Edición Anterior: 24 de Junio de 2018
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La pelea por la matrícula escolar
Detectan que cada vez más familias eligen las escuelas privadas en la provincia de Buenos Aires
Según un informe del Gobierno bonaerense, la cantidad de alumnos aumentó más del doble que en los establecimientos públicos.
En los últimos cinco años, el número de alumnos que concurren a escuelas primarias y secundarias de gestión privada se incrementó más del doble que el de aquellos que asisten a establecimientos públicos, cuya oferta se redujo pese al incremento de la población educativa.

La cifra fue difundida a través de un informe anual de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense. Según estos números, la matrícula escolar del nivel primario se incrementó el 2,1% entre 2013 y 2017. En ese período, el número de niños que asisten a las privadas aumentó el 3,1%, mientras que en el caso de la escuela pública fue la mitad: 1,6%.

En el secundario las diferencias se incrementan visiblemente: las privadas experimentaron un aumento del 6,7% de la matrícula, mientras que las públicas lo hicieron un 2,2%. Pero en el nivel inicial la tendencia se revierte: los jardines públicos aumentaron su número en 5,5%, mientras que los privados subieron el 4,4%. Sólo en el nivel superior (institutos docentes) se da una situación completamente opuesta: mientras que la matrícula privada se retrotrajo el 1,8%, la pública se incrementó el 28,7%.

En lo que respecta al ciclo escolar obligatorio (inicial, primaria y secundaria), las cifras acompañan las afirmaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en varias oportunidades señaló que existía una migración de matrícula desde las escuelas públicas hacia las privadas. En la apertura del período de sesiones ordinarias del 1° de marzo pasado indicó que "desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas".

Con todo, la gestión pública sigue conteniendo a la mayor cantidad de estudiantes: a las escuelas de gestión estatal concurre el 61% de la matrícula de educación común, cuyos establecimientos representan el 62,6% del total.

Repitencia y abandono

Los números de Gobierno bonaerense dan cuenta de que el 15% de los alumnos que asisten a escuelas secundarias públicas repitió al menos un año en 2017. La cifra se reduce al 4% en los estudiantes de colegios privados.

En tanto, más del 90% de los estudiantes que entre 2016 y 2017 cursaron el 6° año del secundario se recibieron. En ese curso la tasa de repitencia fue la más baja de todo el nivel educativo: 7% en las escuelas públicas y 3,3% en las privadas.

Sin embargo, en los establecimientos que dependen del Estado se registró un alto nivel de sobreedad: el 36,3% cursó su último año con más de 18, lo que sugiere que repitió en algún tramo de primaria o secundaria. En la privada ese número se reduce al 11%. En ambos casos, el abandono en 6° es prácticamente nulo.

En el nivel primario, en tanto, la tasa de promoción supera el 90% en todos los años, mientras que la repitencia se ubica por debajo del 7% y el abandono es ínfimo. La tasa de sobreedad, no obstante, se ubica cerca del 14%.

De acuerdo al trabajo, en las primarias de la provincia la tasa de promoción llegó en 2017 al 95,8% y en las secundarias al 82,3%; la repitencia en el primario fue del 3,5% y en el secundario del 11,3%; el abandono fue casi nulo en colegios primarios (0,5%) mientras que en el secundario trepó al 4,4%; y la tasa de sobreedad fue del 43% en secundarios estatales y de 11,6% en privados.

Al respecto, el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, indicó que "muchas de las cifras son preocupantes, por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución". (DIB)

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