Edición Anterior: 22 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El caso data de mediados del año pasado e incluyó diversos allanamientos
Sobreseyeron a dos personas que habían sido denunciadas por la venta de un bebé
Según la resolución del Juzgado Federal Nº 1 no hubo acreditación de delito, sino que se trató de un pedido de crianza en conjunto por la grave situación socioeconómica que atravesaban los padres. El apellido otorgado por este "padrino", clave para entender los hechos: por un lado, desconocimiento; por el otro, para que la beba tenga obra social.
Tras un proceso que tuvo más de un año en torno a averiguaciones e investigaciones, finalmente una resolución del Juzgado Federal Nº 1 de Azul dictaminó la absolución de dos imputados, una mujer y un hombre, en una causa caratulada como "supresión de identidad de menor y falsificación ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas". La acusación puntual pasaba por la presunta compra de una beba recién nacida, aunque se probó que hubo un acuerdo (no monetario) para criar a la beba por la compleja situación socioeconómica de la familia.

En la resolución -a la que accedió EL POPULAR- ratifican que la denuncia del hecho fue radicada por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Allí, en líneas generales, se daba cuenta de la presunta venta de un bebé de una pareja a un hombre.

En los diversos testimonios que tomaron en la causa se reconstruyeron los hechos: en primera instancia, el hombre imputado fue catalogado como el "padrino" que iba a criar a la bebé e incluso sus padres también en su testimonio dieron cuenta de que lo veían asiduamente.

A su vez, se dio cuenta de la compleja realidad socioeconómica de la pareja, y de la desesperación de la acción tomada dado que tienen otros cinco hijos. En la causa se menciona también que la mujer recibía atención médica por los embarazos en la unidad sanitaria, donde le habían provisto pastillas anticonceptivas, aunque a veces no había y ella no podía comprarlas por su alto costo. Hoy por hoy, cabe señalar, la situación económica de la pareja cambió y la bebé vive con sus padres biológicos y hermanos. Esta acción solo fue por "una situación extrema".

Los hechos

En todo momento de la resolución se da cuenta de, primero, un acuerdo entre las partes donde no hubo dinero a cambio, y segundo, que el contacto era constante. "Iban todos los días a ver a la beba, la razón por la cual la dieron a este hombre en cuestión era porque vivía solo y, además de tener una realidad económica distinta, su casa era amplia". Incluso, sigue el relato, "algunas noches se la llevaban a dormir. Como la madre no podía amamantar, la bebé tomaba mamadera", se lee en el mismo texto judicial.

El punto clave para entender el hecho fue que los padres biológicos permitieron que la beba tuviera el apellido del "padrino": en la declaración se dejó en claro que la razón por la cual se la anotó con el apellido de este hombre fue porque "creían que era una forma de darla en adopción". También declararon que a través de ese mecanismo buscaron asegurar que la bebé contara con la cobertura de la obra social de ese hombre.

Finalmente, la familia señaló que se "nublaron", se "bloquearon" y "ante la desesperación tomaron esto como una salida de crianza juntos". Fuera de todo tipo de venta.

El fallo

"Entiendo que la conducta desplegada por los imputados, analizada bajo la luz de la teoría de la tipicidad conglobante me permite suponer que el bien jurídico protegido (el derecho a la identidad de la niña) no ha sido lesionado y que los mismos tampoco tenían el dolo exigido por la figura bajo análisis para vulnerar dicho bien jurídico" señala la última etapa de la resolución, donde señala el sobreseímiento. "En el escenario de co-crianza que los imputados presentaban no se intentaba vulnerar el derecho a la identidad de la menor, sino por el contrario proveerle de una mejor calidad de vida atento a los padecimientos económicos que a la fecha presentaban los progenitores".

"Siendo así y no pudiendo acreditar con las constancias de la causa el dolo por parte de los imputados, considero conducente la desvinculación de los mismos del presente proceso" finaliza, y confirma la absolución de la causa para estas dos personas. Cabe señalar que si bien los imputados eran dos (la madre de la beba y quien le dio el apellido, el "padrino") el padre también estuvo implicado pero, se insiste, al no haber ningún dinero a cambio solo era para que su hija tenga un mejor pasar en sus primeros meses de vida.

Trascendencia

En junio del año pasado, efectivos de la Sub DDI realizaron allanamientos sorpresivos en dos viviendas de la ciudad ordenados por la Fiscalía interviniente y avalados por el Juzgado de Garantías. En ese sentido, se secuestraron teléfonos y documentación, y la bebé fue trasladada por los efectivos al Hogar Municipal "Namasté" en donde se le dio abrigo y contención. Hoy, se conoce todo el resultado que dictamina el sobreseimiento de los implicados.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Sigue el torneo de primera masculino
FUTBOL. El DT de UAI Urquiza hizo un recorte tras dos ensayos
NATACIÓN. Para nadadores de Ferro
Javier Mascherano dio la cara luego de la derrota ante Croacia
HANDBALL. Venció a Once Unidos de Mar del Plata
CYC. Se definió la "A", ahora le toca a la "B"
BOCHAS. El torneo se jugará en la ciudad de Oncativo, Córdoba