Edición Anterior: 29 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Cidegas anunció una "alianza estratégica" para reiniciar la actividad después de un año
"Se pondrá en marcha de inmediato la fabricación de cilindros para GNC con marca Fidenza" se informó desde la empresa. Hay un ambicioso plan de producción para 2019. Desde Smata se recordó que hace un año comenzó la lucha. Celebraron la novedad aunque se planteó que "debemos ser muy cautelosos".
"Fidenza GNC Group y el fabricante de cilindros para gases Cidegas S.A. acuerdan alianza estratégica para la creación de valor compartido" se tituló ayer una comunicación que emitió la firma local con la que dio a conocer su vuelta a la actividad. Hace un año que la empresa ubicada en el PIO está sin actividad y pasaron seis meses desde que los trabajadores cobraron sus últimos salarios. Eran 40 empleados, hoy unos 25 sostienen el reclamo con el apoyo del sindicato Smata.

En marzo la empresa pasó a manos de un nuevo propietario, el olavarriense Mauro Catalano. Se informó que el empresario "ha encontrado la salida para reiniciar su actividad de manera inmediata". Se formará una UTE (Unión Transitoria de Empresas) y trascendió que ayer se formalizó este acuerdo.

EL POPULAR consultó al secretario general local del sindicato, Claudio Molina, quien celebró la novedad aunque planteó que "debemos ser muy cautelosos".

El acuerdo

Según se informó, la "alianza estratégica entre el Grupo Fidenza y el FAB Cidegas no se trata de una mera relación contractual entre las partes sino que dicho acuerdo aspira a la creación de valor compartido que les una y que les convierta en agentes más fuertes en el mercado de la industria del GNC".

Se indicó además que "con el acuerdo arribado entre el presidente de la fábrica de cilindros Cidegas S.A. Mauro Jesús Catalano y el director ejecutivo de Fidenza GNC Group Andrés Martín, se pondrá en marcha de inmediato la fabricación de cilindros para GNC con marca Fidenza. En la próxima semana Fidenza GNC Group comenzará la preventa de cilindros para GNC en todas las medidas utilizadas según la normativa emanada por Ente Nacional Regulador del Gas con certificación del Organismo de certificación Bureau Veritas Argentina".

A su vez, se planteó un ambicioso proyecto de producción: "Para el año 2019 la empresa prevé la penetración al mercado de Argentina de 60.000 equipos completos para GNC vehicular con marca Fidenza que significarán ventas por alrededor de 40 millones de dólares".

Cautela

El titular de Smata, Claudio Molina, reiteró a lo largo de la comunicación con EL POPULAR que "queremos ser muy cautelosos en esto cuando hablamos, porque el viernes pasado nos juntamos con los compañeros de la firma Cidegas y muy tristemente recordamos que cumplimos un año de lucha. Y estos últimos seis meses, sin cobrar salarios los trabajadores".

Consideró que con ese panorama, "debemos ser muy cautelosos, muy medidos cuando hablamos, hasta que no tengamos los datos concretos, para no generar falsas expectativas teniendo en cuenta que no la están pasando nada bien. Y obviamente las familias están preocupadas".

No obstante, manifestó "hay una realidad, que se está por conformar una UTE con un fin determinado que sería la fabricación de cilindros de GNC". Consideró que "es una noticia, para nosotros, buena. Es algo alentador".

En cuanto a los detalles del acuerdo entre las empresas, explicó que se proyecta en el inicio la fabricación de 2.000 cilindros mensuales, con "el beneficio en un primer momento de sostener todos los puestos de trabajo". Para 2019 se proyecta llegar a una producción anual de entre 38.000 y 68.000 cilindros. "Con la experiencia que tenemos el rubro, vemos que de ser así, se van a generar nuevos puestos de trabajo" se entusiasmó Molina.

Reconoció "le hemos puesto el hombro a esto, entre el sindicato, los trabajadores y el sector empresarial. Hemos trabajado las tres partes en conjunto. Creemos que estamos cerca, pero no queremos largar falsas expectativas" reiteró. En este sentido, explicó que desconoce cuándo se pondría en marcha nuevamente la producción en la planta local y apuntó a una mirada general: "sabemos el panorama del país, montones de empresas están cerrando y en ese contexto tratamos de levantar una empresa que fue abandonada por un grupo inversor, la dejaron en la ruina, trabajadores a la deriva. Es mucho más difícil, hay muchos trámites administrativos por delante todavía por ultimar" dijo el secretario general de Smata Olavarría.

A su vez, comentó que de los 40 trabajadores que tenía Cidegas en octubre de 2017, actualmente 25 permanecen desempleados. "Hemos tenido la suerte de que unos 15 compañeros por decisión de cada uno han migrado a otro trabajo. Nuestra tranquilidad es que se han ido con trabajo. Los 25 que hoy estamos es porque no hay trabajo en la calle, y han decidido aguantar, vivir de changas y rebuscársela como pueden" subrayó en el cierre.

MÁS TÍTULOS

Había alegado problemas de salud para ser excluido del proceso. El Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Se anotaron 20 en la Promocional y 16 en la Monomarca
Argentino femenino Sub 15
André Carrillo, uno de los destacados de Perú en el Mundial
BASQUETBOL. Superó anoche a Panamá por 87-62
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría se prepara para regresar este fin de semana al TC Mouras