Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
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El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
Otra vez, las reformas del Estacionamiento Medido avanzan a paso firme en el Concejo
En la nueva propuesta enviada por el Ejecutivo hay cambios sustanciales: no hay previsto un sistema como sí se estimaba en el primer proyecto. Habrá dos zonas como se había mencionado, y se buscará la facilidad de pago en comercios adheridos. Para licitar, la condición fundamental será mantener a los empleados actuales en sus puestos de trabajo.
Hace varias semanas, se generó una importante incertidumbre en torno a lo que se catalogó como uno de los proyectos del año: la modernización de un nuevo sistema de Estacionamiento Medido, que como dato principal además tendría el cese de la concesión de la Asociación de Bomberos. Tras presentarse en el Concejo, el Ejecutivo retiró el proyecto para reformularlo. Ya está de vuelta en el HCD y con varias y sustanciales novedades. Repasemos.

En primera instancia, cabe señalar que el cambio sustancial es que no hay un sistema específico como sí lo había en el proyecto anterior: si deja en claro que debe ser "un sistema moderno, que tenga tecnologías adecuadas y vigentes que permitan al Estado Municipal mejorar su recaudación, la fiscalización y monitoreo mejorando la política prevista para el control de tránsito y el uso eficiente del espacio público" según lo afirma el propio proyecto al que accedió EL POPULAR.

Este nuevo sistema prevé "que el usuario pueda acceder al pago del servicio de forma más simple y amigable teniendo en cuenta las actuales modalidades para otros servicios, especialmente los teléfonos celulares, tarjetas y otros medios de pago electrónicos, previendo alguna modalidad de pago específico". Es decir, describe lo que debería tener el sistema pero no dice cómo debe ser especificamente. El proyecto anterior daba cuenta de algunas implementaciones en ciudades similares a Olavarría, y desarrolladas por profesionales de Universidades públicas de nuestro país.

En lo concreto, hay algo que se mantiene y que se dejará en claro de cara a la próxima licitación: quien obtenga la nueva concesión la tendrá de manera "completa" (el Estado solo tendrá control de cumplimiento del pliego de licitación) y además, deberá mantener en sus puestos laborales a quienes actualmente están realizando su labor en el Estacionamiento Medido (con un sistema analógico).

Quienes dan tarjetas, ahora pasarán a ser "controladores" para verificar en la vía pública y puntualmente en las nuevas zonas delimitadas el cumplimiento de las normas. Esta es la salida que el Municipio dará para que quien tome la concesión se comprometa a mantener el personal actual de Estacionamiento.

La semana próxima, en tanto, estará citado a una reunión en conjunto de las comisiones de Hacienda y Legislación el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, para aclarar algunos puntos y fundamente este nuevo proyecto enviado.

Es que justamente, esta propuesta se realizó por un consenso de la Dirección de Acción y Control Urbano; la Secretaría de Economía y Hacienda; el Juzgado de Faltas y la Subsecretaria de Modernización, Planificación y Transparencia.

Detalles

Buscarán, según los considerandos, información en tiempo real del nivel de estacionamiento en distintos sectores y el nivel de cobro del servicio, las tarifas diferenciales y actualización a precios corrientes. ¿Posibilidad de una aplicación para seguir de cerca todos estos detalles?

En esta nueva zonificación, cabe aclarar, serán dos las zonas y ocuparán prácticamente todo el microcentro. En ediciones próximas de EL POPULAR se detallarán las calles que delimitan cada una de ellas, pero en lo concreto los límites del servicio formarán un gran cuadrado que está delimitado por Brown, Vélez Sarsfield, 9 de julio y Álvaro Barros.

El horario también se amplía: será de lunes a viernes de 9 a 20 y se puede extender hasta las 21 en verano. Los sábados será normal, de 9 a 13 y también se mantendrá el régimen de no cobro ni domingos ni feriados.

Las tarifas se mantendrán como lo proyectaba el nuevo proyecto original: tendrá una nueva medición con un valor de unidad de referencia, proyectado por el precio de combustible señalado como oficial. El Municipio, en tanto, tendrá potestad de actualizar el precio cada 6 meses, ¿no pasará por el HCD? Es una de las preguntas...

El Sector I de Estacionamiento costará medio UF (alrededor de 14 pesos las dos horas) y con un detalle no menor: el valor de la hora irá en aumento a medida que corra el tiempo de estacionamiento. ¿Qué se busca generar con esto? Que los autos no estén todo el día estacionados en un solo lugar abonando, según se entiende, una tarifa baja.

El sector II, tanto, tendrá tarifa simple y costará un cuarto de UF (algo así como 7 pesos) y será constante, es decir, siempre tendrá el mismo precio.

Multas

Finalmente, las multas serán más estrictas en torno al fomento de pagar las deudas en Estacionamiento, y también en montos a pagar en caso de no abonar dicha suma: en primera instancia, se darán dos semanas para pagar de manera "voluntaria" lo que se adeude de un Estacionamiento. En caso de que supere ese plazo, se enviará al Juzgado de Faltas para realizar una multa.

Las cifras se elevan todas en niveles de UF, y la más cara será de 100 UF (cerca de 2800 pesos) detallando además las reincidencias, los pagos al contado o en cuotas, entre otros. Tal es así que también se crearán actas de infracción digitales que serán impresas, y además del Estacionamiento se contemplarán multas por estacionamiento en lugares no debidos, ya sea parar en línea amarilla, senda peatonal, rampas, etc. Para todo esto, el Municipio tendrá un sistema de acarreo de vehículo en caso de cometer estas infracciones.

Residentes

Otro punto importante a tener en cuenta es que crearán un registro de residentes para evitar utilización de etiquetas o identificación con carteles. Esto no incluye a titulares de comercios en la zona, ellos sí deberán pagar. Solo quedan exentos los que acreditan domicilio en las zonas del estacionamiento.

Y, finalmente, los servicios de emergencias y públicos tendrán libertad de estacionamiento el tiempo requerido, mismo caso para aquellos vehículos en los que viajen personas con movilidad reducida o personas con discapacidad.

Finalmente, los taxis o remises tendrán libertad pero con algunas salvedades: solo podrán estacionar dos vehículos por cuadra donde se ubica la remisería, con el auto en marcha y el conductor arriba de dicho vehículo. Esto es para respetar su lugar pero al mismo tiempo dinamizar la circulación del tránsito en uno de los lugares más conflictivos en torno a esta temática, el microcentro de la ciudad.

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