Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
Todos los fuegos para que "venga lo bueno"
Con la intención de ahuyentar "la discriminación", "el cáncer" o "el maltrato" y en busca de atraer "lo bueno" se impulsan diferentes fogatas a través de los Museos de los Pueblos. Se hacen en nombre de las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo. Las propuestas suman a los Amigos del Museo, las delegaciones e instituciones de cada localidad.
"La idea es quemar las miserias, las penas, los miedos. Los nenes hablan del miedo a la oscuridad o a los fantasmas pero también plantean el no a la violencia o piden por sueldos justos; y estamos con diferentes talleres de armado de muñecos", explica Celeste Guasura, encargada del Museo de Hinojo, con las energías puestas en la fogata de San Pablo que reunirá al pueblo mañana jueves. Que no será la primera ni la última. Es que en varias localidades agendan estas celebraciones paganas y religiosas que tienen como finalidad reafirmar estas costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes a cada lugar,

La iniciativa es impulsada a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos con intención de celebrar las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo mediante las tradicionales fogatas, además de una noche especial con candiles. Y se realiza junto a Amigos del Museo, delegaciones y otras instituciones como Callejeadas, Centros Complementarios y Jardines de Infantes.

Las mismas consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas, hojas secas y trapos. Estas figuras representan las penas y miserias de cada uno, que según la tradición quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego.

Las celebraciones comenzaron el sábado pasado en el Museo Municipal de la Piedra "Emma Occhi" de Sierra Chica y en Espigas, para trasladarse el domingo con la fogata de San Juan en el Club de Colonia San Miguel, organizada por el Jardín Nº 920. Pero las actividades continúan esta semana en Hinojo, Espigas y Sierras Bayas.

Ni penas ni discriminación

"Se queman penas, miedos y cosas feas pero además este año aparecieron otros cartelitos como, por ejemplo, de lucha contra el cáncer, el no a la maldad, la violencia o la discriminación. También piden por un sueldo justo para los jubilados, mientras las familias hacen sus muñecos para quemar lo malo y que venga lo bueno. Todos años tenemos muy buena convocatoria", destaca Celeste Guasura.

La cita en Hinojo será en el parque que antecede al Museo y a la propuesta "se suman todas las instituciones. Cada una trae su muñeco, la gente también se engancha con los talleres. Es una oportunidad para las instituciones porque ponen puestos y lo organizamos de manera tal que no se repita la venta. El CEC por ejemplo vende guiso, otros van con panchos y hamburguesas, el jardín con torta de chocolate o el Hospital también. Todos aprovechan para juntar fondos para su institución", enfatiza la responsable del Museo de Hinojo.

El cierre será al ritmo de "la banda Late tu Cumbia que vino a ofrecerse para hacerse conocer, que toca música familiar para bailar. Empezaremos a las 17 y vamos a sacar los muñecos que están adentro más los que la gente lleva y armamos la fogata", explica Guasura.

En la misma línea, detalló que desde el Municipio "nos mandan locutora" y en la celebración "cada chico presenta su muñeco, dice entre quienes lo hicieron y qué quiere quemar y se lo entrega al bombero que lo tira a la fogata. Nos llegaron dos muñecos de gran porte de la Escuela Media 4 y todas las instituciones se suman con sus muñecos además de los vecinos que acercan el suyo para quemar con diferentes intenciones".

El encuentro se desarrolla durante 3 o 4 horas y consiste en que "todos nos acerquemos a la fogata porque hace mucho frío", admite la mujer.

También con previa

El sábado 23 se llevaron a cabo en Espigas, con la fogata de San Juan y San Pedro, detrás del Hospital, organizado por el Museo Municipal de Espigas. También se realizaron en Sierra Chica en el Museo Municipal de la Piedra "Emma Occhi", organizado por dicho museo. Y el domingo se concretó la fogata de San Juan en Colonia San Miguel, a partir del mediodía en el club de Colonia San Miguel. La previa contó con talleres de armado de muñecos, en el Museo Municipal "Miguel Stoessel Müller", organizado por el Jardín N° 920.

Pero habrá más. Mañana será el turno de la fogata de San Pablo, desde las 17, en el museo de Hinojo. También contarán con talleres de armado de muñecos y ajustarán detalles para la noche de los candiles en Espigas, desde las 18. El taller de armado de candiles, con alumnos de la Escuela Primaria Nº 30, en dicho establecimiento. Y el viernes 29 será la fogata de San Pedro y San Pablo, en Sierras Bayas, desde las 18 en el Museo Municipal "La Estación", organizado por el mencionado museo.

El objetivo es que "la gente siga esta tradición y se siga haciendo para promover estas costumbres y que no dejemos de hacer muñecos porque antes quemábamos restos de podas o gomas y ahora, con el cuidado del ambiente, tenemos posibilidad de quemar muñecos", celebración que se repite desde hace 7 años. En definitiva, el propósito es que "los jóvenes sigan las tradiciones de los padres y no quede unicamente en simples anécdotas", analiza Celeste Guasura.

Por último, pone en valor que "en reiterados muñecos hechos por los niños aparece el cartelito de un rechazo absoluto al maltrato y esto genera la sensación de que podemos tener un futuro mejor escuchándolos a ellos y sus reflexiones".

MÁS TÍTULOS

El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
El Gobierno abre la puerta a negociaciones salariales
Los fondos debieron llegar de Provincia. El Municipio busca acelerar el trámite
El sábado se realizó una jornada de capacitación en integración y en bullying
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
FUTBOL. El equipo representará a la LFO en el torneo Sub 15
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. Uno con Dodge, el otro con Torino, son los dos olavarrienses en el TC Mouras
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
TURISMO 4000. Disputará la quinta y sexta fecha
Se definió Colonias y Cerros "B"
AJEDREZ. En el IRT "Ciudad de Daireaux"