Edición Anterior: 19 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Marcelo Masur, responsable de saneamiento ambiental, dice que la higiene y la educación son claves
"La gente cree que es fumigar y se terminó" pero "las plagas se controlan, no se exterminan"
De la peste negra al control integral de plagas, pasando por los murciélagos como "controladores de insectos" o la lavandina como aliada clave. El especialista en manejo de roedores, cucarachas y otras especies dice que la educación y la higiene son indispensables.
"Es un control integral, no es solo matar y punto porque cada animal tiene una función específica de control en la cadena ecológica", aseguró Marcelo Masur, especialista en higiene y control de plagas urbanas. El profesional hizo hincapié en la educación como cuestión básica para combatir o minimizar la presencia de animales que atentan contra la salud. También habló de la higiene como punto clave y advirtió: "quien dice que se exterminan las plagas está mintiendo porque las plagas se controlan, no se exterminan".

Marcelo Masur expuso que hay "una idea distorsionada de lo que es el control de plagas, que se genera por mitos en más de una ocasión". Ahora, ¿cuándo es correcto utilizar el término plaga? En diálogo con "Mejor de Mañana", el especialista indicó que "el concepto de plaga se aplica cuando la cantidad excede a lo normal. Un ejemplo cotidiano serían las mascotas, nos cuidarlas y preservarlas. Ahora si en una casa tenés dos gatos no hay problema, pero si tenés 50 gatos ya estás frente a una plaga. Todo pasa por la cantidad de animales que están en el sistema. Si ves pasar una cucaracha, hay que prestar atención y preguntarse porqué está".

Por eso el saneamiento es clave. "Hay que estar atentos porque algunos animales son vectores de transmisión, pueden transmitir enfermedades, son portadores y los humanos terminamos contagiados", sostuvo.

¿Cómo se trabaja frente a las plagas y cuáles son las medidas más efectivas que conviene adoptar?

En principio, el especialista explicó que la palabra plaga "significa herida profunda, viene del latín, que significa llaga. Para dar idea de la dimensión de qué es una plaga, por ejemplo, en el siglo XIII la peste negra producida por las ratas mató casi al 90% de la población. Mató más gente que una guerra o que la vejez".

En la actualidad, "se hace un control de plagas urbanas, que es un control integral porque no es solo matar y punto. Cada animal tiene una función específica de control en la cadena ecológica.

De todos modos, cabe preguntarse qué pasaría, por ejemplo, si no existieran los murciélagos? El profesional respondió que "todos creemos que el murciélago no debería existir, pero si no existiera el murciélago nos matan los insectos. Es el controlador más importante de insectos. Dentro de la variedad de murciélagos, que son más 110, hay 5 ó 6 los que transmiten la rabia. Pero todo debe ser controlado".

Abordaje integral

La necesidad de recurrir a un servicio de control y saneamiento de plagas está contemplado en la normativa. "La ley nacional dice que donde hay 10 o más personas trabajando, es ley nacional el servicio de desratización. Todo tiene que estar controlado. Y no es solamente ir a un lugar, detectar un problema y fumigar, es decir, trabajar con químicos. Ese es el último recurso", dijo Masur.

En la misma línea, especificó que la problemática se aborda a partir de un "manejo integral de plagas" donde "lo primero que hacemos es una inspección ocular, la identificación del problema, cuánto tenemos. Luego están las recomendaciones y ver porqué está entrando la plaga, porqué tenemos problemas y los tratamientos a seguir. Después se hace una evaluación y el mantenimiento".

Es decir que, "el último recurso que utilizamos es el recurso químico. Por eso la gente cree que es fumigar y se terminó pero quien dice que se exterminan las plagas está mintiendo porque las plagas se controlan, no se exterminan".

La actividad está regulada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia. "Tenemos que tener habilitación, se paga matricula y se hace un curso obligatorio", añadió.

Con limpieza y educación

El especialista en higiene y saneamiento ambiental dejó en claro que la higiene es central a la hora de evitar la presencia de una plaga. "Es básico mantener los ambientes limpios y la lavandina es nuestra aliada y algo importantisimo es el control y manejo de la basura. En esto a las plagas hay que privarlas de lo esencial: casa comida y agua. Cuando la plaga tiene esos tres elementos, se instala" y "una forma de controlar" es quitando esas condiciones básicas de "asilo".

En la practica, algo tan cotidiano como simple, como el hecho de "tener rejillas en desagües, usar mosquiteros, aplicar lavandina o cualquier desinfectantes que utilicemos,` puede ser muy efectivo", graficó

Finalmente, el profesional puso el acento en la necesidad de ser muy observadores y, en su rol puntual, "hacer un trabajo realmente de investigación, que tiene que ser minucioso. Trabajar con un equipo necesario, ver dónde se puede ubicar la plaga, de qué tipo es. Identificar la plaga es muy importante para saber contra quien estamos luchando".

A modo de conclusión, Marcelo Masur, analizó que la problemática deriva "básicamente de un problema de educación" donde "el tratamiento de la basura es importantísimo. Tenemos un problema muy importante con la basura y con el plástico, que se van acrecentando" por las dificultades que se presentan en la generación y disposición final.

No obstante, destacó que en Olavarría hay "muchas cosas a favor como los puntos verdes pero es un tema de conciencia y de educación. Uno anda en la calle y recorre la ciudad y se ven vehículos nuevos tirando basura a cielo abierto en una calle abandonada. La conciencia y la educación son fundamentales para tratar estos temas. Uno puede ayudar pero si voy a un lugar, desinfecto y no cuidan basura, mezclan las cosas y no hay higiene nunca lo van a solucionar".

MÁS TÍTULOS

"Este caso marca un antes y un después, la palabra de las mujeres debe ser valorada" dijeron desde el sindicato
Marcelo Masur, responsable de saneamiento ambiental, dice que la higiene y la educación son claves
La colecta se realizará el 11 de julio
VOLEIBOL. En un torneo abierto organizado por el "Pincha"
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" recibirá a la 13ª fecha del calendario
La APPS confirmó ayer la reprogramación
AJEDREZ. Se jugó la tercera del Pimponazo
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Estudiantes por 72 a 58 como local