Edición Anterior: 18 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En nuestra ciudad es impulsado por referentes de dos instituciones barriales
Frente a la situación económica restrictiva, vuelve a emerger el sistema de trueques
Preocupación por la situación que comienza a advertirse en algunas zonas de la ciudad. Comenzó a implementarse los lunes a las 15 en barrio 12 de Octubre y los miércoles a la misma hora en barrio Sarmiento. También se organizan reuniones en casas de familia de los barrios Trabajadores y Lourdes.
Frente a la delicada realidad que comienzan a observar en sus barrios, dos caracterizadas fomentistas con actividad en el norte de la ciudad decidieron unir fuerzas para impulsar, del mismo modo como lo hicieran durante el final del gobierno del presidente Carlos Menem en el año 1998, el sistema de trueque con el objetivo de posibilitar el acceso de los vecinos a algunas necesidades insatisfechas producto de la situación económica.

Con ese objetivo, desde este lunes comenzaron a delinear la iniciativa, que intentarán desarrollar periódicamente para alcanzar efectividad. De esa manera, se prevé que los encuentros se concreten los lunes a las 15 en la Sociedad de Fomento Sarmiento y los miércoles a la misma hora en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre. También se anunció que habrá encuentros en casas de familia de barrios Trabajadores y Lourdes.

La propuesta fue lanzada por Pety Mapis de Saizar, presidenta de la entidad de barrio 12 de Octubre, y Stella Morey, vicepresidenta de la institución de barrio Sarmiento, "conociendo la experiencia del año 1998 al 2001, que se hizo con periodicidad en ese entonces. Dijimos ‘vamos a ver cómo arrancamos’, y hubo poca gente pero mucho entusiasmo", sintetizó Saizar luego del segundo encuentro.

Morey consideró que "la repercusión es como todos los inicios" aunque avizoró que "esto va a ser muy importante porque hay mucha gente que tiene algo que no necesita y necesita algo que como es tan urgente no se lo puede comprar, y aquí tiene la posibilidad de hacer un intercambio sin tener que recurrir a sus haberes y con un valor menor al del mercado". La dirigente atribuyó la escasa trascendencia de estos primeros días a la influencia del clima, ya que "íbamos a empezar el miércoles pasado pero llovió y hoy también".

"No alcanza"

En ese contexto, la fomentista reconoció que "en nuestro barrio se percibe que el dinero no alcanza; hoy en día para hacer que alcance hay que hacer malabares: hasta para hacer una sopa, con verduras, y con medio kilo de pan cuesta bastante. En otras épocas íbamos a la pequeña huerta que teníamos pero eso ya se ha ido perdiendo", lamentó.

Consciente de que en la actualidad "todo cuesta un poco más", anticipó que con el correr de los días se irá ampliando la oferta porque "ya sabemos que va a venir gente con verdura, gente que hace costura, una peluquera, y de a poco se pueden sumar todos los oficios, hasta se pueden dar clases o venir a hacer cualquier trabajo que a lo mejor no se puede adquirir o no se puede pagar pero sí con este sistema", enfatizó.

Por su parte, Saizar coincidió con el diagnóstico de su par sobre la situación en barrio 12 de Octubre. "Si uno lo mira bien podemos decir que tenemos una crisis semejante a la de 2001". Sin embargo, relativizó la gravedad de la coyuntura actual, dado que "ahora hay otros parámetros que no sé si había en ese entonces, con la AUH y las ayudas que se dan a los chicos que asisten a las escuelas".

De todas formas, señaló: "Vemos que la situación está de cuidado; los precios que se cobran son altos y tratamos de hacerlo más económico. Es cierto, los valores de lo que se gana a veces no alcanzan y entonces vamos a ver si con esto que la gente tenga por lo menos lo necesario para el día y se puedan ayudar la vestimenta y otras cosas", resaltó Morey.

"Todo tipo de cosas"

Para desarrollar la actividad del trueque, "el sistema que se usa es el mismo de siempre". De ese modo, los valores en dinero son reemplazados por puntos y cada producto tiene asignada una determinada cantidad de puntos, según su valor de mercado. "Se hacen estos vales para justificar el modo de venta, si no cómo ponemos los valores. Por el momento los tickets los hemos hecho nosotros, de modo figurativo, para que no haya problemas porque los argentinos siempre encontramos alguna vuelta; somos terribles con la viveza criolla. Por eso los vales están sellados", explicó Saizar.

