Edición Anterior: 19 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
Ocurrió en el mediodía de ayer
Pintadas con consignas feministas y a favor del aborto en la parroquia de Monte Viggiano
La denuncia fue radicada en la sede de la comisaría Primera, desde donde se encabezan las averiguaciones. Intervino también personal de policía Científica, todo mientras se analizan las cámaras de seguridad para poder identificar a las responsables.
En el mediodía de ayer un grupo de jovenes irrumpió en la parroquia de Monte Viggiano y realizó numerosas pintadas por todo el interior del espacio litúrgico del templo católico. Las leyendas no se limitaron a las paredes, sino que pudieron verse diversas leyendas y consignas pro aborto y feministas hasta en el altar y la fuente bautismal. El episodio fue denunciado en la sede de la comisaría Primera durante el inicio de la tarde. Ya se hicieron efectivas diversas medidas de prueba y averiguaciones para lograr identificar a las responsables.

Según se detalló, todo se registró en la parroquia ubicada sobre Dorrego horas del mediodía y se extendió por escasos minutos. Inclusive, las jovenes que protagonizaron el episodio debieron improvisar y adelantar el escape al percatarse de la presencia de una mujer, que se había acercado a rezar a la parroquia y de manera ocasional fue testigo de todo lo sucedido.

"Si a la prostitución", "iglesia causante de mucha mierda", "arriba las pibas", "si al aborto legal", "machismo", "violadores", "no más amenazas a los diputados o esto va a ser solamente el comienzo", "femicidios", "América Latina va a ser feminista", "dejen de meter sus rosarios en nuestros ovarios" y "empieza el matriarcado", fueron tan sólo algunas de las leyendas que pudieron verse por todo el interior de la parroquia, tanto en pintadas realizadas con marcadores como en carteles. Otros tantos quedaron arrojados en el piso, en lo que se presume que ocurrió a partir de percatarse de la presencia de la feligresa. En la mayoría de los escritos pudo leerse la palabra "tóxica" como una suerte de firma.

"Una fea sorpresa"

El Fray Pablo fue quien en representación de la capilla formalizó la denuncia en la sede de la comisaría Primera. Minutos después dialogó con Canal Local y relató que "la verdad que ha sido una sorpresa, una fea sorpresa".

Detalló cómo fue que se topó con "con pintadas y obscenidades" en el interior de la parroquia, todas "en alusión al aborto, al matriarcado, al machismo, todo esto que se ha desatado a raíz de esta protesta, esta lucha en pro del aborto y la contrapartida de todos aquellos que defendemos especialmente la vida", continuó.

"Lamentablemente han venido a desquitar no sé el qué, la bronca con el templo. Monte Viggiano es muy significativo para Olavarría. Pero encontrar la casa de la virgen con estas inscripciones nos apena mucho, pero más no apena quienes han realizado este delito, realmente no toman dimensión de lo que está pasando, de esta forma no se solucionan los problemas. Agrediendo al templo, a lo que representa la iglesia no resuelve este conflicto a nivel social", sentenció.

Sobre el episodio en particular detalló que las puertas de la capilla se encuentran todos los días abierto para que puedan ir a rezar, así fue precisamente que una feligrés se convirtió en la única testigo. "Se encuentra con estas adolescentes adentro, hasta que reaccionan y salen corriendo advertidas por esta señora que les pregunta que están haciendo", relató.

La investigación

Tal cual se añadió líneas más arriba, el episodio fue denunciado en la comisaría Primera y desde allí se encabezan las pesquisas. Asimismo, también se pudo ver recorriendo la escena al jefe Distrital, el comisario inspector Silvio Messineo, y personal de la división Científica de la policía Bonaerense, que realizó diversas pericias en el interior del templo. También se acercó el subsecretario de seguridad municipal, Daniel Borra.

De manera paralela, otra serie de labores y averiguaciones fueron realizadas desde el Centro de Monitoreo Municipal, donde se analizaron los dispositivos ubicados en la zona del Parque Mitre y del Centro Cultural, intentando obtener más precisiones sobre los autores. Inclusive, también se analizaron cámaras de seguridad de domicilios linderos.

Si bien se eludió arrojar mayores precisiones, trascendió que las averiguaciones desarrolladas estarían avanzadas. Vale destacar, a la par, que también ya se cuenta con diversas declaraciones testimoniales. Todo se vio encabezado por la fiscal en turno, la doctora María Paula Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4.

MÁS TÍTULOS

"Este caso marca un antes y un después, la palabra de las mujeres debe ser valorada" dijeron desde el sindicato
Marcelo Masur, responsable de saneamiento ambiental, dice que la higiene y la educación son claves
La colecta se realizará el 11 de julio
VOLEIBOL. En un torneo abierto organizado por el "Pincha"
AUTOMOVILISMO. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" recibirá a la 13ª fecha del calendario
La APPS confirmó ayer la reprogramación
AJEDREZ. Se jugó la tercera del Pimponazo
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Estudiantes por 72 a 58 como local