Edición Anterior: 29 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El último conteo tuvo lugar el miércoles pasado
Tras el segundo censo, en Olavarría fueron registrados unos 220 ex soldados continentales
Pertenecen a las clases 1961/62 y 63 que permanecieron bajo bandera o fueron movilizados en el continente durante la Guerra de Malvinas. "Estamos muy conformes porque esta iniciativa ha tenido una aceptación increíble", sintetizó Eduardo Mattaini.
Olavarría cuenta con unos 220 ex soldados continentales, así lo registró el censo que propusieron llevar adelante desde la comisión provincial que los reúne.

El primer censo se realizó a mediados de junio, donde se logró registrar a casi el 80% de los soldados continentales. En aquel relevamiento se registraron 160 personas vinculadas con la guerra de 1982. El miércoles pasado tuvo lugar el segundo censo y se sumaron 60 personas más.

Pertenecen a las clases 1961/62 y 63 que permanecieron bajo bandera o fueron movilizados en el continente durante la Guerra de Malvinas. "Estamos muy conformes porque esta iniciativa ha tenido una aceptación increíble", sintetizó Eduardo Mattaini como parte integrante de la comisión.

Ambas actividades tuvieron lugar en la Unión Clasista y el objetivo era definir cuántos y quienes son y a partir de ahí revalidar sus derechos tras haber participado de la guerra de 1982 dentro del territorio continental. Al censo que se llevó a cabo el lunes 11 de junio se le sumó un homenaje que en el Concejo Deliberante.

El relevamiento se hizo en forma simultánea en distintas localidades de la Provincia con el objetivo de ser reconocidos no solo en lo económico sino también en lo moral. No es la primera vez que intentan cuantificar la población de jóvenes olavarrienses que hace 36 años estuvieron afectados a la Guerra de Malvinas.

A eso se le suma una resolución del Concejo Deliberante donde se los reconoce como Veteranos de Guerra. El proyecto buscó reconocer y homenajear a la "Unión Nacional de Soldados Continentales de Olavarría", cuyos integrantes estuvieron bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y fueron convocados a participar de la guerra contra Gran Bretaña, en defensa del territorio nacional.

"A nosotros nos llevaron a los 18 años, de noche a la madrugada, y nos hicieron volver también de noche. Estuvimos 35 años bajo las sombras", sostuvo Eduardo Mattaini en diálogo con EL POPULAR.

Y dijo que lo que les duele es que la sociedad piensa que "porque no llegaste a Malvinas no te merecés el reconocimiento. Entonces revivís todo lo que sentiste en aquella época, todo lo que vivimos y pasamos. Es doloroso".

Iniciativa

Eduardo Mattaini fue enviado a Viedma en el marco de la guerra de Malvinas. "Es la desembocadura del Río Negro en el mar. Estábamos custodiando toda la Costa marítima del Atlántico porque dijeron que iban a atacar el continente. Entonces mi regimiento, mi clase que es la del 62’, fue la que estaba incorporada en ese momento. Esto fue cuando comenzó el conflicto, del 2 de abril hasta el 14 de junio.

En este camino de lograr reconocimiento, hace más dos meses el grupo de soldados continentales se habían reunido en la localidad vecina de Azul.

Y en mayo se realizó el Plenario Provincial de Soldados Continentales en el club Pueblo Nuevo de nuestra ciudad con el objetivo de visibilizar la búsqueda de unidad de las localidades bonaerenses y reclamar, de este modo, por sus derechos al haber participado de la guerra de Malvinas dentro del territorio continental.

Dicho encuentro, contó con la participación de los soldados clase 1962 y 1963 de los distritos de la Provincia que se encontraban bajo bandera pero en el sur de Argentina, durante el conflicto bélico de 1982.

"Nuestro lema es la unión nacional por eso decimos: ‘todo por todos y para todos’. Queremos que haya un reclamo que sea en conjunto y que llegue a todos los niveles políticos porque es un reclamo que nos une a todos: a los que estuvieron en el cuartel como a los que estuvieron movilizados custodiando el litoral marítimo", sostuvo.

Ayer, en la sesión del HCD se trató el proyecto de ordenanza para realizar un registro de soldados continentales paralelo y así poder cotejar los datos. En tanto que "la eximisión de impuestos o tasas municipales se va a tratar en comisiones. El reconocimiento que nos hicieron fue muy emotivo y unánime así que nosotros esperamos que con estas cuestiones también los concejales se encuentren dispuestos", cerró Eduardo Mattaini.

MÁS TÍTULOS

Había alegado problemas de salud para ser excluido del proceso. El Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Se anotaron 20 en la Promocional y 16 en la Monomarca
Argentino femenino Sub 15
André Carrillo, uno de los destacados de Perú en el Mundial
BASQUETBOL. Superó anoche a Panamá por 87-62
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría se prepara para regresar este fin de semana al TC Mouras