Edición Anterior: 21 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El acto central del 20 de junio incluyó juramentos de soldados y cadetes de Bomberos
La Plaza de Armas del Regimiento vibró con el compromiso de fidelidad a la bandera
Los momentos más esperados fueron la promesa de fidelidad a la bandera por parte de estudiantes primarios y el juramento a la enseña de parte de cadetes de Bomberos y soldados del regimiento. Todo, en el marco del acto oficial por el 198º aniversario de la muerte del general Belgrano.
Una jornada brillante y numeroso público acompañaron las alternativas de la tradicional ceremonia de promesa y juramento de la bandera argentina, en la jornada destinada a conmemorar un nuevo aniversario -el 198º- de la muerte del general Manuel Belgrano. El acto tuvo lugar a partir de las 11, con exacta puntualidad, en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería Tanques 2 "Lanceros General Paz", y se prolongó durante alrededor de 30 minutos con la presencia de las más altas autoridades de la ciudad.

En el palco central estuvieron el intendente municipal, Ezequiel Galli; el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo; el referente de Bomberos Voluntarios, comandante Raúl Ferreira; y los jefes de la Guarnición y de Ingenieros, teniente coronel Carlos Euclides Muzio y mayor Ramiro Sandoval, respectivamente.

Alrededor, ocupando el perímetro de esa plaza de Armas coronada con el mástil en el que flameaba la celeste y blanca, miembros del gabinete municipal, funcionarios, concejales, representantes de instituciones intermedias, de la policía bonaerense y de la Federal, la titular del Consejo Escolar Maite Salerno, delegaciones de veteranos de guerra de Malvinas, colectividades y un grupo representativo de la Escuela de Educación Especial Nº 504 "Prof. Mario C. Vitalone". Un poco más allá, quienes sería protagonistas de los compromisos de fidelidad a la enseña patria: los soldados integrantes de la Agrupación General "Manuel Belgrano", quienes fueron expresamente saludados por el mandatario comunal, una delegación de Bomberos y el casi centenar de escolares que prometió fidelidad a la bandera.

Tras el saludo, llegó el Himno Nacional Argentino, cuya entonación tuvo un ingrediente especial: fue interpretado en lenaguaje de señas por diez estudiantes del curso de la especialidad que se dicta en el Centro de Formación Profesional N º 401, dirigido por la docente Dina Bruno. Le sucedió la invocación religiosa por el capellán del ejército, padre Francisco "Pancho" Vallejos., quien habló de la bandera como "símbolo de unidad necesaria" en la Nación.

El discurso central estuvo a cargo de la inspectora de Educación Física e integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana, profesora Susana Dieterle, quien tras pasar revista a la historia de la creación de la enseña y a los rasgos que convirtieron a Manuel Belgrano en un verdadero prócer argentino, llegó hasta el significado , en nuestros días, de esa bandera que copió el blanco y el azul celeste de la escarapela.

Después, llegó uno de los momentos más esperados: la promesa de fidelidad a la bandera por parte del centenar de escolares de 4º año de las escuelas primarias Nº 4 "Domingo Faustino Sarmiento", 21 "Yapeyú" de Pourtalé, 24 "Rubén Darío", 30 "Juan Catriel" de Espigas, 37 "Herman Favelukes", 49 "Bartolomé Mitre" y 80 "Crucero General Belgrano" del barrio CECO, además de los estudiantes del Colegio Santa Teresa de Hinojo y el Colegio Nuestra Señora del Rosario. El "Sí, prometo", sonoro y masivo, llegó en respuesta a las sentidas palabras de las inspectoras jefes distritales de gestión estatal y privada, Gabriela González y Daniela Kriger, respectivamente.

Le seguiría el juramento en sí mismo, prestado primero por los cadetes de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, estudiantes de la Escuela de Bomberos Comandante "Horacio Martínez", quienes respondieron "Sí, juro" a la proclama del comandante mayor Héctor Hoyos. A continuación, se produjo el movimiento de cuadros y banderas de guerra que darían paso a la jura de los soldados, en respuesta a las palabras del teniente coronel Muzio.

Eran exactamente las 11.36 cuando el acto fue dado por finalizado, y los presentes se distendieron para pasar a disfrutar del exquisito chocolate dispuesto por los anfitriones para la fecha patria.

En Rosario

Como cada 20 de junio, la ciudad de Rosario y su impactante Monumento a la Bandera fueron escenario del tradicional festejo central destinado recordar la figura de Manuel Belgrano, el creador de la enseña patria, en el día de su muerte.

Esta vez, el presidente Macri canceló su viaje a esa ciudad, donde iba a encabezar la ceremonia, para evitar la posibilidad de que se generaran disturbios. Tomó esa decisión "basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos", se informó desde el Ministerio del Interior.

Fue el propio titular de esa cartera, Rogelio Frigerio, quien aseguró a través de un comunicado oficial que la suspensión obedecía a "haberse recibido notificaciones de la seguridad presidencial y del gobierno de la provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas".

"Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar en paz de los festejos patrios".

MÁS TÍTULOS

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores también criticó algunas decisiones judiciales
También se solicitó un estudio del tránsito en la zona de Del Valle y La Rioja
Resaltaron el seguimiento de basurales de este tipo en varios puntos de la ciudad
El acto central del 20 de junio incluyó juramentos de soldados y cadetes de Bomberos
ULTRAMARATON. De Grunewald y Navarro
AUTOMOVILISMO. Después de la suspensión de "La Bota" por un tema burocrático
BASQUETBOL. Con presencia olavarriense
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron por la tercera fecha
GOLF. Hubo actividad en Estudiantes
FUTBOL FEMENINO. Se disputó la 13ª fecha
AJEDREZ. Sigue el Oficial de segunda
PRIMERA. Se resolvió el martes en la reunión de la ABO