Edición Anterior: 24 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En principio, funciona de 5 a 20, pero el mayor flujo es matutino
En la Cabina Sanitaria fueron inspeccionados 47 transportes en la primera semana de actividad
En un balance de la primera semana de actividad de la Cabina Sanitaria, la Lic. Mirta Alcobedo dijo que se inspeccionaron cerca de medio centenar de transportes alimenticios que ingresaron a la ciudad.
En los primeros cinco días de actividad, ingresaron a la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad unos 47 transportes de sustancias alimentacias a los que apenas se les realizaron algunas observaciones. Así lo aseguró a este diario la directora de Bromatología, Mirta Alcobedo, al ser consultada sobre la tarea que en sus jornadas inaugurales, desarrolló la dependencia que funciona en el área de Bromatología Municipal, sobre la avenida Urquiza a metros de la ruta 226.

"La verdad es que esta primera semana hubo muy buena respuesta: hasta el momento llevamos 47 transportes inspeccionados, contando con el miércoles (20 de junio) que a pesar de ser feriado, estuvimos trabajando, aunque vinieron nada más que tres transportes. En ninguno de los casos se ha detectado ninguna infracción, salvo algunas observaciones" menores, precisó la especialista en Bioquímica.

La Cabina Sanitaria se habilitó el lunes 18 del corriente luego de las tareas de infraestructura y adecuación de las instalaciones indispensables para su funcionamiento que tiene como objetivo el control de calidad de las sustancias alimenticias que ingresen a Olavarría, así como la prevención de competencia desleal en ese rubro. "Esto es realmente importante -indicó ayer la licenciada Alcobedo-, porque no solamente estamos verificando la calidad de los alimentos que ingresan a la ciudad, sino previniendo la competencia desleal entre comerciantes, al evitar el ingreso de mercadería no inscripto o sin el respaldo de facturas. Pero por supuesto, sobre todo la seguridad de la población de que los alimentos que estan ingresando para el consumo se encuentran en buenas condiciones" de temperatura, conservación y con la documentación insdispensable para su comercialización, todos requisitos estipulados por la Ordenanza Nº 4192/17.

En efecto, todo transporte de sustancias alimenticias que ingrese a la ciudad deberá pasar indefectiblemente por la Cabina Sanitaria, a los fines de cumplimentar la correspondiente inspección, y bajo declaración jurada, indicar el destino de la mercadería transportada.

En la otra punta, el comerciante tendrá la obligación de solicitarle al transportista la documentación otorgada por el personal de esa Cabina, documentación que será sujeta a inspección por parte de Bromatología. En caso de no poseerla, el comerciante será plausible de sanciones. "Esta es una etapa de concientización de esa norma. Desde la dependencia, enviamos nota a la Cámara Empresaria para que ellos a su vez bajen la información a los asociados, difundiendo que a partir del momento en que se inaugurara la cabina, ellos, los comerciantes, sonn los presponsables de solicitarle a los transportes la documentación respaldatoria de paso por Cabina Sanitaria", a pesar de lo cual "vamos a darles dos meses para que todo el mundo se adecue, y tenga presente que la Cabina está funcionando, para luego empezar a infraccionar a quienes detectemos en infracción".

En principio, el horario de atención en la Cabina se extiende de 5 a 20, aunque de la experiencia está surgiendo "que el mayor flujo de transporte se da durante la mañana", por lo que "el inicio a las 5 está perfecto, pero tal vez el horario extendido de las 20 va a quedar grande y es probable que a medida que avancemos, lo vayamos acotando como0 en ciudades vecinas, donde la tarea deCabina se extiende hasta las 16 o las 17".

El personal responsable del lugar cumple dos turnos, e involucra agentes que ya integraban el plan municipal, más dos personas incorporadas para estas funciones.

En el lugar hubo reformas edilicias, que comprendieron la construcción de oficinas con sus respectivos escritorios, cambiadores y baño. Asimismo se realizó la instalación de línea telefónica, internet, luminarias y aire acondicionado en el interior. En el exterior se procedió al relleno, compactación y adecuación del terreno, con arreglos en la entrada, para la correcta circulación de camiones. Asimismo, se instaló cartelería indicativa en las inmediaciones del predio y en la ruta nacional 226, una "viniendo de Azul y la restante en el sentido contrario, para quienes conducen desde Bolívar, entre la bajada del puente y la prolongación de la avenida Urquiza", indicó finalmente la responsable de Bromatología.

MÁS TÍTULOS

Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica
NEGOCIOS & EMPRESAS
EL AUTO MÁS GANADOR DEL TURISMO
ESCENARIO POLITICO. José Eseverri amaga con subirse de nuevo al ring. Los números locales y una elección polarizada
Aseguran que desde hace un año persiste una merma de entre "un 50 y un 60 por ciento" en la actividad
Este año ya se detectaron 118 en la Provincia de Buenos Aires
La posibilidad de ingresar en el segundo cuatrimestre se extenderá hasta el 3 de agosto
Cubre a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense
Masiva asamblea en la noche del viernes con duras críticas a la gestión provincial
En principio, funciona de 5 a 20, pero el mayor flujo es matutino
Se realizó una charla en la Facultad de Ingeniería
VÓLEIBOL. Con la olavarriense Donatella Federico
PEDESTRISMO. Se desarrolló ayer la quinta edición de la tradicional Cross organizada por la FIO
INFERIORES. Club Embajadores fue el más goleador de la fecha
HOCKEY. Se juega el Regional de Sub 14
Continúa la Olimpiada Minera 2018
TC MOURAS. Uno con Torino y el otro con Dodge, en Olavarría
Será la cuarta fecha del año