Edición Anterior: 22 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Buscan que la comunidad se sume con la donación de materiales
El grupo de Permacultura de Olavarría va a construir estufas rusas para hogares vulnerables
Más que nada necesitan ladrillos y caños galvanizados. Estas estufas "son de alto rendimiento y de bajo costo, aprovechan mucho más la energía calórica que lo que es una salamandra y cuesta cuatro veces menos", dijo Aldo Andreucci. El grupo pondrá manos a la obra y esperan que la comunidad se sume a la iniciativa.
"Si hay que dejar una huella, que sea positiva, que nuestro paso por el mundo deje cosas lindas". Con estas palabras, Aldo Andreucci sintetizó el espíritu que moviliza al grupo de permacultura de Olavarría. Ahora, iniciarán un proyecto destinado a los hogares más vulnerables que consiste en la construcción de estufas rusas.

De esta manera, buscan "dar una mano a la gente que más necesita y que está en condiciones desfavorables", contó Aldo, integrante del grupo.

Para poner manos a la obra, necesitan de la ayuda de la comunidad que pueda aportar con distintos materiales. Entre los más importantes figuran los ladrillos y los caños galvanizados de 4 a 6 pulgadas y codos para hacer la chimenea ya que son los más difíciles de conseguir. Además, se necesita arena y rollos de paja.

La propuesta nació de los propios integrantes del grupo de permacultura en nuestra ciudad. "Somos unos cuantos, más de una docena de personas y a veces más también", apuntó Aldo.

Y contó que en nuestra ciudad "hay tres casitas de barro que se están haciendo y esos mismos que nos movemos para hacer las casitas vamos haciendo mingas", que son reuniones los fines de semana para dar una mano a quien se construye la casa, donde se comparte la comida y la jornada. "Es un trabajo voluntario y de aprendizaje también".

De ahí nació la idea de poder ayudar con las estufas rusas. "Lo más importante de esta estufas es que son de alto rendimiento y de bajo costo en términos económicos. Son estufas que aprovechan mucho más la energía calórica que lo que es una salamandra y cuesta cuatro veces menos", explicó.

Las estufas de alto rendimiento son artefactos de calefacción construidos con ladrillo, barro, paja, arena, que se caracterizan por su excelente rendimiento y bajo costo de construcción.

Alcanzan un rendimiento de 80%, muy superior a las de hierro y a las cocinas económicas (30%). La estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg. de leña que una estufa común de hierro con 400 kg. Funcionan con leña, ramas, briquetas, restos de poda y se basan en un principio de calentamiento por masa térmica.

La ayuda que necesitan de la gente es con materiales para su construcción como ladrillos comunes que pueden ser nuevos o no, caños galvanizados -preferentemente de 6 pulgadas- que son para la salida de la chimenea, y los codos.

"Apelar al corazón"

"Siempre hay alguien que necesita más que uno. Esto es parte de la ayuda al prójimo. Somos gente solidaria, venimos de generaciones de inmigrantes que ha tenido que salir adelante con nada. Todo el mundo ha ido aprendiendo en dar una mano sin fijarse en lo que estaba poniendo. Creo que eso es parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Si nos olvidamos de eso, no hay nada", señaló Aldo con expectativas en esta campaña de recolección de los distintos materiales.

Para que la colecta tenga éxito, el grupo ha realizado una especie de triangulación donde la gente puede acercarse para dejar los materiales tanto en el barrio Independencia, atrás del hospital y en la zona de la Máxima. Quienes quieran acercarse pueden contactarse por Facebook (Permacultura Olavarría), al mail [email protected] o a los teléfonos 2284-499140 / 02284-579136. Incluso, para aquellos que no cuentas con los medios de transporte ideales para trasladar estos materiales, Aldo recalcó que "yo voy a buscarlos con mi camioneta, por ahí eso también ayuda a que la gente se sume".

Ahora, lo que buscan es "apelar al corazón de la gente para poder ayudar a que la gente más vulnerable no pase frío. Nosotros hacemos esto de corazón porque nos mueve tratar de ayudar. Son cosas que dejan una marca de cariño que creo que es lo que hace falta".

Para construir una estufa rusa se necesitan tres personas y seis horas de trabajo. "Es una construcción solidaria, pero además la idea es que sirva de aprendizaje, por eso siempre invitamos a los vecinos a que se acerquen y vean cómo se hace. Todos pueden hacer una, la construcción es de adobe, muy sencilla. Lo primero que tenés que hacer es embarrarte. Después, todo es corazón".

Al proyecto "se va sumando gente de a poco". El grupo de permacultura en nuestra ciudad está viendo que "se suman cada vez más jóvenes y eso habla de que se está generando un cambio de conciencia. De a poco se está volviendo a lo natural".

Es que la permacultura "es una filosofía de vida. Es el contacto con la naturaleza, el prescindir de ciertas tecnologías, reciclar, construir a partir de lo natural, ser amigable con el ambiente y dejarle las cosas lo mejor que se pueda para las generaciones que vengan".

La construcción de barro "es digna. Se trata de ser amigable con el ambiente y generar un impacto bajo. Producir cemento genera mucha contaminación ambiental".

La esencia de la permacultura está puesta en cada iniciativa del grupo como la construcción de casas de barro o de estufas rusas, entre otras muchas cosas. Pero también se trata de dar, de ser solidario, de ayudar... Citando a Eduardo Galeano, Aldo reafirma que "‘muchos seres pequeños, desde lugares pequeños haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo’, esa es un poco la idea. Todos somos seres pequeños, si nos unimos podemos hacer grandes cosas".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Sigue el torneo de primera masculino
FUTBOL. El DT de UAI Urquiza hizo un recorte tras dos ensayos
NATACIÓN. Para nadadores de Ferro
Javier Mascherano dio la cara luego de la derrota ante Croacia
HANDBALL. Venció a Once Unidos de Mar del Plata
CYC. Se definió la "A", ahora le toca a la "B"
BOCHAS. El torneo se jugará en la ciudad de Oncativo, Córdoba