Edición Anterior: 18 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Está a punto de contratar al ex defensor oficial, Martín Marcelli. Hoy responde a la propuesta del DEM
El gremio municipal cambia de abogado y se prepara para una batalla judicial contra el Municipio
Ya existe un preacuerdo con el abogado y habría que ultimar algunos pasos formales referidos a la matrícula. El STMO quiere ir por los fondos de la cuota solidaria. La paritaria continúa hoy cuando el gremio rechace la propuesta municipal. El jueves se llevaría a cabo la asamblea de afiliados para decidir la estrategia futura.
Cacho Fernández

[email protected]

En el último día de una semana complicada, el sindicato de trabajadores municipales (STMO) han decidido varias cosas. En principio, cambiar a su asesor letrado, estableciendo un compromiso con el ex defensor oficial, el doctor Martín Marcelli como abogado del gremio, aunque todavía falta contar la matrícula.

El cambio se inserta en una posible avanzada gremial contra el Municipio por el tema de la cuota solidaria, de la cual, y según el secretario general, José Salvador Stuppia, "nos tienen retenidos unos 5 millones de pesos. Por lo tanto, vamos a ir a la justicia en contra del Municpio y del propio Intendente".

El gremialista tuvo palabras de elogio hacia el abogado Marcelli, de quien opinó que "siempre estuvo con los de abajo, con los trabajadores. Se ha dedicado a defenderlos constantemente".

Esa es la visión y el concepto que tiene Stuppia de quien fue el defensor oficial más relevante del Poder Judicial durante mucho tiempo, un abogado muy destacado por no sólo por su capacidad profesional, por su experiencia sino también por el sesgo ideológico con el que se viene desenvolviendo.

El tema está en saber qué podría cambiar la designación de Martín Marcelli en su relación con el Municipio y si en verdad se avecinan tiempos de batallas judiciales entre el gremio y la Comuna. Dependerá seguramente de la capacidad de diálogo y negociación de las partes.

La cuota solidaria

Uno de los disparadores de estas eventuales controversias será seguramente el de la cuota solidaria, un tema que ya venía siendo controvertido pero que el sindicato quiere cerrarlo con la recuperación de los fondos que ellos estiman les tendrían retenidos. "Toda esa plata tiene un fin determinado y el no devolverla significará menos beneficios para los trabajadores. Nosotros queremos que nos auditen, es más, les pido por favor que auditen porque puede pasar cualquier cosa con ese monto", subrayó Stuppia.

Entonces, quizás la designación de Marcelli tenga que ver con la intención de profundizar esta pulseada con el Municipio y comenzar a litigar en la Justicia para "recuperar esa plata", como graficó el secretario general de los municipales.

Conjuntamente, la paritaria está cada vez más compleja y esto complica aún más el escenario. El Municipio ofreció primero un 15 por ciento en tres veces con una cláusula de revisión a fin de año. Luego mejoró su propuesta y ofertó un 18 por ciento en dos veces, un 12 por ciento a partir de mayo y un 6, a partir de agosto con una eventual reapertura de las negociaciones en septiembre. La oferta fue mucho mejor pero todavía estaba lejos de lo que pedía el gremio.

El sindicato pedía que se respetara la proporcionalidad del gasto del personal en el nuevo presupuesto, lo cual fue aceptado por la Comuna, aunque con la salvedad de que esa incidencia sería tomando en cuenta no la totalidad del presupuesto sino el gasto corriente.

El gremio ya tiene en su poder la propuesta, pero tal como lo anticipó Stuppia a este Diario, "mañana vamos responderla por escrito, y para el jueves llamaríamos a una asamblea para ver cómo vamos a continuar", expresó Stuppia, tras lo cual continuó: "nosotros sabemos que los indicadores económicos dicen que van a recibir mucha plata en el segundo semestre, y por eso queremos no perder la proporcionalidad que merecen los trabajadores en los ingresos municipales".

Preguntado sobre lo que pasaría esta semana, el titular del STMO respondió: "mañana (hoy) vamos a responder por escrito a la propuesta y el jueves posiblemente convoquemos a una asamblea para decidir otras medidas más directas".

Las dificultades económicas fueron minando las bases de una relación entre Municipio y gremio que hasta ahora venían siendo normales y relativamente pacíficas. ¿Se agravará esta pequeña tormenta? esta semana podrá percibirse el rumbo que irán tomando los acontecimientos. Todo dependerá de la voluntad de negociación que demuestren las partes. Lo judicial tiene sus propios tiempos. Seguramente, en esta batalla también intervendría la asociación de profesionales que ya ha venido manifestando un sistemático rechazo al descuento de la cuota solidaria de sus haberes.

MÁS TÍTULOS

Se realiza una exposición de 60 obras en la ciudad de Buenos Aires
Está a punto de contratar al ex defensor oficial, Martín Marcelli. Hoy responde a la propuesta del DEM
En medio de la tormenta de la crisis la política no descansa
Una dificultad en el aprendizaje que afecta entre 10 y 15% de los niños
El consorcio que ganó ofertó por 1.002 millones de dólares
Referentes del sector plantean que no todas las provincias han legislado al respecto
En nuestra ciudad es impulsado por referentes de dos instituciones barriales
BASQUETBOL. Perdió la final del Zonal de Mayores en la Ciudad Feliz
AUTOMOVILISMO. El Top Race Series corrió su quinta fecha de la temporada
Los argentinos se hacen sentir en Rusia
KARTING. La quinta fecha de la APPK Olavarría se corrió en Lobería
LIGA JUNIOR. Perdió ante 9 de Julio
PRIMERA. Racing recibe a Estudiantes