Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el marco de los 90 años de Coopelectric
Con el foco puesto en la salud, lanzaron ayer el proyecto "Un latido de prevención"
La iniciativa está integrada por distintas instituciones locales y el Municipio. Unos 80 estudiantes avanzados de Medicina y Enfermería visitarán cuatro barrios para realizar controles de Tensión Arterial, entre otras acciones. Empezarán el sábado en el barrio Hipólito Irigoyen.
"Un latido de prevención" es el proyecto que busca detectar problemas de hipertención arterial en la comunidad y concientizar sobre la importancia del cuidado del corazón y sobre las posibles consecuencias que desencadena esa enfermedad.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó ayer en las instalaciones de Coopelectric. Participan distintas instituciones en esta propuesta que comenzará el sábado y tendrá continuidad en agosto y septiembre. En el marco de los 90 años de la cooperativa eléctrica de nuestra ciudad, la Red de Prevención del Cáncer, Lalcec, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Coopelectric y Municipio trabajarán en forma conjunta.

De esta manera, se tomaron como referencia cuatros zonas distintas: Sierra Chica y los barrios Villa Aurora, Alberdi e Hipólito Irigoyen (donde comenzarán a poner en marcha la propuesta este sábado a las 9). La idea es visitar casa por casa, tomar la presión arterial a quienes lo deseen y tengan más de 18 años e ir detectando posibles problemáticas al tiempo que concientizar sobre la importancia del control y la prevención.

Ayer, en el lanzamiento de la propuesta estuvieron presentes el Dr. Raúl Pitarque desde la Red de Prevención del Cáncer; Ana Spinella por Lalcec; los doctores Christian Waimann y Mariani Diamanti (de Salud Pública); la Dra. María Esther Gatella de Atención Primaria; y el presidente y miembros del Consejo Administrativo de Coopelectric.

Todos hicieron hincapié en la importancia de trabajar en conjunto para concretar la propuesta a la comunidad; concientizar, poner en la agenda pública el cuidado del corazón, promover la investigación y la realización de actividades de responsabilidad social.

Hay cuatro epidemias mundiales, sobre las cuales la Organización Mundial de la Salud ha advertido en los últimos tiempos: la hipertensión arterial que afecta a más del 35 % de los adultos; la diabetes que afecta a más del 10 % de la población; el sobrepeso y la obesidad que en los países como el nuestro alcanzan al 50 % de los habitantes y el tabaquismo que afecta al 25 % de la población.

Si se toma en cuenta que las personas acumulan muchas veces 2 o 3 de esos factores y en ciertas oportunidades otros como la hipertensión o sedentarismo, el porcentaje de la población afectada es en términos generales es superior al 60 o 70 %.

La primera jornada tendrá lugar el próximo sábado y luego se repetirán actividades similares el 11 de agosto, el 1° y el 15 de septiembre. Los estudiantes no sólo realizarán controles arteriales, sino que encuestarán a los vecinos sobre temáticas vinculadas a la salud y además se entregarán folletos con mensajes de concientización.

Posteriormente, el control de la TA y la encuesta serán destinados a realizar un trabajo de investigación en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

Otra de las actividades consistirá en realizar una campaña a través de las redes sociales con mensajes saludables para regalar a las personas queridas. Todos los actores involucrados nos convertiremos en agentes multiplicadores de dichos mensajes de prevención y concientización.

La iniciativa

"Como empresa social y local hace muchos años que nos complace mucho e intentamos trabajar con todas las instituciones de la localidad. En este marco en el que cumplimos 90 años, el cumpleaños de la cooperativa no es lo significativo pero sí la cantidad de tiempo que la cooperativa está en la localidad. Esto demuestra que es una entidad de utilidad para todos los vecinos. Por eso, agradecemos a quienes van a trabajar en esto con nosotros. Siempre intentamos hacer un trabajo conjunto con el Estado municipal, ya que los vecinos que son nuestros socios están representados por las autoridades municipales, entonces tenemos que trabajar siempre en forma conjunta porque los destinatarios de nuestros esfuerzos son los mismos", comenzó diciendo el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu.

A su turno, la directora de Atención Primaria, María Esther Gatella, apuntó que "desde la dirección de Atención Primaria trabajamos en conjunto con la Escuela de la Salud. Raúl Pitarque, quien presentó este proyecto nos ha invitado a trabajar en prevención".

La Dra. Gatella enfatizó que "la hipertención arterial es una enfermedad crónica que padece más del 35% de la población y muchos no lo saben. Desde la Escuela, con los alumnos vamos a salir a hacer esta búsqueda activa. Hay una prevalencia muy alta". Desde Atención Primaria, entonces, pondrán a disposición de los distintos centros de atención en estos cuatro barrios. "Vamos a salir en esa búsqueda y también hablaremos de hábitos saludables".

El proyecto "aspira a que los olavarrienses tomemos conciencia de los cuidados del corazón", sintetizó Raúl Pitarque desde la red de prevención del cáncer.

La iniciativa se compone de varias partes. Primero "vamos a visitar casa por casa con alrededor de 80 estudiantes de 4° y 5° año de la Escuela de Salud con mensajes saludables y la medición de la presión arterial. Además, vamos a hacer una encuesta para saber si hacen algún tratamiento o no y después esos datos se van a convertir en un proyecto de investigación".

Además, "prevemos trabajar con 20 escuelas del centro y de los barrios, junto con la Dirección de Atención Primaria, para que los chicos trabajen con mensajes en pósters para que en septiembre podamos hacer una demostración en la plaza o en el Paseo Jesús Mendía".



MÁS TÍTULOS

El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
El Gobierno abre la puerta a negociaciones salariales
Los fondos debieron llegar de Provincia. El Municipio busca acelerar el trámite
El sábado se realizó una jornada de capacitación en integración y en bullying
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
FUTBOL. El equipo representará a la LFO en el torneo Sub 15
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. Uno con Dodge, el otro con Torino, son los dos olavarrienses en el TC Mouras
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
TURISMO 4000. Disputará la quinta y sexta fecha
Se definió Colonias y Cerros "B"
AJEDREZ. En el IRT "Ciudad de Daireaux"