Edición Anterior: 27 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
Suteba rechaza la resolución del Director de Cultura y Educación
"La resolución de los Equipos de Orientación Escolar es un golpe a la educación pública"
Los gremios docentes rechazaron la medida que traspasa los equipos de orientación de las escuelas porque consideran que "conlleva a consecuencia muy claras en lo que tiene que ver los puestos de trabajo".
Esta semana que pasó, el director de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, firmó la resolución que afecta a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) Distrital.

La medida fue rechazada por los gremios docentes y el lunes desde Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), en rueda de prensa, manifestaron que la medida traspasa los equipos de orientación de las escuelas, a equipo orientación del distrito esto conlleva a consecuencia muy claras en lo que tiene que ver los puestos de trabajo", indicó Alan Olivera

La resolución "va de lleno sobre un trabajo interdisciplinario del chico, la familia y la escuela y no tiene que ver con cuantos chicos atiende o cuantas problemáticas se encuentra a lo largo del año, sino de lograr esta famosa educación de calidad, que el chico esté en la escuela aprendiendo y con las condiciones que necesita para aprender", sostuvo Karen Lestarpe.

En la sede de Suteba, diferentes integrantes de los EOE locales participaron el lunes de una reunión informativa para interiorizarse de los lineamientos de una medida que consideraron "está golpeando a la educación pública".

Explicaron que actualmente los equipos de orientación escolar son propios de cada establecimiento. "Esta resolución lo que provoca es que todos los equipos de orientación pasan desde el martes 19 de junio a ser Distrito, lo que significa la derogación de la resolución que imponía que haya un equipo de orientación para cada una de las instituciones, provocando falta de atención a diferentes problemáticas".

La orientadora social Laura Mendioroz comentó que "estos cambios perjudican, porque uno trabajando una determinada cantidad de tiempo en una escuela, conoce la familia, el ambiente, como se manifiesta el chico dentro de la escuela y demás, y esta flexibilización que hace que los inspectores o de quien dependamos nos muevan a otras instituciones. Nos perjudican en todas estas cuestiones que mencionaba y con esta nueva forma uno no conoce la escuela, la realidad, no conoce las familias con las que va a trabajar y realmente por ahí la intervención se acorta y pasa a ser precaria y decadente", reveló.

Alan Olivera intervino para señalar que esta resolución se relaciona con "la frase linda de optimización de recursos, que claramente va en detrimento de la calidad educativa de la escuela pública".

Luego señaló que "que los equipos surjan por las problemáticas que reconozcan los inspectores distritales o regionales, significa una gran vulneración de derechos hacia esos pibes, que en verdad tienen necesidades que se observan diariamente. Por eso nosotros consideramos que es un nuevo golpe a la escuela pública y están buscando deteriorarla claramente", dijo citando otros casos recientes relacionados con los profesores de Educación Física, Artística e Inglés.

Sobre la situación futura de titulares y suplentes de los EOE, el dirigente de Suteba adelantó que todos pasarían a ser planta de distrito y dejan de atender escuelas, al tiempo que puntualizó que la resolución no indica que los suplentes continuarían en el lugar que el titular decida y cómo van a ser distribuidos. La verdad es que existe mucha incertidumbre sobre el futuro laboral", indicó.

En esto se detuvo en citar algo que se vivió en marzo con las personas que no tenían título habilitante en secundaria, "que también vale recordar que al día de hoy muchas materias que fueron cesadas como Filosofía los chicos de la Escuela Secundaria 1 no tienen esta materia porque lo cesaron ya que no tenían título, sabiendo bien que en Laprida no hay nadie que tenga el título habilitante para dar esa materia".

MÁS TÍTULOS

El proyecto ahora está en comisiones y se prevén reuniones informativas sobre el tema
El Gobierno abre la puerta a negociaciones salariales
Los fondos debieron llegar de Provincia. El Municipio busca acelerar el trámite
El sábado se realizó una jornada de capacitación en integración y en bullying
Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los pueblos
FUTBOL. El equipo representará a la LFO en el torneo Sub 15
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. Uno con Dodge, el otro con Torino, son los dos olavarrienses en el TC Mouras
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
TURISMO 4000. Disputará la quinta y sexta fecha
Se definió Colonias y Cerros "B"
AJEDREZ. En el IRT "Ciudad de Daireaux"