popularizar principalmente entre las personas que ya estaban en alguna red social. Pero por otro lado empezó a crecer porque, en los últimos dos años, cada vez más personas ingresaron a Facebook y comenzó a ser una red accesible para adultos; principalmente adultos mayores, entonces los más jóvenes migraron a IG porque es un espacio al que consideraban que los padres no tenían acceso".

Que sea lindo

Ahora, ¿cuáles son los secretos que convierten a algunos en instagramer y a otros es rasguñadores de "corazoncitos"? Los datos duros dicen que las imágenes que incluyen caras reciben 38% más de likes que las que no. Anoten ese número a la hora de elegir qué fotos publicar. Pero, ¿qué hace una imagen digna de Instagram? Algo pequeño, hermoso, asombroso, gracioso y excelente que evoque emociones pero que no se limite a la risa, celos, apreciación e inspiración.

Como dice la Commmunity Manager que estudió en Olavarría y vive en Tandil, "en las redes sociales está todo permitido. Instagram lo que pretende es que el contenido que muestres sea lindo, entonces siempre se buscan lo alegre, agradable y principalmente las que tienen más éxito...son las comidas. La comida es la protagonista número uno de IG y es el mejor espacio para promocionarla. Para promocionar productos y servicios con ella, aunque, claro, eso no quita que quiera promocionar un kit de destornilladores, por ejemplo", compara la profesional en alusión a lo que buscan encontrar los usuarios en sus seguidos.

Si querés posicionarte como un food blogger, tené en cuenta que las fotografías de comida tienen que ser sensacionales. No lindas o buenas, SENSACIONALES. Una excelente regla es preguntarte: "¿esto le dará hambre a alguien o les dará ganas de vomitar?".

Fácil de usar

Cuando decimos que IG es una red social muy simple, lo afirmamos porque, como admite Siracusa, "durante el último año, el público es más amplio y cada vez son más los adultos que circulan por ahí. Justamente son los que tienen el poder adquisitivo para consumir, los ´potenciales clientes´ que las empresas pueden cooptar. Así empezaron a incorporar IG dentro de su estrategia de medios. Mostrándose de otra forma, adecuando el contenido a esa red social, que empezó a ser tomada como una herramienta fuerte dentro de sus estrategias comerciales. Así fue evolucionando no sólo como un espacio al que recurrían los chicos para ´huir de los padres´ y de Facebook, sino que ahora es un espacio generalizado donde conviven tanto chicos, jóvenes, adolescentes, adultos y hasta adultos mayores que cada vez están empezando a adquirir más herramientas" y jugar a ser fotógrafos, sin identificar edad, sexo, raza o preferencia sexual.

Sin embargo, esta simplicidad consta de "subir fotos y videos; y los contenidos no están mezclados. Es una red social fácil y es fácil de entender. Uno sube una foto, le pone un epígrafe y ya estamos. Pero hay que tener en cuenta que IG es un espacio donde se comparten fotos, uno tiene que decir lo que piensa a través de una foto o un video (…) Todo en IG es bastante acotado y ahí reside la simpleza de la red porque uno tiene la posibilidad de subir una foto o una seguidilla de fotos (máximo 10) o un video de máximo un minuto. Entonces uno tiene que ser breve con lo que quiere mostrar o decir", detalla Paula Siracusa.

"Lo que resulta más atractivo es que de una u otra manera, gracias a los filtros, lo que se sube resulta lindo. Es como esa magia que tiene IG y que no tienen otras redes sociales. Cualquier persona que quiera acceder a Instagram lo puede hacer y debe tener en cuenta que es una red social que se basa en la publicación móvil. Es decir, a través del celular o una tablet y no desde una computadora. Todas las herramientas que ofrece acentúan este propósito de la red social que se centra en la fotografía ´móvil´", resume la comunicadora.




¿Para qué usan IG?


"Para ver los IG de los famosos y subir fotos", plantea Enea Urlezaga, la adolescente del grupo. Esta red social a diferencia de otras, permite sentirnos más cerca de nuestros ídolos o del mundo de la farándula. Brinda la posibilidad de mandarle un mensaje sin la necesidad que el otro sepa que existís, siquiera.

Sandra Urreta, es mamá y ama de casa, y confiesa que "a la cuenta me la hicieron mis hijos. No entiendo muy bien para qué todavía". Mientras que el senador Dalton Jaúregui comenta que "creé la cuenta hace bastante tiempo. Me gustan las redes sociales y considero que son una herramienta muy efectiva para vincularte con vecinos, amigos y familiares. Pienso que cada una tiene sus características y lenguaje específico. Uso mi cuenta en Instagram para mostrar un poco más mi personalidad. Mis gustos y parte de mi intimidad".




Me saqué 20 fotos, ¿cuál elijo?


Cómo eligen estas tres personas, totalmente diferenciadas en sus gustos, edades e intereses, ¿qué fotos publicar?. Enea es simple y clara "elijo algunas y las que más me gustan las subo", y acá nos pone en ejemplo lo que plantea Paula Siracusa al indicar que, hasta que elegimos una foto, nos sacamos 20. Algunos las desechan, otros seleccionan y las suben en distintas partes o momentos. Sandra como todavía se está apropiando de la red cuenta que "sube fotos, en general. Las que uso para el Facebook, por ejemplo, también las subo acá". Y no aparecen los detallistas que analizan la que tenga mejor encuadre, la que tenga mejor luz. Se suben fotos, punto. "En Instagram trato de publicar fotos originales. Distintas a las que pongo en Twitter o Facebook", dice Dalton y agrega que "intento no mostrar fotos tradicionales de la política sino algo más personal, más propio o que transmita una sensación diferente. Que muestre tal cual soy". Con más o menos filtros, pero IG trata de hacer eso, mostrar "naturalidad".




¿Qué son las stories?


Si entramos a una cuenta de Instagram, lo primero que aparece sobre el borde superior son círculos. Ahí están estos ‘trozos´ de historias que tras ser publicadas, tienen una vida útil de 24 horas. Y ahí reside su poder.

¿Vos para qué se utilizan las stories? La joven Enea cuenta que "en su mayoría las uso para sorteos". Es una gran alternativa que encontraron cuentas empresariales o de servicios para darse visibilidad y captar más clientes. Sandra no sabía de lo que le hablaba cuando se lo dije, hasta que le expliqué lo de los círculos y, claro, no las usa. Mientras que Dalton sostiene que "como desaparecen a las 24 horas, ahí me permito ir un poquito más allá... En las stories también muestro cosas de mi personalidad, suelo jugar con el humor, la ironía o detalles familiares". Es como el "detrás de escena" de una gran presentación. Atrévanse a usarlas, son divertidas y se borran rápido.


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