Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Comienza el reparto de las facturas de gas y advierten por los futuros cobros
Aún son pocos los usuarios que realizan consultas, pero en Olavarría ya se reparten las facturas. Se proyecta alto impacto para los residenciales en la próxima facturación dado que las más bajas temperaturas se registraron por estos días. Rige la medida judicial que prohíbe cortar el gas por impago.
Por estos días se reparten la factura de gas del tercer período del año a los usuarios de Olavarría, mientras desde la empresa concesionaria se recordó la vigencia del "programa de financiamiento de consumos invernales" a partir del 1º de julio. EL POPULAR pudo saber que aún son pocos los usuarios que realizan consultas y se estimó que el mayor impacto de los aumentos tarifarios se registrará en la próxima facturación, en función de que las más bajas temperaturas del año se registraron en los últimos días.

La distribuidora Camuzzi emitió un comunicado la semana pasada donde informa sobre la medida dispuesta por el Enargas para financiar parte de los consumos durante los meses de invierno: se podrá financiar el pago del 25% de las facturas emitidas entre el 1º de julio y el 31 de octubre. Esta financiación tendrá un recargo de hasta 1,5% mensual.

La empresa había pedido en la audiencia pública celebrada el año pasado en Bahía Blanca la posibilidad de la facturación en cuotas, situación que el Enargas habilitó a partir del mes que viene.

En tanto, el año pasado se aplicó un desdoblamiento de las facturas de mayor costo en los consumos que se cobraron entre septiembre y octubre: el 50% se pasó a las facturas de los meses siguientes. La medida se impuso desde el Enargas sin posibilidad de los usuarios de rechazarla. Esta situación generó quejas, sobre todo en los meses de verano donde los usuarios esperaban bajar considerablemente los pagos ante el menor consumo del servicio.

Precios

EL POPULAR accedió a las facturas de distintos usuarios. Se presentan aquí como ejemplos los extremos de la escala de consumo domiciliario y, en ambos casos los usuarios tuvieron un descuento por haber reducido su consumo respecto del mismo período de años anteriores.

En lo más alto, un usuario de categoría R3-4 paga el metro cúbico 6,82 pesos. Con un consumo de poco más de 780 metros cúbicos, recibió para pagar en los meses de junio y julio dos cuotas de 3.620 pesos: más de 7.200 pesos en total del bimestre. El descuento aplicado sobre el ítem del consumo de gas fue de 295 pesos.

En tanto, un usuario R1 paga el metro cúbico 4,59 pesos. Con un consumo de poco más de 114 metros cúbicos, recibió para pagar en los meses de julio y agosto dos cuotas de 399 pesos: casi 800 pesos el total del bimestre. En este caso, el descuento aplicado sobre el ítem del consumo de gas fue de 34 pesos.

Cortes de gas

A fines de mayo, la Justicia Federal de Dolores emitió una medida cautelar en la que ordenó a prestadoras en todo el país que se abstengan de interrumpir el suministro a usuarios que registren mora o falta de pago. Fue en el marco de una causa colectiva derivada del tarifazo del servicio: el juez Alejo Ramos Padilla declaró admisible el proceso presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el último aumento de gas y dispuso su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema.

El magistrado avaló la demanda de la ONG, en momentos en que el Gobierno aspiraba a blindar los aumentos con un escudo anticautelares y a centralizar todos los procesos contra las subas en el fuero Contencioso Administrativo Federal porteño, que le ofrece un mejor pronóstico.

Ramos Padilla no se adentró en la cuestión de fondo: el objetivo de la demanda era retrotraer los valores tarifarios a diciembre. No obstante, adelantó que más allá de la potestad estatal de fijar su política tarifaria "hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del servicio de gas natural".

La Asociación de Consumidores Argentinos señaló la ausencia de realización de audiencias públicas para el establecimiento del último aumento de la tarifa de gas (aplicado en abril), en lo que hace al llamado punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los tres componentes, junto con el transporte y la distribución, con los que se conforma el precio final que pagan los consumidores.

Críticas

"Estoy segura de que el problema se va a notar en la próxima facturación" consideró la ex diputada Liliana Schwindt (Frente Renovador) al tiempo que planteó que "por eso ya largan lo de las cuotas". Encuadró la medida del Enargas en el marco del fallo de Ramos Padilla y recordó que el Ministerio de Energía de la Nación estableció el precio del gas en boca de pozo (PIST) en dólares, lo cual dejó un panorama aún más complicado para todo el sistema -de producción, transporte y distribución- a partir de los aumentos de la moneda estadounidense.

En tanto, el abogado Esteban Librandi, de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios, señaló que con el sistema de cuotas que se implementará desde el mes que viene "el consumidor termina financiando el sistema energético" y que con ello, el Ejecutivo Nacional "terceriza la solución que es esencial de política energética del Estado".


Cómo acceder a la financiación

Cada usuario puede elegir si adhiere al programa de financiación y la aplicación es "excepcional" para el invierno 2018 para los consumidores residenciales en todas sus categorías y comerciales (SGP1 y SGP2 de servicio completo), se informó desde Camuzzi.

Los usuarios que quieran adherirse al programa podrán hacerlo ingresando a la página web www.camuzzigas.com.ar o en oficinavirtual.camuzzigas.com.ar. También podrán acercarse a las oficinas comerciales para recibir asesoramiento. El único requisito obligatorio para adherirse al programa, será contar con el número de referencia del cliente.

La adhesión al programa podrá ser antes o después de la emisión de la factura, siendo la fecha tope para adherirse el vencimiento de la primera cuota de la misma. La adhesión al programa en la primera factura emitida de un periodo implica la adhesión a la siguiente factura de ese mismo periodo. A su vez, se aclaró que si un cliente no adhirió al régimen en la factura emitida en el primer bimestre del periodo invernal, podrá hacerlo en la factura del bimestre siguiente y financiar un 25% del monto total de dicha factura.

Los pagos postergados pasarán a partir de noviembre y tendrán un recargo. "La financiación acumulada y sus intereses será incorporada a partir de las facturas que se emitan desde el 1º de noviembre de 2018, durante tres periodos consecutivos en el caso de los usuarios residenciales y seis periodos para los mensuales, con una tasa de interés máxima de 1.5% mensual" se detalló desde Camuzzi.

MÁS TÍTULOS

El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
El Gobierno abre la puerta a negociaciones salariales
Los fondos debieron llegar de Provincia. El Municipio busca acelerar el trámite
El sábado se realizó una jornada de capacitación en integración y en bullying
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
FUTBOL. El equipo representará a la LFO en el torneo Sub 15
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. Uno con Dodge, el otro con Torino, son los dos olavarrienses en el TC Mouras
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
TURISMO 4000. Disputará la quinta y sexta fecha
Se definió Colonias y Cerros "B"
AJEDREZ. En el IRT "Ciudad de Daireaux"