Edición Anterior: 29 de Junio de 2018
Edición impresa // Deportes
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
De Olavarría a Moscú, pero con escalas
A muchos argentinos la clasificación al Mundial le generó la misma idea. "¿Y si vamos a Rusia?", aunque esa simple frase no es sencilla transformarla en realidad. Al menos para algunos, porque las camisetas celestes y blancas no pasan desapercibidas por el territorio ruso.

Y, en medio de la marea argentina, también están los olavarrienses. Son muchos, solos o en grupos, los que pueden disfrutar de uno de los eventos más importantes, que en este caso se realiza cada cuatro años, y lógicamente para llegar hasta Rusia se realiza un esfuerzo importante.

Jeremías Zaldúa es uno de ellos, quien partió hacia Europa con el objetivo de ver el Mundial, desde adentro, aunque hay algo de fondo: un grupo de amigos se reunió para esta Copa, ya que la vida los llevó a distintos sitios. Sin embargo, el fútbol y un sentimiento los unió.

Jeremías Zaldúa fue el encargado de contar la historia, aunque el grupo está integrado por Esteban y Roberto Riveros, Emiliano Díaz y Manuel y Franco Cid. "Empezó todo después de la victoria con Ecuador, donde hizo tres goles Lionel (Messi)", detalló el olavarriense y marcó el partido que decretó la clasificación de la Argentina.

"Tenemos un grupo de whatsapp con mis amigos; dos de ellos están en España y se nos dio la oportunidad de poder comprar un pasaje a Barcelona, donde arrancó la gira. Fuimos escalando, hasta subir a Moscú. Una vez que compramos el pasaje, esperamos todas las instancias que nos dio la FIFA para poder conseguir las entradas", señaló.

Pero el viaje se programa con tiempo, y entonces las primeras entradas fueron para partidos de otras selecciones: "Los grupos no estaban definidos todavía y nos tocó Brasil - Suiza, Bélgica - Túnez y Francia - Dinamarca", aunque Zaldúa valoró que "después pudimos comprar algunas para Argentina, y también logramos una de cuartos de final".

También, el viaje se disfruta el doble porque "somos amigos de la infancia, el Mundial era lejos de la Argentina pero sabíamos que era algo inolvidable, además de reencontrarnos con nuestros amigos, ya que dos chicos están en España y uno en Nueva Zelanda. Habían pasado como dos años sin vernos".

Por otro lado, Jeremías Zaldúa comentó: "Llegamos a Barcelona, desde allí fuimos a Amsterdam, después a Rotterdam. De ahí pasamos a Lituania, para tomarnos un tren que tardó 14 horas hasta Moscú. Alquilamos una camioneta, y empezamos a viajar ya que el primer partido fue Brasil - Suiza, a 1.000 kilómetros de Moscú, en el sur de Rusia. De ahí nos fuimos a Volvogrado, un lugar con mucha historia en la segunda Guerra Mundial".

Y, así, siguió la aventura para los olavarrienses, quienes fueron testigos privilegiados de la clasificación de la Argentina a los octavos de final. "Se está dando todo de la mejor manera", dejó en claro Jeremías Zaldúa más allá de estar lejos del país.

La comunicación también es un tema: "Los rusos hablan muy poco inglés, nos manejamos con el traductor", indicó Zaldúa, pero dejó en claro que "ellos son muy amables a la hora de ayudarnos. Cuando llegamos a Moscú fuimos al lugar al que teníamos que retirar la camioneta, pero no había nada, aunque encontramos a un hombre muy amable que nos ayudó a conseguirla".

"El viaje va perfecto, Rusia tiene una superficie enorme", reiteró el olavarriense quien también aclaró que se extraña la comida argentina. "Al mediodía comemos lo que encontramos a la pasada, y desde que agarramos la camioneta en los primeros días solamente hicimos 3.000 kilómetros, sin parar, con la idea de llegar a los partidos".

Por último, Jeremías Zaldúa se despidió con una frase que sintetiza lo que están viviendo en Rusia. Fueron a ver un Mundial, a vivir una gran experiencia, pero lo hacen entre amigos. "Gracias al esfuerzo de todos nos pudimos reencontrar y contar esta aventura, que es algo increíble". La historia continúa, ya en el tramo final del certamen.

MÁS TÍTULOS

Había alegado problemas de salud para ser excluido del proceso. El Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Se anotaron 20 en la Promocional y 16 en la Monomarca
Argentino femenino Sub 15
André Carrillo, uno de los destacados de Perú en el Mundial
BASQUETBOL. Superó anoche a Panamá por 87-62
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría se prepara para regresar este fin de semana al TC Mouras