Edición Anterior: 24 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Este año ya se detectaron 118 en la Provincia de Buenos Aires
Confirman que se registró este año el primer caso fatal de meningitis en Olavarría
El menor, de alrededor de un mes, falleció en una clínica privada luego de que le diagnosticaran meningitis bacteriana. La Directora de Epidemiología, María del Carmen Weis confirmó que fue el primer caso local del año y estableció las diferencias en cada tipo de la enfermedad. Enfatizó la importancia de la vacunación obligatoria en vigencia.
Esta semana un pequeño que llevaba menos de un mes de vida falleció a causa de meningitis bacteriana en una clínica privada de nuestra ciudad. Se trata de "una enfermedad que afecta a las meninges, que es lo que recubre el cerebro", comenzó detallando a Canal Local la directora de Epidemiología Municipal, Dra. María del Carmen Weis. Según específico, "este chiquito tuvo una meningitis correspondiente a un enterecoco gram-positivos, por eso no fue necesario hacer quimioprofilaxis", esto es, el tratamiento a quienes estuvieron en contacto con quienes tuvieron la enfermedad para recibir tratamiento, dado que el contagio es persona a persona.

"Hasta el sábado pasado, durante este año no tuvimos ninguna notificación de meningitis, esta sería la primera que hemos tenido. El año pasado habíamos tenido 7 casos de meningitis notificada, todas evolucionaron bien, 4 fueron bacterianas, 3 fueron virales. De las bacterianas 3 no se pudo determinar cuál fue el agente, y una fue por el neumococo", detalló Weis. Esta bacteria también produce neumonías y otitis, entre otras afecciones.

Bacteriana vs Viral

La Directora de Epidemiología refirió que "hay distintos tipos de agentes que pueden producir meningitis, hay dos grandes grupos: las meningitis virales y las meningitis bacterianas". Explicó que las virales no reciben tratamiento en tanto que dentro de las bacterianas están las que hay que hacer prevención, lo que se denomina quimioprofilaxis; y las que no, como el caso del pequeño fallecido en Olavarría.

Para evitar complicaciones y poder realizar un control se deben realizar diferentes controles: durante el embarazo y durante el parto a la mamá y al recién nacido en una consulta precoz ante cualquier cambio que llame la atención a los padres como que no tomen bien la teta o no succione bien, que tenga cambios en el color de la piel (que no estén rosados), que se agiten al respirar, etc.

Importancia de vacunar

Dentro del calendario nacional obligatorio de vacunación para prevenir la meningitis hay una dosis para aplicar a los recién nacidos y que luego se refuerza a los 2 meses de vida. La vacuna para la haemophilus, que es una bacteria que puede producir meningitis, está dentro de la vacuna quíntuple que los pequeños reciben a los 2 meses, a los 4 meses y a los 6 meses.

Desde el año 2017 se aplica la vacuna de la meningitis, que se da a los 3 meses, 5 meses, 15 meses y a los 11 años y protege al cuerpo de la meningitis producida por el tipo A, el tipo C, el W135 y el I.

Datos del Ministerio

En el informe que eleva mensualmente el Ministerio de Saludo de la Nación (con fecha del 4 de junio) se establece que en lo que va del 2018 se han detectado en la provincia de Buenos Aires 118 casos de meningitis. La región del país que más casos presenta en estos seis meses es la del centro (Mendoza, San Juan y San Luis) con 279 diagnósticos positivos. La sigue el Noroeste con 162. En los números que se presentan se observa que las virales son las más recurrentes.

MÁS TÍTULOS

Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica
NEGOCIOS & EMPRESAS
EL AUTO MÁS GANADOR DEL TURISMO
ESCENARIO POLITICO. José Eseverri amaga con subirse de nuevo al ring. Los números locales y una elección polarizada
Aseguran que desde hace un año persiste una merma de entre "un 50 y un 60 por ciento" en la actividad
Este año ya se detectaron 118 en la Provincia de Buenos Aires
La posibilidad de ingresar en el segundo cuatrimestre se extenderá hasta el 3 de agosto
Cubre a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense
Masiva asamblea en la noche del viernes con duras críticas a la gestión provincial
En principio, funciona de 5 a 20, pero el mayor flujo es matutino
Se realizó una charla en la Facultad de Ingeniería
VÓLEIBOL. Con la olavarriense Donatella Federico
PEDESTRISMO. Se desarrolló ayer la quinta edición de la tradicional Cross organizada por la FIO
INFERIORES. Club Embajadores fue el más goleador de la fecha
HOCKEY. Se juega el Regional de Sub 14
Continúa la Olimpiada Minera 2018
TC MOURAS. Uno con Torino y el otro con Dodge, en Olavarría
Será la cuarta fecha del año