Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La federación fomentista se reunió con jefes policiales
Inseguridad: "la idea es colaborar con el diagnóstico" y hacia "políticas más efectivas"
Los fomentistas se reunieron con jefes policiales para exponer su preocupación por el cambio de modalidad delictiva, con uso de armas de fuego y violencia. El titular de la Subcomisión de Seguridad de la federación, Gastón Iraguenpagate, mencionó el mapeo de la ciudad, habló de zonas focalizadas y dijo que hay mayor presupuesto y asignación de personal en seguridad pero que aún así no alcanza.
"Nos preocupa el tema de la seguridad y los eventos, como sociedad, sobre todo por el cambio de modalidad, de casos con personas lastimadas o heridas", planteó el titular de la Subcomisión de Seguridad de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, Gastón Iraguenpagate. La inquietud fue expuesta el lunes por miembros de la entidad vecinal ante el titular de la Jefatura Distrital, comisario inspector Silvio Messineo para abordar el tema de la inseguridad.

En diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local, Iraguenpagate dijo que lo que "preocupa en gran manera" es la situación de inseguridad en Olavarría por "el cambio de modalidad en casos que ha habido personas lastimadas, heridas" más allá del "perjuicio material, que es un daño pero menos importante a considerar". Todo esto agudizado por el uso generalizado de armas de fuego.

El dirigente vecinalista agregó que "hicimos una serie de reuniones con Jefatura Distrital y con diferentes personas involucradas desde el Municipio e instituciones para tratar de diagnosticar o colaborar en el diagnóstico de situación de seguridad en Olavarría desde la perspectiva de referentes barriales y el fomentismo y contribuir con políticas más efectivas y oportunas, para atender esta problemática" porque "queremos intervenir constructivamente".

"Saber escuchar"

En el encuentro con el jefe policial, "nos comentaba que uno de los temas que preocupa es el cambio de modalidad. No sabemos si son personas que vienen de otros lugares, si es el delincuente que ya se conoce y es reincidente o hay casos especiales por atender. Nos preocupa mucho y la jefatura se ha estado comunicando con nosotros para mantenernos al tanto del avance", comentó el fomentista.

Pero además en la última reunión del Consejo de Seguridad a la que "tuvimos el honor de participar, uno de los temas fue la referenciación geográfica donde pudimos ver el mapa de Olavarría y con información de los últimos 4 años, donde se digitalizaron las denuncias al 101 y 911. Vimos que está muy focalizado en sectores específicos de Olavarría, donde es recurrente la violencia y la delincuencia y específicamente con armas de fuego son algunas zonas especificas donde la jefatura tomó medidas de patrullar más o de aumentar la vigilancia y los números dicen que ha respondido con una disminución", sostuvo Iraguenpagate.

El escenario se complejiza cuando "surgen situaciones nuevas" y hay un "cambio de modalidad o que haya heridos o la utilización de armas, que siguen siendo un alerta que debemos saber escuchar", observó.

Esfuerzos insuficientes

¿Cuál es la postura de los vecinos, según pueden monitorear a través de la Federación de Sociedades de Fomento? "La reacción de los vecinos es muy heterogénea. Hay una situación de preocupación y una sensación de que los esfuerzos, para ser justos con ambos, tanto en la percepción de vecinos como del personal de seguridad, de que la inseguridad va en aumento".

En ese contexto, lo que se evidencia es que "hay esfuerzos por parte del Estado o de las fuerzas del orden, que hay un presupuesto mayor o mayor disponibilidad de recursos humanos pero es insuficiente por la magnitud y relevancia de lo que pasa", se lamentó.

MÁS TÍTULOS

El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
El Gobierno abre la puerta a negociaciones salariales
Los fondos debieron llegar de Provincia. El Municipio busca acelerar el trámite
El sábado se realizó una jornada de capacitación en integración y en bullying
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
FUTBOL. El equipo representará a la LFO en el torneo Sub 15
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. Uno con Dodge, el otro con Torino, son los dos olavarrienses en el TC Mouras
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
TURISMO 4000. Disputará la quinta y sexta fecha
Se definió Colonias y Cerros "B"
AJEDREZ. En el IRT "Ciudad de Daireaux"