Edición Anterior: 24 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Masiva asamblea en la noche del viernes con duras críticas a la gestión provincial
Los docentes se movilizarán mañana contra los cambios en los Equipos de Orientación
A partir de las 10 habrá una concentración frente al Consejo Escolar y el jueves se sumarán a una marcha en La Plata. Cuestionaron que la medida que impulsa la Provincia implica "flexibilización laboral" y debilitamiento de las instituciones educativas.
Una masiva asamblea de docentes se celebró en la noche del viernes donde se plantearon cuestionamientos a la puesta en marcha de la Resolución 1.736/18 de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires que aplica sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). La medida ya se aplicó y centralmente implica el cambio de status de los miembros de los EOE: ya no pertenecerán a las escuelas sino que serán distritales, la gestión de cada distrito dispondrá del personal y sus tareas.

La reunión contó con el apoyo del Frente de Unidad Docente Olavarría (FUDO) que integran los sindicatos UDO (FEB), Sadop, Suteba y Udocba, y también se expresó la línea Tribuna Docente de Suteba.

En esta asamblea, se acordaron medidas de fuerza para visibilizar el problema y revertir la aplicación de la resolución en cuestión. Así, mañana a las 10 habrá una concentración de docentes, autoridades y sindicatos en el Consejo Escolar para solicitar a la Jefatura Distrital la convocatoria a reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), la cual no se reúne desde febrero. En ese marco, los representantes del FUDO brindarán una conferencia de prensa para "dar a conocer a toda la comunidad los alcances de nuestros reclamos", según se detalló.

En tanto, el jueves los integrantes de FUDO, los delegados de escuelas y los EOE se sumarán a una manifestación conjunta de toda la provincia en La Plata. Allí se presentarán en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) los petitorios que "expresan el absoluto rechazo a la flexibilización laboral de los EOE que encubre la Resolución 1.736/18". En este sentido, FUDO informó que "se pondrá a disposición un colectivo para que todos los interesados puedan asistir a la movilización".

Numerosos docentes se comunicaron en forma individual con EL POPULAR con preocupación durante el viernes y ayer para informar sobre esta situación y manifestar su rechazo a la medida. Dejaron en claro que ya se ha aplicado el cambio de status de los trabajadores y plantearon su temor, tanto por la calidad y cantidad de fuentes laborales, así como por la calidad educativa.

Rechazo

FUDO comunicó ayer que de la reunión en el salón del Club el Fortín participaron "más de un centenar de estudiantes, docentes de la modalidad de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria". Consideraron la resolución 1.736/18 como "una embestida" y que "implica la flexibilización laboral de los EOE en todas las instituciones educativas".

Tras exponer las medidas decididas para visibilizar el reclamo, los sindicatos manifestaron que "el Gobierno Provincial quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los EOE, cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibilización laboral para que no se note que faltan cubrir cargos".

Sobre la labor de los equipos, definieron que "desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación". A su vez, se tuvo en cuenta que "la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas".

Defensa

La agrupación Tribuna Docente también se expresó a raíz de las expresiones y definiciones vertidas en la asamblea del viernes. "Hagamos activo el paro del 25 en defensa de los EOE y de la escuela pública" resaltaron como consigna.

También ampliaron sobre la implicancia de la aplicación de la resolución 1.736/18: "transferir a la órbita distrital los cargos que hoy se desempeñan en una institución educativa fija, incluso reduciéndolos a su mínima expresión". En este sentido, se señaló que la normativa habilita a que "un sólo orientador reemplazaría el trabajo en equipo. Los equipos son fundamentales en la tarea de acompañar la escolarización de un número cada vez más creciente de estudiantes que la crisis social y económica empuja a la deserción educativa" se consideró.

A su vez, se expuso que "es un golpe brutal a la escuela pública. En principio se plantea la cesantía o la flexibilidad laboral de miles de docentes que verán su puestos de trabajo amenazados y, al mismo tiempo, se condena a los alumnos a no tener quien ejerza la tarea de incorporarlos a la escuela". En crítica a la gestión de la gobernadora Vidal y del presidente Macri, Tribuna Docente sostuvo que como consecuencia habrá "menos docentes y menos alumnos en las escuelas".

La agrupación indicó que "propusimos que la movilización del próximo jueves a La Plata por la anulación de la resolución 1736/18 con un paro provincial que posibilite concurrir a la convocatoria central y a las iniciativas distritales" y que se suman a la movilización de mañana. En cuanto a esta última actividad pidieron "al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de Olavarría, que participarán del paro general de este lunes, a apoyar esta iniciativa de lucha. Son los hijos e hijas de las familias trabajadoras los que se ven afectados por este ajuste educativo".

MÁS TÍTULOS

Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica
NEGOCIOS & EMPRESAS
EL AUTO MÁS GANADOR DEL TURISMO
ESCENARIO POLITICO. José Eseverri amaga con subirse de nuevo al ring. Los números locales y una elección polarizada
Aseguran que desde hace un año persiste una merma de entre "un 50 y un 60 por ciento" en la actividad
Este año ya se detectaron 118 en la Provincia de Buenos Aires
La posibilidad de ingresar en el segundo cuatrimestre se extenderá hasta el 3 de agosto
Cubre a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense
Masiva asamblea en la noche del viernes con duras críticas a la gestión provincial
En principio, funciona de 5 a 20, pero el mayor flujo es matutino
Se realizó una charla en la Facultad de Ingeniería
VÓLEIBOL. Con la olavarriense Donatella Federico
PEDESTRISMO. Se desarrolló ayer la quinta edición de la tradicional Cross organizada por la FIO
INFERIORES. Club Embajadores fue el más goleador de la fecha
HOCKEY. Se juega el Regional de Sub 14
Continúa la Olimpiada Minera 2018
TC MOURAS. Uno con Torino y el otro con Dodge, en Olavarría
Será la cuarta fecha del año