Edición Anterior: 24 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
Preocupación e incertidumbre ante la ola de asaltos con armas de fuego
Referentes de seguridad se reunieron con autoridades policiales en búsqueda de respuestas, además de acercar la preocupación y el reclamo por mejoras en las labores preventivas. Similar fue la postura desde el Poder Judicial.
En los últimos días la inseguridad volvió a ser uno de los temas centrales en la opinión pública local. El transcurso de la última semana dejó cifras que ameritan tanto esa preocupación de la comunidad como el pedido de respuestas emitido por autoridades locales, tanto del Ejecutivo como de otras instituciones vinculadas de una u otra forma con el tema. Varios comercios de la ciudad fueron víctimas del accionar de delincuentes armados, quienes inclusive tampoco tuvieron piedad con una familia que fue maniatada y despojada de su auto, que sería recuperado horas más tarde. Se han realizado allanamientos y numerosas capturas, pero la incertidumbre y la preocupación persiste.

Lo ocurrido entre el miércoles y el jueves es quizás el mejor, o peor según cómo se lo mire, ejemplo para graficar lo que está ocurriendo en la ciudad. Se registraron no menos de cuatro asaltos a mano armada. Tres de ellos contra comercios, dos con minutos de diferencia. El restante contra una familia del barrio Matadero Municipal.

Éste último hecho tuvo como víctima a una familia de Emiliozzi al 6300, que fue atacada por no menos de tres delincuentes, quienes irrumpieron y recorrieron toda la propiedad, apoderándose de numerosos elementos que fueron cargando en el vehículo de los damnificados, que también fue sustraído. Los integrantes de la familia fueron amenazados y maniatados. Todo ocurrió en la noche del miércoles y los delincuentes actuaron armados y con el rostro cubierto. El auto sería recuperado minutos más tarde a pocas cuadras de allí.

Esa noche seguiría con la misma tendencia pocos minutos más tarde, teniendo como víctima a comerciantes de los barrios Pueblo Nuevo y Sarmiento. Primero fue un locutorio ubicado sobre avenida Colón e Independencia, donde el responsable del lugar culminó con una herida de arma fuego. Poco después sería una panadería situada sobre avenida Sarmiento y Piedras. La modalidad la misma, un delincuente armado y con el rostro cubierto. La descripción del asaltante, también idéntica, es por ello que los hechos se investigan de manera paralela, dado que no se descarta que pudiera tratarse del mismo autor.

El jueves mostró un panorama similar durante la tarde, con otro ataque contra un comercio, en este caso una agencia de quiniela situada sobre el cruce de las avenidas Del Valle y Urquiza. Aquí el delincuente no se vio amparado por la nocturnidad, sino por el escaso movimiento de gente debido a que en ese mismo momento Argentina se medía ante Croacia en Rusia.

Reuniones

y cifras

Cada uno de esos episodios cuentan con la investigación de la fiscal María Paula Serrano, quien estuvo en turno durante la segunda decena de días del presente mes. En esa franja de tiempo también deben incluirse numerosos ataques contra remiseros -en su mayoría hechos que tuvieron como escenario el barrio Villa Mailín- y a un taller mecánico, entre otros hechos de similares características. Este Diario dialogó con fuentes judiciales quienes confiaron que el promedio de hechos con armas de fuego fue de, al menos, dos por jornada.

En ello tiene también su fundamento la postura que adoptó la titular de la UFI Nº 4, quien requirió y encabezó una reunión con referente de la cúpula policial, a quienes les transmitió su preocupación ante esa seguidilla de episodios, pidiendo a la par que se repliquen los esfuerzos preventivos.

Desde las fuerzas de seguridad se puso el acento también que el número de personas aprehendidas en ese lapso de tiempo superó la docena. "Robos agravados", "hurtos", "encubrimiento", "portación de arma", "daños" y hasta una "tentativa de homicidio" fueron algunas de las imputaciones contra las 13 personas que fueron capturadas únicamente durante lo que se extendió el turno de la fiscalía Nª 4. En esos días también se hicieron efectivos varios allanamientos y diversos procedimientos.

A la par, quien también llevó adelante un encuentro con autoridades municipales fue Daniel Borra, el subsecretario de seguridad municipal, quien no sólo acercó la preocupación a título personal, sino también en la figura del intendente municipal. El énfasis en el pedido de respuesta también estuvo fundamentado en el apoyo y destino de recursos que se realiza desde el Ejecutivo local para que se puedan llevar adelante labores preventivas, además del acompañamiento desde el área de monitoreo.

Por último, este Diario logró conocer que las pesquisas para esclarecer cada uno de esos episodios estarían avanzadas y numerosos procedimientos fueron realizados en las últimas horas en búsqueda de los responsables y elementos de prueba para engrosar cada una de las investigaciones.

MÁS TÍTULOS

Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica
NEGOCIOS & EMPRESAS
EL AUTO MÁS GANADOR DEL TURISMO
ESCENARIO POLITICO. José Eseverri amaga con subirse de nuevo al ring. Los números locales y una elección polarizada
Aseguran que desde hace un año persiste una merma de entre "un 50 y un 60 por ciento" en la actividad
Este año ya se detectaron 118 en la Provincia de Buenos Aires
La posibilidad de ingresar en el segundo cuatrimestre se extenderá hasta el 3 de agosto
Cubre a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense
Masiva asamblea en la noche del viernes con duras críticas a la gestión provincial
En principio, funciona de 5 a 20, pero el mayor flujo es matutino
Se realizó una charla en la Facultad de Ingeniería
VÓLEIBOL. Con la olavarriense Donatella Federico
PEDESTRISMO. Se desarrolló ayer la quinta edición de la tradicional Cross organizada por la FIO
INFERIORES. Club Embajadores fue el más goleador de la fecha
HOCKEY. Se juega el Regional de Sub 14
Continúa la Olimpiada Minera 2018
TC MOURAS. Uno con Torino y el otro con Dodge, en Olavarría
Será la cuarta fecha del año