Edición Anterior: 18 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El consorcio que ganó ofertó por 1.002 millones de dólares
Hoy se firma la adjudicación de las obras en las rutas 3 y 226
Ganó el consorcio conformado por las empresas Paolini Hnos. S.A. - Vial Agro S.A - INC Spa. Ofertaron por 1.002 millones de dólares: un 20% menos que el presupuesto oficial. En tanto, hay nueva directora de Vialidad Nacional.
A mediados de mayo se conocieron las ofertas recibidas en Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte, para obras en seis corredores viales del país. Entre ellos, se cuenta la construcción de la autopista de ruta 3 y mejoras en ruta 226 en Olavarría. Hoy se firmará la adjudicación de las obras para nuestra región a un consorcio formado por tres empresas por más de mil millones de dólares.

El referente de vecinos autoconvocados por la Autovía en la Ruta 3, Juan Manuel Crocco, informó que hoy se firmará el contrato de adjudicación de la obra de construcción -Corredor A- de la autopista en la Ruta Nº 3. Será entre el Vialidad Nacional y el consorcio conformado por las empresas Paolini Hnos. S.A. - Vial Agro S.A - INC Spa (Italia). La oferta que habían presentado el mes pasado fue por 1.002 millones de dólares.

Fue la segunda oferta más baja de las ocho presentadas para las obras del Corredor Vial A y la única que acercó este consorcio. El presupuesto oficial asignado había sido de 1.330 millones de dólares, con lo que la oferta ganadora logró una baja de poco más de 20% en el precio.

Sobre ruta 3 se prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul y la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, de Azul a Coronel Dorrego. La ruta 226 se adecuará a semi-autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

Nueva directora

Este fin de semana el presidente Macri dispuso cambios en el Gabinete que determinaron la salida de Javier Iguacel de Vialidad Nacional y la asunción de Patricia Gutiérrez como directora, una ingeniera civil mendocina que ya se desempeñaba en el organismo.

En diálogo con EL POPULAR ayer Crocco lamentó que Iguacel y su equipo dejen el área. El referente azuleño comentó que mantuvo contacto con el gerente ejecutivo, Lucas Logaldo, tras conocerse los cambios. "Se puso a disposición y me dio tranquilidad de que todo seguía en marcha" explicó sobre lo que sucederá hoy.

A su vez, resaltó que Logaldo "va a ser el nexo para tener contacto con la nueva comisión de Vialidad. Esperemos que los nuevos funcionarios sean igual que los anteriores. Siempre resalto la predisposición y la posibilidad que me dan de informar a la gente cada cuestión".

El inicio, en octubre

Juan Manuel Crocco contó a diario El Tiempo de Azul que "el contrato se tenía que firmar los primeros días de junio, pero luego de varias idas y vueltas lo pasaron para fin de mes". Tuvo en cuenta que "habían trascendido declaraciones de funcionarios que decían que la obra ya se había adjudicado" con lo cual se contactó con autoridades de Vialidad Nacional quienes le informaron que el acto administrativo de firma tendrá lugar hoy. Crocco también confió que desde ese organismo nacional le confirmaron que el contrato "se firma sí o sí".

Por otro lado, el referente de los vecinos autoconvocados de aquella ciudad, comentó que lo que sucederá hoy "es el último trámite administrativo. Una vez que se adjudica la obra, se firma el contrato y se da la posesión".

Asimismo, Crocco hizo hincapié en que "estipulan que en octubre la obra va a estar en marcha. Eso no quita que en los próximos meses, por ejemplo, se vea el armado de los obradores, se empiecen a publicar las solicitadas para tomar el personal, se tercerizen las obras y demás".

Al mismo tiempo, el vecino azuleño destacó la buena predisposición de las autoridades de Vialidad Nacional para responder las inquietudes que van surgiendo en torno a los avances del proyecto. De igual forma, aseguró que con la firma de adjudicación de obra "se genera un vínculo escrito que no sólo da la pauta de que la construcción de la autovía va a comenzar (porque hay un acuerdo rubricado), sino que también -debido a que el contrato es por la totalidad del trabajo- va a 'garantizar' la continuidad de la obra, más allá de lo que pase políticamente de acá a dos años".

Crocco apuntó que "cuando vea las máquinas arriba de la ruta va a ser uno de los pocos días en que me van a ver llorar. Va a ser un sentimiento increíble por confirmar que los siete años de lucha no fueron en vano". "Siempre digo que si logramos salvar una vida, la tarea ya está cumplida. Uno luchó con este objetivo, razón por la cual es muy importante ver cómo se van dando los resultados que todos esperábamos" subrayó en el cierre.

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