Edición Anterior: 22 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El programa "Caminando con vos" se presentó en el Salón Rivadavia
Unos 200 adolescentes en las jornadas de prevención sobre uso de alcohol y drogas
La iniciativa fue presentada formalmente por las autoridades y a continuación, se abrió el diálogo entre la referente, Dra. Mariana Lestelle y los estudiantes de establecimientos secundarios que se sumaron a la propuesta.
"Ahora echamos a los grandes, y los más jovencitos, los que están atrás, se vienen a sentar por acá adelante, así están cómodos para empezar a charlar", dijo con soltura la doctora Mariana Lestelle dirigiéndose a los cerca de 200 adolescentes que poblaron el salón Rivadavia, una vez superada la instancia formal de lanzamiento del programa "Caminando con Vos".

Fue durante la mañana de ayer, en el marco de la presentación de las jornadas de prevención sobre uso de alcohol y drogas destinadas a estudiantes de colegios secundarios, declaradas de interés legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y por el gobierno bonaerense. El acto formal, que contó con la presencia de los senadores provinciales de Cambiemos por la Séptima Sección, Dalton Jáuregui y Alejandro Cellillo y el ex diputado y primer referente del Sedronar, Alberto Lestelle, comenzó poco después de las 10 ante un auditorio completo. En la mesa central estuvieron el intendente municipal Ezequiel Galli, flanqueado por la doctora Lestelle; la asesora de Salud, doctora Mariana Diamanti; la presidenta del Consejo Escolar, Maite Salerno y el secretario de Salud, doctor Cristian Waimann.

"Estas jornadas -aseguró la Dra. Diamanti al abrir la rueda de oradores- surgen por una necesidad que percibe el Estado de acompañar a los chicos en esta etapa de adolescencia donde son vulnerables y (tienen) el acceso muchas veces en primera instancia al alcohol, que hace de puerta de entrada para el uso de otras drogas. Teníamos un requerimiento, una inquietud por parte de padres y de docentes y vimos de esta forma, a través del Consejo Escolar, de poder reunirnos hoy con los chicos de los colegios y posteriormente hacer una jornada específica para docentes, y más tarde para los padres, es decir abarcar todos los niveles en que estamos preocupados por la situación de las adicciones".

La sucedió la Dra. Lestelle, sobre quien recaerá la responsabilidad del Programa "Caminando con vos", que convierte a Olavarría en el primer municipio de Argentina que se suma a la iniciativa de la ONU con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la denominación "Listen First" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Tras agradecer a "todos los colegios y a todos los chiquitos que andan por ahí, que han llegado muy temprano a la mañana", la referente del programa mencionó la conjunción que lo permite, esto es la Secretaría comunal de Salud, "con colaboración de Hospital Municipal, el Consejo Escolar, las inspectoras y el agradecimiento a los senadores por la declaración de interés legislativo y provincial" en este camino de ser municipio pionero y "con la intención de que esto llegue a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y si se puede a todo el país". ¿Por qué? "Porque estamos teniendo un problema muy serio que es el consumo de alcohol en adolescentes, y esto no quiere decir que ustedes tengan un problema de consumo de alcohol, chicos, o que sean alcohólicos, sino que cuando toman se están exponiendo a conductas de riegos. Así que lo que estamos buscando con este programa es, además de darles datos para que ustedes puedan pensar, escucharlos y ver cuáles son sus necesidades".

A continuación, el intendente Galli confió estar "gratamente sorprendido por la cantidad de jóvenes que se han sumado a esta iniciativa", para asegurar a continuación que "estas son problemáticas que tenemos que poner sobre la mesa, debatir, charlar entre todos, y por eso celebro esta idea de Mariana Lestelle, que aparte sabe y mucho del tema: aprovéchenla". Después, reflexionó que "estas cuestiones son actuales y reales: alcohol, drogas y más tarde, enfermedades de transmisión sexual y embarazados adolescentes no deseados, un montón de situaciones que no podemos esconder debajo de la alfombra. Como Estado, tenemos que enfrentar los problemas, buscarle una solución, para que entre todos podamos tener una adolescencia sana", declaró, comparando con tres nadadoras que había recibido en su despacho tras una competencia en Mar del Plata, y mostrándolas como referentes del esfuerzo, ya que entrenar cada mañana desde las 5. Tras agradecer la presencia de Alberto Lestelle, celebró que "el salón Rivadavia está a pleno".

Inmediatamente llegaría la desconcentración de los mayores, como respuesta a la "invitación" de Mariana Lestelle. Y el inicio de su diálogo, claro y descontracturado, con los adolescentes que se dieron cita en el lugar. "No es cuestión de ser policía, pero... levanten la mano los que conocen a alguien que este fin de semana que pasó, o este feriado que pasó, tomó de más. Levanten la mano, no se queden cortos, no se queden tímidos", incitó. Y las manos se elevaron. Sin embargo, ella descreyó. "Quiero comentarles que yo creo que me están mintiendo, porque la estadística dice que el 50% de los adolescentes de 12 a 17 ha tenido un consumo excesivo de alcohol en la última semana; acá anduvimos en un 30% , pero me parece que alguno no se animá a levantar la mano", analizó, iniciando un rico ida y vuelta con los jovencitos a los que ya, en ese momento, había logrado cautivar.


Los participantes

Entre los establecimientos representados ayer con delegaciones de estudiantes se contaron las escuelas de Educación Secundaria Nº 2, 4, 13, 16 y 21; la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 (ex Industrial), el CENS 451 y la Escuela Agraria.

La jornada con sus estudiantes se prolongó hasta las 12 y se repetirá, con nuevos participantes, el 4 de julio de 10 a 12 y de 14 a 16 en el mismo escenario.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Sigue el torneo de primera masculino
FUTBOL. El DT de UAI Urquiza hizo un recorte tras dos ensayos
NATACIÓN. Para nadadores de Ferro
Javier Mascherano dio la cara luego de la derrota ante Croacia
HANDBALL. Venció a Once Unidos de Mar del Plata
CYC. Se definió la "A", ahora le toca a la "B"
BOCHAS. El torneo se jugará en la ciudad de Oncativo, Córdoba