Edición Anterior: 24 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que desde hace un año persiste una merma de entre "un 50 y un 60 por ciento" en la actividad
Con mayores costos debido a la devaluación, transportistas de cereales piden aumento del flete
Enumeran que hubo cuatro incrementos en el precio del gasoil desde el último aumento de las tarifas. También agregan el 25 por ciento de aumento salarial acordado esta semana en paritarias para los choferes.
Referentes del sector de transporte de cereales alertaron sobre la "crítica" situación que atraviesan y plantearon adelantar la convocatoria de la mesa de diálogo a nivel nacional con el objetivo de actualizar sus costos, con importantes aumentos debido a la inflación y a la devaluación de los últimos meses, a través de un aumento de tarifas.

Los pormenores de esa delicada coyuntura fueron explicados en nuestra ciudad por Miguel Bettili, que integra el consejo directivo de Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y se desempeña como delegado de la entidad en la provincia de Buenos Aires, quien manifestó su preocupación "por los aumentos de costos que hemos tenido, que han sido impresionantes, y los costos fijos nos están matando". Desde ese punto de vista, también aludió a una importante baja de la actividad, al asegurar que "hoy se ha parado entre un 50 y un 60 por ciento".

En ese contexto, el dirigente planteó: "Pedimos que se reúna de nuevo la Mesa en el Ministerio de Transporte de la Nación porque estamos con varias dificultades: se nos ha ido todo a las nubes. Hemos tenido cuatro aumentos de gasoil desde que tuvimos el último aumento de tarifas y encima estamos cobrando entre un 20 y un 25 por ciento menos de la tarifa anterior que acordamos".

Respecto del recorte en las tarifas, Bettili expuso que "los dadores de cargas dicen que no la pueden pagar y hoy se está trabajando muy por debajo. Se va a complicar más cuando apliquemos todos los aumentos que tenemos más la paritaria que se acordó esta semana; a mi modo de ver va a ser bastante complejo llegar a un acuerdo", consideró.

Así, detalló que "en la paritaria se acordó un 25 por ciento de aumento para los choferes, que está bárbaro porque es lo que corresponde. Pero ahora tenemos que lograr un aumento de tarifas acorde con todos los aumentos que hemos tenido, tanto de combustible, gomas y repuestos".

Frente a ese incremento de costos, "estamos viendo que está muy parado todo; hay muy poco trabajo". Entre las justificaciones de la merma, "según la gente de campo los rindes de la soja no han sido buenos pero a nosotros se nos hace muy difícil seguir así porque en un viaje de 12.500 ó 13.000 pesos tenemos casi 8.000 pesos de gasoil, que es una locura".

Por esas razones, "pedimos la reunión de la Mesa pero la dieron para fines de julio y queremos ver si la pueden adelantar porque ese aumento se va a aplicar en agosto y como están las cosas no sé si llegamos a agosto". Sobre el carácter de referencia de las tarifas, opuso que "los dadores de carga miran el valor de la tarifa para el lado de ellos, pero hacemos la tarifa en base a un estudio de costos" para agregar que "los estudios de costos de Fetra se hacen en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario".

"Se supone que no se puede trabajar por debajo de los costos; eso es indudable pero hoy desde hace prácticamente un año que estamos trabajando entre un 20 y un 25 por ciento por debajo de esos costos". Asimismo, el último aumento de tarifas "se aplicó a principios de este año pero con todo lo que ha aumentado hoy estamos muy lejos de la realidad".

En cuanto a la baja de la actividad "viene desde hace rato pero tiene algunas variables porque en algunos fue por las inundaciones y en otros por la sequía". Aunque Bettili apuntó a otro condicionante de mayor peso por sobre el climático, ya que "en otros lados, como en el norte de Santa Fe, se ve que los campos están llenos de bolsones porque también está la especulación del campo con el dólar porque le rinde más al productor exportar la soja o bien los grandes exportadores compran la soja, la dejan en bolsones y cuando está alto el dólar la exportan. Eso nos perjudica porque no hay viajes y estás parado; es toda una cadena", lamentó.


Mayores costos

De acuerdo con un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el transporte de cargas se encuentra "en un momento crítico: los costos subieron un 1,36 % en mayo, y la suba en los últimos doce meses superó el 29%". De ese modo, "el sector está en alerta frente a los números en rojo, mientras la presión fiscal no cesa".

En el documento se enfatiza que "los aumentos del último mes estuvieron íntimamente relacionados con el ajuste del tipo de cambio. Dada la devaluación del peso, se verificaron aumentos en los costos de los neumáticos, que es del 9,7 %; lubricantes, que treparon un 9 %; material rodante, con un 7,3 %; y reparaciones, que se ubicó en un 5,9 % más que en abril". Además, "el costo financiero trepó un 1,18 %, mientras que el resto de los rubros no sufrió modificaciones en relación a abril de 2018".

Según el informe, "si se evalúan los costos acumulados desde enero, además del aumento anual por patentes del 30,7%, se destacan Peaje (con 26%), Neumáticos (18,5%), Lubricantes (17,4 %) y Material Rodante (17,4 %). En tanto, en el incremento desagregado en 2017 lideraron los aumentos de costos Peaje (42,2 %), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes desde y hacia la CABA, seguido por Gastos Generales (40 %), Patentes (35 %) y Costo Financiero (29,7 %)".


Las tarifas

Mediante la disposición 9/2018 publicada el 19 de febrero de este año en el Boletín Oficial, se aprobó un nuevo cuadro "orientativo" de valores para establecer los valores de referencia para los contratos entre productores agropecuarios y transportistas. Esos valores representaron un incremento del 12% respecto del cuadro tarifario que estaba vigente desde diciembre de 2017.

MÁS TÍTULOS

Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica
NEGOCIOS & EMPRESAS
EL AUTO MÁS GANADOR DEL TURISMO
ESCENARIO POLITICO. José Eseverri amaga con subirse de nuevo al ring. Los números locales y una elección polarizada
Aseguran que desde hace un año persiste una merma de entre "un 50 y un 60 por ciento" en la actividad
Este año ya se detectaron 118 en la Provincia de Buenos Aires
La posibilidad de ingresar en el segundo cuatrimestre se extenderá hasta el 3 de agosto
Cubre a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense
Masiva asamblea en la noche del viernes con duras críticas a la gestión provincial
En principio, funciona de 5 a 20, pero el mayor flujo es matutino
Se realizó una charla en la Facultad de Ingeniería
VÓLEIBOL. Con la olavarriense Donatella Federico
PEDESTRISMO. Se desarrolló ayer la quinta edición de la tradicional Cross organizada por la FIO
INFERIORES. Club Embajadores fue el más goleador de la fecha
HOCKEY. Se juega el Regional de Sub 14
Continúa la Olimpiada Minera 2018
TC MOURAS. Uno con Torino y el otro con Dodge, en Olavarría
Será la cuarta fecha del año