Edición Anterior: 24 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
Ante los proyectos de la Provincia, se conformó una multisectorial contra la reforma previsional
Está conformada por los gremios de Salud, Educación, Bancarios y Municipales. Presentarán en el HCD un proyecto de Resolución.
En General La Madrid se conformó una multisectorial que reúne a los gremios de Salud, Educación, Bancarios y Municipales. Los referentes de cada sector hablaron con EL POPULAR sobre el proyecto de Resolución que presentarán a través de la Banca del Ciudadano, en el Honorable Concejo Deliberante, contra las reformas previsionales que impulsa el gobierno bonaerense.

Del escrito presentado en el HCD se desprende que la preocupación principal es la modificación del sistema de reparto bonaerense y advierte que la Constitución "impone al Estado garantizar los derechos de la seguridad social", a la vez que sostiene que las medidas que pretende imponer el gobierno de María Eugenia Vidal "pondrían en riesgo" la continuidad del IPS y con ello los jubilados y pensionados "podrían perder la movilidad en el cobro de sus haberes".

La Resolución -que será leída a través de la Banca del Ciudadano- solicita que "no se modifique el régimen jubilatorio" del Instituto de Previsión Social y que el Honorable Concejo Deliberante de La Madrid "realice reuniones con diputados y senadores de la Sexta Sección, y los gremios a fines de brindar información e intercambiar opiniones (…) para impedir la reforma proyectada".

Consideraciones

Pablo Ibarra (Salud) comentó que la reunión entre los gremios surge "porque hay un proyecto del gobierno para adecuar las cajas provinciales con el ANSES. El IPS tiene muchos años de vida y siempre tuvo superávit por eso no hay mayores razones para desarmarla, a su vez las prestaciones que da son mejores que las de la caja de Nación".

"Esto es un retroceso para los empleados estatales porque cobrarían menos jubilación y la edad jubilatoria se incrementaría, entre otras cosas negativas", dijo.

"En La Madrid hemos conformado un frente gremial con los empleados municipales, los de educación, los del banco y la salud. En vez de hacer una protesta tradicional lo que hicimos fue solicitar la Banca del Ciudadano para presentar un proyecto de Resolución y que el Concejo Deliberante lo eleve a la gobernación y dejar sentada la posición de los afiliados", apuntó.

A la vez el proyecto -que ya está escrito- será enviado a los legisladores seccionales "para expresarles nuestro punto de vista y que a la hora de votar tengan en cuenta nuestra opinión".

Con respecto a la conformación de la multisectorial y la decisión de hablar en el Concejo Deliberante, Ibarra recalcó que "esto no tiene color partidario, es extrapolítico. Muchas veces este tipo de proyectos se pueden malinterpretar pero esta iniciativa es completamente independiente y con todo el respeto del mundo. Es sentar una opinión y manifestar que estamos en contra de la posibilidad" de que se toquen las cajas.

Silvina Feito (Suteba) apuntó que "el gobierno nacional y provincial están avasallando los derechos de los trabajadores". Por eso la multisectorial es "tener una correlación de fuerzas. La idea es trabajar intersectorialmente a nivel local y que se replique en otros Municipios". "Lo novedoso de esta protesta es que el Concejo Deliberante nos dé su apoyo y así pueda llegar a la Legislatura", sumó.

"El pilar de la seguridad social es irrenunciable y ante cualquier situación se debe inclinar hacia los trabajadores pero con las reformas que se plantean no va a suceder así", opinó la referente de los docentes de La Madrid.

"Lo que está haciendo el gobierno con el IPS es maquiavélico porque es superavitario y lo están desfinanciando; lo mismo con el ANSES", denunció Feito y sostuvo que esta decisión del gobierno obedece a que "quieren que sea deficitario para luego privatizarlo".

En cuanto a las reformas que plantea el gobierno bonaerense para el sector docente, la titular del Suteba local explicó que "a los docentes se nos aumenta la edad jubilatoria, los años de servicio, se homologan los últimos diez años de servicio y no como hasta ahora, y el porcentaje de movilidad no se ata a las paritarias sino a porcentuales que se han reducido a una miseria". "Se iguala para abajo", se quejó.

