Edición Anterior: 22 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desarrollan prótesis con una dermis electrónica capaz de percibir el dolor
Científicos del laboratorio de Nitish V. Thakor de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos presentaron una prótesis neuromórfica lograda con una dermis electrónica de múltiples capas (e-dermis) , usando estimulación eléctrica, que percibe el tacto y el dolor.

Estas percepciones "son componentes fundamentales" de la vida cotidiana que transmiten "información valiosa sobre el entorno, a la vez que proporcionan un elemento de protección contra el daño al cuerpo", dijeron los profesionales.

De acuerdo al estudio, los avances en los diseños de prótesis y los mecanismos de control pueden ayudar a la capacidad de un amputado de recuperar la función perdida, pero a menudo carecen de una percepción o percepción táctil significativa.

"A través de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) con un amputado, descubrimos y cuantificamos los parámetros de estimulación para obtener percepciones táctiles inocuas (no dolorosas) y nocivas (dolorosas) en la mano fantasma", afirmo el equipo científico.

Además, los investigadores aseguraron que "la actividad de la electroencefalografía (EEG) en las regiones somatosensoriales confirma la activación fantasma de la mano durante la estimulación. Inventamos una dermis electrónica de múltiples capas (e-dermis) con propiedades basadas en el comportamiento de los mecanoreceptores y los nociceptores para proporcionar información táctil neuromórfica a un amputado".

En una tarea de detección del dolor se pudo demostrar la capacidad de la prótesis y la persona con amputación para diferenciar los estímulos táctiles no dolorosos o dolorosos mediante retroalimentación sensorial y un sistema de control de retroalimentación del reflejo del dolor.

"En este trabajo, un amputado puede usar las percepciones de tacto y dolor para discriminar la curvatura del objeto, incluida la nitidez", afirmaron los investigadores.

Uno de los testimonios de pacientes recogidos por el laboratorio confirma que el dolor está íntimamente ligado a su experiencia del mundo: "Después de muchos años, sentí que mi mano ya no era una cáscara hueca. Se llenó nuevamente de vida", aseguró uno de los pacientes consultados por el laboratorio de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Sigue el torneo de primera masculino
FUTBOL. El DT de UAI Urquiza hizo un recorte tras dos ensayos
NATACIÓN. Para nadadores de Ferro
Javier Mascherano dio la cara luego de la derrota ante Croacia
HANDBALL. Venció a Once Unidos de Mar del Plata
CYC. Se definió la "A", ahora le toca a la "B"
BOCHAS. El torneo se jugará en la ciudad de Oncativo, Córdoba