Edición Anterior: 19 de Junio de 2018
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Adjudican la obra de construcción de la autovía en la ruta 3 y mejoras en un tramo de la ruta 226
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación remarcaron que "las obras previstas en las distintas etapas permitirán disminuir considerablemente el número de siniestros viales en torno al 70 por ciento, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad".
Con la firma del contrato de adjudicación de la obra de la autopista en la Ruta Nacional Nº 3 por más de mil millones de dólares, entre Vialidad Nacional y un consorcio conformado por tres empresas, se concretó ayer el último paso administrativo para la construcción de la autovía y de mejoras en la ruta 226 en el Partido de Olavarría y se estima que los trabajos estarían en marcha en octubre de este año.

"Es el último trámite administrativo. Una vez que se adjudica la obra, se firma el contrato y se da la posesión", había explicado el domingo pasado a EL POPULAR Medios el referente de vecinos autoconvocados por la Autovía en la Ruta 3, Juan Manuel Crocco.

Y agregó que "estipulan que en octubre la obra va a estar en marcha. Eso no quita que en los próximos meses, por ejemplo, se vea el armado de los obradores, se empiecen a publicar las solicitadas para tomar el personal, se tercerizen las obras y demás".

Asimismo, expuso que con la firma de adjudicación de obra "se genera un vínculo escrito que no sólo da la pauta de que la construcción de la autovía va a comenzar (porque hay un acuerdo rubricado), sino que también -debido a que el contrato es por la totalidad del trabajo- va a ‘garantizar’ la continuidad de la obra, más allá de lo que pase políticamente de acá a dos años".

La obra de la autovía de la ruta 3 y las mejoras de la ruta 226 forman parte de la adjudicación de los primeros 6 nuevos corredores licitados a partir del esquema de Participación Público-Privada (PPP) para transformar más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una moderna Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Las empresas que realizarán las obras por corredor serán las siguientes: Corredor vial A (que comprende la autovía de la ruta 3): Consorcio: Paolini, Vial Agro, INC. Corredor vial B: Consorcio: China Construction America, Green SA. Corredor vial C: Consorcio: Jose Cartellone Construcciones Civiles SA. Corredor vial E: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa. Corredor vial F: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa. Corredor vial SUR: Consorcio: Rovella Carranza, JCR SA, Mota - Engil.

Para esta primera etapa 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales realizaron 32 ofertas. Para determinar los ganadores de la licitación - cada empresa podía ser adjudicataria de dos corredores como máximo-, se analizó la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representa un menor costo para el Estado.

"Las licitaciones por PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte. La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.

A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

Financiamiento del proyecto

"El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se repagará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Para el pago de estas obras de la Etapa I, que comenzará a realizarse en 2021, no se han creado nuevos impuestos, debido a que serán utilizado recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los corredores actuales", explicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

"El modelo de Contrato PPP a implementar genera previsibilidad para los emprendedores privados. Este proyecto permite tanto a inversores locales e internacionales, así como al sistema financiero en su conjunto, invertir en obras de infraestructura y de esta manera trabajar junto al Estado Nacional de manera colaborativa para el desarrollo de la infraestructura del país. Además, la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al ser su financiamiento responsabilidad del sector privado, quien deberá financiarse a riesgo propio", señalaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, se destacó que "las obras previstas en las distintas etapas permitirán disminuir considerablemente el número de siniestros viales en torno al 70 por ciento, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad y tendrá incidencia en el ahorro de los costos operativos y de tiempos de viaje en las rutas más transitadas del país. Se estima que durante el plazo de las obras se generarán más de 50.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el país".

Y aclaron que "mediante el sistema de licitación tradicional el Estado Nacional, por la envergadura de las inversiones involucradas, tardaría más de 12 años en concluir el plan de obras si lo tuviese que afrontar con el pago de las obras directamente de su presupuesto propio de la Dirección Nacional de Vialidad, comprometiendo a tal fin una gran cantidad de fondos".

Por esa razón, desde el Ministerio de Transporte se planteó que "bajo la alternativa de financiamiento privado prevista en el Proyecto PPP, los usuarios podrán utilizar las obras casi 10 años antes, ya que si bien se prevé completar el total de obras en 5 años, las primeras obras serán entregadas dentro de 3 años, lográndose de esta forma un importante ahorro de costos operativos y tiempos de viaje para los usuarios y el transporte en general".

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