Edición Anterior: 18 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
Prisión preventiva para los policías acusados por el cobro de coimas en rutas de la región
Se trata de cuatro agentes que se encontraban al frente de los destacamentos de Policía Vial de Azul, Las Flores, Monte y Tandil. Uno de los acusados tiene domicilio en nuestra ciudad. Lo resolvió en los últimos días un juez de Garantías azuleño, desde donde se encabezan las averiguaciones.
La situación procesal de cuatro acusados por el cobro de coimas y dádivas en las rutas de la región se tornó mucho más compleja con el correr de las últimas horas, todo a partir de la resolución emitida por un juez de Garantías de Azul, quien acompañó el planteo de la fiscalia y dispuso la prisión preventiva de todos los detenidos, que ahora llegarán en esa condición al juicio oral en su contra. Particular y aún más gravosa es la situación de uno de ellos, a quien se lo acusa de ofrecer un predio municipal como una suerte de playa de camiones de una firma del conurbano bonaerense.

El juez Juan José Suárez, titular del Juzgado de Garantías Nº 3 de Azul, resolvió recientemente la conversión en prisión preventiva de las detenciones de los ex jefes de los destacamentos viales de Azul, Las Flores, Tandil y Monte, quienes permanecen alojados en los calabozos de la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear acusados por los delitos de "asociación ilícita, en concurso ideal con cohecho pasivo, tráfico de influencias, omisión ilegítima de los deberes de funcionario público y administración de dádivas que concurren realmente".

Todo fueron capturados en el marco de un megaoperativo que se realizó a inicios de mayo, con tareas que incluyeron pesquisas en esas seccionales de seguridad, además de los vehículos y domicilios particulares de los acusados. Se trata de los capitanes José Luis Arrubia y Javier Enrique Murray, el oficial subinspector Raúl Ferreyra y el subcomisario Emiliano Sparaino.

Éste último es el más conocido por estas latitudes ya que, si bien es nacido en Azul, se encuentra radicado desde hace varios años en Olavarría, donde supo además desempeñarse en distintas dependencias de seguridad. Su gestión más reciente fue en la subcomisaría de Hinojo, donde estuvo al frente por varios años. Esa fue su labor previo a quedar como titular del destacamento de policía vial de Tandil, lugar donde sería detenido el pasado 9 de mayo.

Si bien por el boletín del Ministerio de Seguridad no se ha hecho oficial la medida, por diversos medios ya se ha dado cuenta de que desde la auditoria de Asuntos Internos se resolvió desde hace ya un tiempo que todos sean separados de la fuerza.

El Diario El Tiempo de Azul tuvo acceso al dictamen del juez Suárez, en el que puede leerse en uno de los apartados que los acusados desarrollaron conductas "concurrentes y dirigidas a coordinar su actividad en la percepción de sumas de dinero de parte de empresas transportistas, así como también el permanente tráfico de influencias recíproco, gestionando de manera usual la liberación de los transportistas detenidos en operativos viales ante cualquier otro encargado del destacamento de la zona, para que dejen de cumplir con su obligación funcional de control de tránsito vehicular".

Trascendió que las respectivas defensa de los imputados ya apelaron la medida, por lo que se aguarda por la resolución del planteo en una instancia superior.

La palabra

del fiscal

Quien se encuentra al frente de la investigación es el doctor Marcelo Fernández, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 de Azul. En diálogo con el matutino de la vecina ciudad expresó que los acusados "integraron de manera organizada una asociación destinada a cometer delitos de distinta índole".

El funcionario judicial detalló que los delitos que se les imputan se registraron entre los meses de enero y mayo del presente año, todo en el sector delimitado por la jurisdicción de la Jefatura Zona de Seguridad Vial Azul, que incluye gran parte del centro de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en diversos tramos de las ruta nacionales 3 y 226, además de caminos linderos.

Todo se desprende de un exhaustivo análisis de los teléfonos celulares de los implicados, lo cual permitió conocer diversos movimientos y maniobras tendientes al cobro de coimas y dádivas. "A cambio omitían cumplir con sus funciones de control y exigencia del cumplimiento de la reglamentación vial", además de procurar "la liberación de rodados retenidos en controles vehiculares" y la "omisión del labrado de actas", según continuó el titular de la UFI Nº 1.

Asimismo, también reveló cuál es la situación procesal en particular del ex jefe del destacamento de policía Vial de Las Flores, el capitán Javier Enrique Murray, quien además de los delitos mencionados previamente también afronta una acusación por "peculado de servicios".

La investigación logró acreditar la existencia de una suerte de vínculo laboral con una firma de camiones de Hurlingham, a la cual se le proveía una prestación de servicios de toda índole, desde la vigilancia y logística, hasta la disponibilidad de predio municipal para ser utilizado como una suerte de playa de camiones, el cual se encuentra ubicado en las cercanías de a dependencia policial.

MÁS TÍTULOS

Se realiza una exposición de 60 obras en la ciudad de Buenos Aires
Está a punto de contratar al ex defensor oficial, Martín Marcelli. Hoy responde a la propuesta del DEM
En medio de la tormenta de la crisis la política no descansa
Una dificultad en el aprendizaje que afecta entre 10 y 15% de los niños
El consorcio que ganó ofertó por 1.002 millones de dólares
Referentes del sector plantean que no todas las provincias han legislado al respecto
En nuestra ciudad es impulsado por referentes de dos instituciones barriales
BASQUETBOL. Perdió la final del Zonal de Mayores en la Ciudad Feliz
AUTOMOVILISMO. El Top Race Series corrió su quinta fecha de la temporada
Los argentinos se hacen sentir en Rusia
KARTING. La quinta fecha de la APPK Olavarría se corrió en Lobería
LIGA JUNIOR. Perdió ante 9 de Julio
PRIMERA. Racing recibe a Estudiantes