Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Frida nunca fue tibia
Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza, Diego Rivera y Frida Kahlo respectivamente, bajo la dirección de Marlen Peullo, en la noche del domingo en el Teatro Municipal, interpelaron al público olavarriense que presenció un espectáculo de altísimo nivel que combina danzas y drama, en una historia de amor cruzada por el dolor y la intensidad.
Romina Reser

Especial para

Diario EL POPULAR

"Fenómena Frida" se presentó el domingo pasado en el Teatro Municipal, que recibió uno de los espectáculos más intensos de nuestro país, de nivel internacional. "Todavía estoy impactada" dijo una espectadora al terminar. Y sí; la puesta es tremendamente conmovedora. Sin una sola palabra, con sonidos penetrantes y una gran compilación musical, el gran bailarín argentino Maximiliano Guerra, junto a Patricia Baca Urquiza y Magalí Baratini -que interpreta a la hermana de Frida- cuentan por poco más de una hora una historia de amor y dolor.

Tuvimos la posibilidad de ver una de las puestas en escena más impactantes que uno podría imaginar. El nivel técnico de las bailarinas y los bailarines que se suben al escenario, los andamios que levantan a los artistas del piso y los elevan de manera imponente, el vestuario y el juego de sonido e iluminación, recrean la vida de la artista y pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) con especial hincapié en la pasional (y abierta) relación que mantuvo con el pintor Diego Rivera.

Es una obra dramática danzada a través de un lenguaje muy contemporáneo, muy actual, donde se mezclan músicas, silencios y ruidos intensamente interpretados.

Con el lenguaje de la danza, Maximiliano Guerra y su esposa Patricia Baca Urquiza -por momentos solos en escena-, invaden al espectador y pueden hacerlo sentir al mismo tiempo tanto amor, dolor, furia, felicidad; como muerte y desdén. Frida padeció más de 30 operaciones, varios abortos (por la imposibilidad de gestar vida), sus amores que no distinguían género y su militancia en el Partido Comunista, que se traslucen en la puesta. La tremenda historia de la vida de la artista mexicana se danza en el escenario e impacta en las butacas.

Por momentos sensual y amorosa, erótica, libre, plena, feliz…y por otros, profundamente triste, impotente, cruda. Y siempre atravesada por la pintura. Por esa pasión que también los unió.

"Es muy interesante habernos metido a interpretar una de las primeras parejas que pudimos conocer que se declararon como pareja abierta, donde podía haber infidelidades que no las tomaban como tales, al menos al principio. Plasmar la vida y el dolor de ellos desde la danza es alucinante", comentó Guerra ya hace un tiempo durante la presentación de Frida en Córdoba.

"Cuando el deseo faraónico de hacer arte convierte la limitación en una oportunidad". Eso es "Fenómena Frida" de Gira Nacional, describen desde sus redes. Esta obra es arte en estado puro, ver a artistas de esa calidad en vivo no tiene precio. La obra es un desafío importante y una apuesta fuerte que responde con creces. Recorre el país y es muy esperada en distintos puntos de la Argentina.

Párrafo aparte para Julieta Dibidino, la bailarina que interpreta a "la muerte". Desde el comienzo junto a otras cuatro bailarinas y en un cuadro donde se luce con un "solo" de zapateo, "la muerte" cosechó una ovación de aplausos en el saludo final.

La vida de Frida fue intensa y la obra no le escapa a esta cualidad. Es intensa tanto desde el plano físico como el emocional y el musical. La elección de los sonidos que construyen el relato es impecable. Y Baca Urquiza desarrolla una capacidad técnica y de interpretación pocas veces visto. Gran bailarina, a la altura del desafío planteado por la destacada directora Marlen Puello.

Tengo el placer de decir que vi a Maximiliano Guerra desplegarse como un ave en el escenario del Teatro Municipal de nuestra ciudad. Y disfrutarlo. Ver a un artista de esa categoría, mostrando con el cuerpo y el alma lo que ama, no hace más que derrochar pasión por la danza. Y reivindicarla. Estoy segura que varios de los presentes sintieron lo mismo después de ver "Fenómena Frida".

MÁS TÍTULOS

El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
El Gobierno abre la puerta a negociaciones salariales
Los fondos debieron llegar de Provincia. El Municipio busca acelerar el trámite
El sábado se realizó una jornada de capacitación en integración y en bullying
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
FUTBOL. El equipo representará a la LFO en el torneo Sub 15
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. Uno con Dodge, el otro con Torino, son los dos olavarrienses en el TC Mouras
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
TURISMO 4000. Disputará la quinta y sexta fecha
Se definió Colonias y Cerros "B"
AJEDREZ. En el IRT "Ciudad de Daireaux"