Edición Anterior: 21 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Resaltaron el seguimiento de basurales de este tipo en varios puntos de la ciudad
Concejales del Frente Renovador solicitaron limpieza de basura en el barrio Independencia
Encabezado por Marcelo Latorre, dejaron en claro que a pesar del camión recolector pasa por el lugar, todo deriva en latas tiradas, pañales, hasta un inodoro. "La conducta de algunos vecinos refleja el bajo nivel de conciencia ambiental que existe entre el barrio" dijo. Presentarán un proyecto de Resolución.
Luego de una recorrida por la ciudad, sumado al reclamo de vecinos del barrio que acercaron la inquietud al concejal Marcelo Latorre, desde el Frente Renovador se impulsará una resolución para solicitar la limpieza de un basural ubicado en el barrio Independencia. La principal acusación, en tanto, es la mala recolección de residuos en la zona.

"Este era el paisaje del barrio independencia debajo de los cestos de basura, sobre la avenida Pueyrredón entre Independencia y San Lorenzo" señala Latorre en concordancia con este tema, donde se ve mucha basura tirada de todo tipo y que, obviamente, afecta a la salud de los vecinos del barrio.

La resolución solicita erradicar la basura, con un dato particular: las fotos fueron tomadas en la jornada de ayer, y aún con el paso del camión recolector, el resultado final fue este: "en el suelo quedaron latas, pañales, un inodoro, envases plásticos, cartones, etc" señaló el concejal en este sentido.

Incluso, la situación no sería para nada novedosa. "Esto ya se viene observando desde hace varios días. No solo estos depósitos de residuos tirados en el suelo generan impacto sobre el paisaje, sino que aumenta la presencia de roedores y animales domésticos" señaló, dando cuenta claro está de los riesgos sanitarios de vecinos del barrio y también de barrios aledaños.

Latorre, en su postura, responsabilizó a "la conducta de algunos vecinos que refleja el bajo nivel de conciencia ambiental que existe entre el barrio, donde hay gran cantidad de niños jugando". Y agregó: "se nota una degradación estética que afecta a los desagües pluviales conocidos en ese lugar porque siempre en esa boca calle hay problemas de anegaciones en días de lluvias". En la relación de temas, todo perjudica a la vida cotidiana de vecinos, que terminan con sus calles anegadas, con problemas de salud en grandes y chicos, y contaminando el suelo.

Sobre este último punto el edil integrante del Frente Renovador dentro del Concejo Deliberante ahondó al señalar que "estos residuos tirados en la vereda y calle hacen pone en evidencia la existencia de una parte de la sociedad con su ambiente barrial. El problema de los residuos sólidos urbanos dispersos o dispuestos en cualquier lugar formando minibasurales constituye un tipo de desequilibrio ambiental cuya gravedad de profundiza proporcionalmente al crecimiento de la población urbana".

Finalmente, los ediles del Frente Renovador dejaron en claro que desde su mirada el problema de fondo, de hecho, es la falta de políticas públicas con respecto en este tema. "En nuestro partido de Olavarría, venimos denunciando distintas cavas y minibasurales que en muy pocos casos han sido erradicados".

"La formación de basurales es una de las consecuencias de la falta de políticas ambientales y educativas, lo cual hace necesario impulsar medidas correctivas y mitigadoras del impacto. En este sentido se puede afirmar que existen normativas y herramientas para la disposición de los residuos pero no se cumplen" finalizó Latorre.

MÁS TÍTULOS

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores también criticó algunas decisiones judiciales
También se solicitó un estudio del tránsito en la zona de Del Valle y La Rioja
Resaltaron el seguimiento de basurales de este tipo en varios puntos de la ciudad
El acto central del 20 de junio incluyó juramentos de soldados y cadetes de Bomberos
ULTRAMARATON. De Grunewald y Navarro
AUTOMOVILISMO. Después de la suspensión de "La Bota" por un tema burocrático
BASQUETBOL. Con presencia olavarriense
INFERIORES. El Fortín y Luján jugaron por la tercera fecha
GOLF. Hubo actividad en Estudiantes
FUTBOL FEMENINO. Se disputó la 13ª fecha
AJEDREZ. Sigue el Oficial de segunda
PRIMERA. Se resolvió el martes en la reunión de la ABO