Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Será hoy en la sede la Unión Clasistas
Avanzan con la segunda etapa del censo de los soldados continentales bajo bandera por Malvinas
En la primera convocatoria lograron empadronar al 80% de los ex combatientes. Ahora buscan sumar a los casi 50 que no llegaron a registrar. Mientras tanto, en el Concejo Deliberante ayer se presentaron proyectos para la eximición de tasas municipales.
"El balance es muy positivo porque en el primer censo logramos registrar a aproximadamente el 80% del padrón y estimamos que faltarán unos 50 ex soldados más", planteó Eduardo Mattaini, con respecto al censo de soldados continentales por Malvinas. El relevamiento se retomará hoy miércoles a partir de las 20, en la sede la Unión Clasistas y apunta a registrar al resto de soldados continentales que estuvieron bajo bandera desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982, durante la guerra de Malvinas. En paralelo, avanzan las gestiones en el HCD con un proyecto para lograr la eximición del pago de tasas municipales.

En la primera edición que se concretó a principios de junio "pudimos registrar a 160 camaradas" y ahora "buscamos completar el empadronamiento", dijo a EL POPULAR Mattaini, uno de los olavarrienses que integra por Olavarría la comisión provincial de la "Unión Nacional de Soldados Continentales".

El objetivo es definir cuántos y quienes son y a partir de ahí revalidar sus derechos tras haber participado de la guerra de 1982 dentro del territorio continental. Al censo, que se llevó a cabo el lunes 11 de junio se le sumó un homenaje que en el Concejo Deliberante.

El relevamiento se hizo en forma simultánea en distintas localidades de la Provincia con el objetivo de ser reconocidos no solo en lo económico sino también en lo moral. No es la primera vez que intentan cuantificar la población de jóvenes olavarrienses que hace 36 años estuvieron afectados a la Guerra de Malvinas.

Hoy saben que son, al menos, 160 ex combatientes continentales de Malvinas. La referencia de base fue un "padrón que habíamos hecho por nuestra cuenta donde llegamos a estimar que éramos alrededor de 200. Es decir que aún faltaron unos 50 ó 60 camaradas", señaló Mattaini. Es decir que, el conteo inicial esta vez alcanzó al 80% de la población estimada.

A eso se le suma una resolución del Concejo Deliberante donde se los reconoce como Veteranos de Guerra. El proyecto buscó reconocer y homenajear a la "Unión Nacional de Soldados Continentales de Olavarría", cuyos integrantes estuvieron bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de junio de 1982 y fueron convocados a participar de la guerra contra Gran Bretaña, en defensa del territorio nacional al sur del paralelo 36° 45´latitud sur.

Por la eximición de tasas

La resolución planteó declarar de Interés Legislativo a la "Unión Nacional de Soldados Continentales" en nuestro Partido. De ese modo, sienten que podría ser más viable lograr beneficios sociales y a nivel salud, gestionar la eximición en el pago de tasas municipales o en el trámite de la licencia de conducir. Es más, "ya hay bloques trabajando en proyectos de ordenanza para brindarnos algún tipo de beneficios y poder analizarlo en comisiones", explicó Mattaini.

De hecho, ayer la concejal Gabriela Delía, del bloque de Radicales Convergentes, presentó en el HCD un proyecto para la eximición del pago de tasas municipales y una ordenanza de registro oficial. La acompaña en la firma el concejal Marcelo Latorre (Frente Renovador). "Suponemos que van a tener la adhesión de todos los bloques" para obtener algún tipo de consideraciones con respecto a "los servicios municipalizados tales como tasas, carnet de conductor y patentes de autos", añadió Mattaini.

Delía adelantó que hoy en la comisión de Labor Parlamentaria pedirá que pase a comisiones el tratamiento de la resolución vinculada a la eximición del pago de tasas municipales.

Por otro lado, y previamente, hubo intentos realizados ante la Legislatura bonaerense para obtener el reconocimiento "histórico y moral" a quienes fueron soldados bajo bandera, que desde el continente sirvieron durante la recuperación y defensa de las Islas Malvinas, durante la guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El planteo es que, a 36 años de la guerra y en estos 35 años de democracia, no han sido reconocidos.

Justamente por eso es que estarán atentos a las tratativas que se realicen a nivel provincial. La expectativa está centrada en "esta semana, ya que hay pedidas audiencias con senadores provinciales para trabajar sobre nuestro reclamo", concluyó Mattaini.

MÁS TÍTULOS

El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
El Gobierno abre la puerta a negociaciones salariales
Los fondos debieron llegar de Provincia. El Municipio busca acelerar el trámite
El sábado se realizó una jornada de capacitación en integración y en bullying
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
FUTBOL. El equipo representará a la LFO en el torneo Sub 15
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. Uno con Dodge, el otro con Torino, son los dos olavarrienses en el TC Mouras
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
TURISMO 4000. Disputará la quinta y sexta fecha
Se definió Colonias y Cerros "B"
AJEDREZ. En el IRT "Ciudad de Daireaux"