Edición Anterior: 17 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
Garantías acompañó el pedido y el juicio por Natalia Busto tendrá un imputado acusado por "homicidio"
El planteo había sido elevado por la fiscal de la causa, Viviana Beytía, quien se basó en minuciosas pericias para avanzar contra uno de los imputados, que en el principio sólo estaba acusado por "encubrimiento". La causa quedó radicada en el Tribunal Nº 2 de Azul.
El proceso judicial por el crimen de Natalia Busto tendrá su juicio oral y público con una persona sentada en el banquillo de los acusados imputada por "homicidio". Lo que en cierto punto podría leerse como algo, si se quiere hasta obvio, es producto de un arduo y minucioso trabajo realizado desde la fiscalía Nº 10, de la doctora Viviana Beytía, todo a partir de la demora en el hallazgo de los restos de la víctima, que se llevó consigo importante evidencia. Ese esfuerzo investigativo se vio recompensado en los últimos días a partir de la resolución emitida desde el Juzgado de Garantías Nº 2, que acompañó el planteo para que la instancia de debate se realice bajo esa figura delictiva. Todo tendrá lugar en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2.

Tiempo que pasa es la verdad que huye. Esa premisa base en materia de criminalística sirve para resumir en gran parte cuál ha sido la labor que se tuvo que desarrollar para poder vencer el paso del tiempo. Los restos de Natalia Busto fueron encontrados luego de una semana en un terreno baldío, en un hallazgo ocasional por parte de un albañil que se encontraba trabajando en una propiedad lindera del barrio Luján. A partir de ese momento se llevaron adelante todo tipo de pericias y medidas de prueba, tanto sobre la víctima como en la escena.

Todo sucedió a fines de marzo del año pasado, cuando la mujer salió de su domicilio del barrio San Vicente luego de compartir la cena con sus hijos. Les dijo que iba a la casa de su hermana, pero nunca llegó y su paradero fue un misterio que se develó de la peor forma.

Las primeras precisiones en cuanto a imputaciones arribaron a partir del hallazgo del teléfono celular de la víctima, situación que implicó en la causa a un padre y su hijo, con la particularidad de que ambos se llaman igual: Cristian Alejandro Maiz. A los dos se los imputó por "encubrimiento agravado", situación que en un principio se tradujo además en las respectivas capturas.

No obstante quedaba responder, nada más y nada menos, quién fue el autor material del crimen de la mujer de 36 años. Las pesquisas comenzaron a avanzar sobre la figura del mayor de los acusados, algo que se empezó a erigir en distintos indicios mostrados por el imputado durante la instrucción. Una de ellas, según se narró, fue la negativa a someterse a distintas medidas de pruebas vinculadas a la extracción sanguínea, al punto que sólo pudo hacerse mediante una extracción compulsiva que contó con el aval del Juzgado de Garantías.

A la par, además de las pericias que podrían denominarse como las de protocolo o de rigor vinculadas al cuerpo o al lugar donde se dio el hallazgo, así como las de teléfonos celulares, se realizaron otras más exhaustivas, como por ejemplo la histopatológica, que se basa en el análisis de larvas halladas en la víctima o en la escena, buscando mayores precisiones acerca de la data de la muerte; u otra aún más particular vinculada al perfil psicológico del asesino, en las que los especialistas buscan indicios acerca cómo fue cometido el crimen y a partir de allí establecer, entre otras cosas, si existía algún tipo de vínculo entre víctima y victimario o particularidades en la conducta de este último.

Con todo ello la fiscal Viviana Beytía fundamentó la acusación en contra del padre, a quien imputó por "homicidio simple" y, de manera subsidiaria, por "encubrimiento agravado". Su hijo, en cambio, sólo se lo juzgará por esta última figura penal. Así fue presentada semanas atrás la requisitoria para elevación a juicio y, según le fue confiado a EL POPULAR, el juez de Garantías Carlos Villamarín recientemente acompañó el planteo y elevó las actuaciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de la vecina ciudad.

Por estas horas corre el plazo para que cada una de las partes realice el ofrecimiento de prueba, en otras palabras presentar cada uno de los elementos o medidas de prueba con los que buscarán defender los respectivos posicionamientos. Luego, se conocerá la fecha de las audiencias, que seguro llegarán con el año próximo.

Maiz actualmente se encuentra detenido pero por otra causa, que guarda cierta vinculación con este episodio. Todo sucedió cuando se lo excarceló, esta medida se vio acompañada con una restricción de acercamiento con personas del vínculo más cercano de la víctima. El dato no menor es que tanto el acusado como Busto vivían en distintos domicilios ubicados en una misma propiedad. Según se lo acusa, habría intentado apoderarse por la fuerza de la casa de un familiar. Esa causa es investigada por la fiscal Susana Alonso, de la UFI Nº 7, y también ya fue elevada a juicio, con audiencias pautadas para el cierre de este año. La acusación es por los delitos de "coacción" y "amenazas", según se añadió.

Su hijo, en cambio, fue excarcelado tras una presentación realizada desde su defensa ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul.

MÁS TÍTULOS

En su gama model year 2019
Confort y equipamiento diferencial
ESCENARIO POLÍTICO. El liberalismo ingenuo de algunos funcionarios. Las movidas políticas locales
Un pantallazo de la pequeña interna que vive Cambiemos en el Concejo Deliberante
ENTREVISTA. Tras la histórica sesión de Diputados del pasado miércoles y jueves
En el último año se tomaron 142 medidas de abrigo a favor de niñas y niños victimizados
Se crearon nuevas subsecretarías y se avanza en la reforma del Estatuto de la entidad
Funciona en el predio de Bromatología
BASQUETBOL. Zonal de Mayores en Mar del Plata
VÓLEIBOL. Pasó el torneo de Pueblo Nuevo
El programa, por Canal Local, se emite de 19 a 20
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
KARTING. La APPK Olavarría afronta la 5ª fecha para Escuela, Junior, Máster, Cajeros 125 y 150 más Directo
Tercera final de la LNB
Hoy a las 10, frente a 9 de Julio
TopRace Series
INFERIORES. Empataron Embajadores y Sierra Chica
GOLF. El torneo, a la distancia de 18 hoyos, se jugó en dos categorías