Para participar, "se puede intercambiar todo tipo de cosas. Hoy una señora trajo ñoquis, otra trajo torta. Para organizarnos, usamos el libro del Trueque global del año 2001, que nosotras pertenecíamos a ese trueque y después hicimos un libro, donde figura cómo se hizo el trueque y a qué se apunta".

Desde ese punto de vista, interviene "gente que no tiene para comprarle golosinas a los chicos y de acá les puede llevar estos alfajorcitos de maicena. Otros traen pulseritas, otros traen bolsos; en general la gente trae algo que le sobra en la casa y compra algo que le hace falta".

Por ese motivo, advirtió que "más allá de lo económico también tiene un fin social. Una señora vino recién y nos dijo al precioso para nosotras ‘qué bueno que volvió el trueque, lo pasamos muy bien, nos volvemos a reencontrar y tenemos tardes de conversaciones qué bien que nos hacía’ porque en la casa es gente que está sola o no tiene nada para hacer y acá encuentra contención. Eso nos estimula porque no sólo venimos a intercambiar: hay gente que viene, se trae el termo y se pasa un rato en compañía. Hay gente que recuerda que en el año 2000 le dio de comer a sus hijos con este sistema. Es decir que vienen por una necesidad pero también para pasar el rato", finalizó Saizar.


"La gente nos animó"

Stella Morey, vicepresidenta de la Sociedad de Fomento de barrio Sarmiento, se refirió a las bondades del sistema implementado del mismo modo que 20 años atrás. "La ventaja está en traer aquello que no es fácil venderlo y acá se pueden encontrar con cosas que generalmente se compran cuando hay un sobrante pero hoy no tienen ese sobrante: se pueden intercambiar cualquier tipo de productos", aseguró.

Ante la caída del poder adquisitivo, "la gente en estas cosas se anima a participar; tienen que vender y comprar: el método es siempre el mismo. La gente para intercambiar puede traer cualquier cosa que tenga en su casa, por ahí en desuso. La gente nos animó a hacer esto", señaló la fomentista.


Posibilidades

Pety Mapis de Saizar, titular de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, expuso que se apoyan en la experiencia lograda con la crisis de dos décadas atrás. "Nosotras somos viejas fomentistas y hay personas que han preguntado, que están preguntando, por el trueque, como se hacía antes. Y el sábado pasado vi en Canal Luz que se juntaron 8 mil personas en Rosario, en una cancha de fútbol".

De esa manera, la dirigente manifestó que este tipo de intercambio "en épocas de crisis tiene su razón de ser, y lo de crisis no es mentira porque los jubilados cada vez cobramos menos". El impulso en primer lugar provino de los mismos vecinos. "Hubo gente que preguntó hace un tiempo pero decidimos esperar, aunque esto ya se veía venir; lo veíamos".

Ante las restricciones producto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, Stella Morey pronosticó que el sistema se replicará en distintos puntos de la ciudad. "Creo que esto se va a implementar en otros barrios porque es muy bueno, no solamente se puede llegar a lo que no se puede comprar sino que también funciona la cabeza porque alguien que se quedó sin trabajo o no tiene nada para hacer es como que se le hace larga la tarde pero acá viene se encuentra con gente y conversa".

MÁS TÍTULOS

Se realiza una exposición de 60 obras en la ciudad de Buenos Aires
Está a punto de contratar al ex defensor oficial, Martín Marcelli. Hoy responde a la propuesta del DEM
En medio de la tormenta de la crisis la política no descansa
Una dificultad en el aprendizaje que afecta entre 10 y 15% de los niños
El consorcio que ganó ofertó por 1.002 millones de dólares
Referentes del sector plantean que no todas las provincias han legislado al respecto
En nuestra ciudad es impulsado por referentes de dos instituciones barriales
BASQUETBOL. Perdió la final del Zonal de Mayores en la Ciudad Feliz
AUTOMOVILISMO. El Top Race Series corrió su quinta fecha de la temporada
Los argentinos se hacen sentir en Rusia
KARTING. La quinta fecha de la APPK Olavarría se corrió en Lobería
LIGA JUNIOR. Perdió ante 9 de Julio
PRIMERA. Racing recibe a Estudiantes