La multisectorial "es unir fuerzas para poder contrarrestar un avasallamiento de nuestros derechos", concluyó Silvina Feito.

Diego Muñiz (ATM) consideró que la "reunión con los otros gremios de La Madrid es un paso importante" y explicó que "la presentación en el Concejo Deliberante se hará para pedirle a la gobernadora que las modificaciones que se plantean sean frenadas".

Las modificaciones en las leyes previsionales "nos perjudica a todos" por eso "debemos defender nuestros derechos", señaló el gremialista local.

"Los perjuicios son grandes y queremos que todo se vuelva para atrás. No queremos que ni los municipales, ni los del sector de la Salud, ni a los bancarios ni a los maestros sean perjudicados", insistió Muñiz y advirtió que los proyectos del Ejecutivo provincial "aumenta los años de aporte, elimina la insalubridad… no se sabe dónde termina esto por eso queremos que las cosas queden como están a esta hora".

La presentación en el HCD "es tratar de dar una explicación sobre lo que sucede y hacerle un llamado de atención a la gobernadora", terminó el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Además de la presentación en el Legislativo lamatritense, la intensión de la multisectorial es mantener contacto con diputados de la Sexta Sección "para que se sepa la movilización". "También estamos en contacto con otros Municipios para que cada lo haga a su manera, con el objetivo de defender nuestros derechos. Este es un granito de arena y se revierta, y que en caso de haber una modificación sea para bien y no para mal", cerró.

Por su parte Eduardo Elorriaga (Bancarios) sostuvo que "no es una cuestión de ideología política sino de defender lo que se ha logrado como empleados y defender la caja de jubilaciones". A la vez que recalcó que los bancarios "no tenemos jubilaciones especiales" sino que por el contrario "además de aportar mientras son activo, lo seguís haciendo cuando sos jubilado".

Al mismo tiempo Elorriaga explicó que con la nueva Ley subirá los años de trabajo tanto para los hombres como para las mujeres, se exigen 35 años de aporte. Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Establece que para el haber inicial se computarán el promedio de los últimos 10 años y no el mejor cargo ocupado, y que la movilidad jubilatoria se tomará de igual forma que para los pasivos del ANSES.

Con respecto a la conformación de la multisectorial lamatritense, el empleado del Bapro explicó que "los puntos es común permiten nuclearnos a los distintos gremios de la ciudad porque las modificaciones no afectan a uno sólo sino a todos".

Al igual que los empleados municipales, los bancarios locales reciben el asesoramiento regional. "En 73 municipios se votó en contra de la Ley 15008. Manifestarnos a través de la Banca del Ciudadano es una forma de no enfrentarnos con la sociedad sino es una manera de llegar a la comunidad para que entienda la problemática", concluyó Eduardo Elorriaga.

MÁS TÍTULOS

Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica
NEGOCIOS & EMPRESAS
EL AUTO MÁS GANADOR DEL TURISMO
ESCENARIO POLITICO. José Eseverri amaga con subirse de nuevo al ring. Los números locales y una elección polarizada
Aseguran que desde hace un año persiste una merma de entre "un 50 y un 60 por ciento" en la actividad
Este año ya se detectaron 118 en la Provincia de Buenos Aires
La posibilidad de ingresar en el segundo cuatrimestre se extenderá hasta el 3 de agosto
Cubre a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense
Masiva asamblea en la noche del viernes con duras críticas a la gestión provincial
En principio, funciona de 5 a 20, pero el mayor flujo es matutino
Se realizó una charla en la Facultad de Ingeniería
VÓLEIBOL. Con la olavarriense Donatella Federico
PEDESTRISMO. Se desarrolló ayer la quinta edición de la tradicional Cross organizada por la FIO
INFERIORES. Club Embajadores fue el más goleador de la fecha
HOCKEY. Se juega el Regional de Sub 14
Continúa la Olimpiada Minera 2018
TC MOURAS. Uno con Torino y el otro con Dodge, en Olavarría
Será la cuarta fecha del año