Edición Anterior: 19 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Esta semana terminarán de presentar la documentación ante Provincia
Tras meses de espera, ahora avanzan las gestiones para habilitar el edificio del Hogar de Talleres Protegidos
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani. "Si todo está en orden, se realiza la inspección y luego la habilitación formal", apuntó. El moderno edificio se inauguró en octubre del año pasado y esperan que empiece a funcionar lo antes posible.
La habilitación del Hogar de Talleres Protegidos empieza a mostrar avances. Luego de largos meses de espera, finalmente esta semana se presentará la documentación requerida ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde donde llegarán luego a la ciudad a realizar una inspección para empezar a tramitar formalmente el aval que dará la posibilidad de poner el lugar en funcionamiento.

Así lo confirmó a EL POPULAR el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani. "Esta semana terminan de presentar todos los papeles. Si no falta nada y está todo en orden, desde la Provincia hacen la respectiva inspección del lugar y si está todo bien pasa el proceso de habilitación formal", explicó con expectativas luego de una larga espera.

Mientras tanto, el funcionario está realizando gestiones para llevar al complejo edilicio de Ituzaingó Sur distintas actividades deportivas y culturales.

Lo cierto es que la tramitación formal de la habilitación del hogar ya empieza a ponerse en marcha. "No es nada sencillo", apuntó el titular del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio. Entre la documentación que debe presentar Talleres Protegidos ante la Provincia figura aquel que explicita que el Municipio entrega el edificio en comodato a Talleres Protegidos, hasta tanto el HCD apruebe el proyecto de ordenanza de donación de esa sede a la Institución. También se necesitan la habilitación de Bomberos y los planos del lugar.

El Hogar de Talleres Protegidos que se ubica en Ituzaingó 250 fue inaugurado el 6 de octubre del año pasado. El acto contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli y del ex intendente José Eseverri, concejales del oficialismo y de la oposición, reconocidos vecinos de Olavarría y la referente de la Institución, Rosita Muia.

El predio cuenta con amplias y cómodas instalaciones para albergar a 16 personas con discapacidad de nuestra ciudad y está bajo la administración de la comisión de Talleres Protegidos, aunque deberá integrar personal especializado independiente para la atención de sus residentes.

Con alas diferenciadas tanto para hombres y mujeres y comedores en cada una de ellas, el espacio cuenta con enfermería, una inmensa cocina azulejada desde el piso hasta el techo, sanitarios especiales, un inmenso salón de usos múltiples y otro lugar que va a funcionar como depósito.

Un paso más

"Talleres Protegidos Olavarría" es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1984 por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.

Allí, quienes asisten a los talleres confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.

El taller es subvencionado por el Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires con un monto que no alcanza para cubrir los gastos de la entidad. Por eso se organizan diferentes actividades para recaudar fondos. Durante todos estos años la continuidad de Talleres Protegidos se logró en base a mucho esfuerzo.

Desde hace tiempo, los integrantes de Talleres aspiran a poder concretar el anhelado proyecto de poner en funcionamiento la residencia permanente para los asistentes que necesiten un hogar, brindándoles asistencia especializada y comodidades adecuadas para personas con discapacidad.

La primera señal de construcción de este nuevo edificio se dio durante la Cena Solidaria de 2013 a beneficio de la institución, donde el entonces jefe comunal, José Eseverri, prometió que en dos años verían concretado el sueño del hogar para los operarios que van quedando sin resguardo afectivo.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos, el Municipio licitó la obra de construcción del edificio. Luego se realizó el llamado a licitación. Con el cambio de Gobierno, el intendente Ezequiel Galli se comprometió a continuar con la obra, tal como estaba pautado, y fue incluida como prioritaria en la partida presupuestaria del corriente ejercicio. La obra demandó una inversión de recursos municipales de más de 10 millones de pesos.

Aunque el hogar hubiese podido comenzar a funcionar, el problema radica en que sin la habilitación formal por parte del Ministerio de Salud bonaerense, no se pueden conveniar con las obras sociales y la Provincia de Buenos Aires, parte indispensable de los recursos que se generarán para el sostenimiento del edificio y del personal.

La tramitación "viene lenta", apuntó Diego Robbiani. Pero aclaró que "nosotros no vamos a dejar de insistir en la importancia de que el hogar pueda funcionar lo antes posible".

MÁS TÍTULOS

"Este caso marca un antes y un después, la palabra de las mujeres debe ser valorada" dijeron desde el sindicato
Marcelo Masur, responsable de saneamiento ambiental, dice que la higiene y la educación son claves
La colecta se realizará el 11 de julio
VOLEIBOL. En un torneo abierto organizado por el "Pincha"
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" recibirá a la 13ª fecha del calendario
La APPS confirmó ayer la reprogramación
AJEDREZ. Se jugó la tercera del Pimponazo
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Estudiantes por 72 a 58 como local